CONTEC México 2021

Fecha

Martes y miércoles. Del 16 al 17 de noviembre de 2021.

Horario

10 a 19h

La Frankfurter Buchmesse (Feria del Libro de Frankfurt) trae el evento CONTEC por quinta vez a CDMX. Uno de los objetivos es fortalecer y consolidar el mercado del libro a nivel mundial a través de seminarios, encuentros, talleres y conferencias, llevando la “Experiencia Frankfurt”, donde los actores fundamentales de la industria del contenido se encuentran para compartir tendencias, evoluciones y experiencias, a otras partes del mundo.

CONTEC México persigue crear un espacio para la reflexión sobre los desafíos y las oportunidades en la industria del contenido.

Estos últimos años, CONTEC México ha llevado a la mesa de presentación y discusión temas relevantes en cuanto a innovación, tecnologías y modelos de negocio para el fortalecimiento de la Industria Editorial y su vinculación con las demás Industrias Creativas: la importancia de los metadatos, el storytelling, la autopublicación, la diversificación en marketing, visibilidad y colaboración entre librerías, análisis de usuario como estrategia, la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio.

Esta quinta edición se titula Una nueva generación de contenidos para niños y está dedicada al mercado del libro infantil.

Se requiere registro previo en la web del evento.

+ info

PROGRAMA

Martes 16 de noviembre

La brújula del libro infantil: una nueva generación del libro

Los libros para niños tienen enorme relevancia en la industria editorial del mundo: en un tiempo de reacomodo y exploración de nuevos modelos de negocio, el género ofrece posibilidades de formatos, temas y conjunciones con otras industrias, de modo que editores y creadores pueden experimentar para encontrar nuevas formas de afrontar los cambios que se avecinan.

¿Cuál es el estado de la industria de libros para niños en países como México, España o Alemania? ¿Cómo se relacionan el arte, la educación y las estrategias de fomento a la lectura en este ámbito? ¿Cuáles son las perspectivas de la nueva generación de profesionales involucrados en el contenido infantil? Esas son algunas de las preguntas sobre las que se conversará en este primer día del encuentro.

10h Registro
10:45h Bienvenida
David Ruiz López-Prisuelos, Centro Cultural de España, México
Juan Arzoz, Ibby, México
Marifé Boix Garcia, Frankfurter Buchmesse, Alemania

11 a 11:30h Key Note
Nuevas redes narrativas: Hilo de Aracne
La colección Hilo de Aracne de Libros UNAM es un entramado narrativo para la juventud de nuestra época. Con ella se busca que la comunidad lectora experimente el placer de la lectura desde horizontes ficcionales en donde todos los viajes de la imaginación tienen un boleto asegurado.
Socorro Venegas, UNAM, México

11:30 – 12:30h Mesa redonda
El mercado del libro infantil: mapas, territorios y encuentros

El rubro de libros para niños y jóvenes ha sido uno de los que más ha crecido en todo el mundo. Tres participantes de ese universo comparten su visión del estado del libro para el público infantil desde el lugar donde se desenvuelven (como agente, mediadora y autora, respectivamente), así como las cosas en común y diferencias que encuentran con sus colegas de otras regiones.
Paula Peretti, Peretti Agency, Alemania
Magali Homs, Tantágora, España
Maria Baranda, escritora, México
Modera: Geney Beltrán, Fundación para las Letras Mexicanas, México

12:30h Descanso

13 a 14h Mesa redonda
Temas y retos de la literatura infantil contemporánea

Los libros para niños se han convertido en un canal para acercarse a la primera infancia con objetivos que no solo son entretener, sino estimular el pensamiento crítico y el sentido comunitario. En décadas recientes, editores, escritores y artistas trabajan con temas vinculados a la diversidad, la migración y la accesibilidad. En esta mesa redonda, las invitadas reflexionan en torno a los retos que supone acercase a audiencias específicas para incorporarlas al universo de los libros para niños.
Mariela Nagle, Mundo Azul, Alemania
Mónica Bergna, Alboroto, México
Olga Capdevila, Ilustradora, España
Moderación: Alicia Espinosa de los Monteros, IBBY México

14h Almuerzo

15:30h Presentación para editores
Co-ediciones
Cómo realizar proyectos de coedición para llegar a
otros mercados.
Imparte: Paula Peretti

16:15h Presentación para libreros
Libros no sólo para niños
Cómo presentar libros ilustrados a libreros.
Imparte: Mariela Nagle

17h Presentación para ilustradores
Presentación del trabajo de las ilustradoras.
Olga Capdevila y Katja Spitzer

18 a 19:30h Meet the experts
Conversaciones «informales»

Mariela Nagle, Mundo Azul, Alemania

Paula Peretti, Peretti Agency, Alemania

Katja Spitzer, Ilustradora, Alemania

Verona Meier, Flat White Byte, Alemania

Olga Capdevila, Ilustradora, España

Magali Homs, Tantágora, España

Marcos Almada Rivero, autor y realizador audiovisual, México

Mariana Alcántara, Ilustradora, México

Alicia Espinosa de los Monteros, IBBY, México

Socorro Venegas, UNAM, México

Mónica Bergna, Alboroto Ediciones, México

Miércoles 17 de noviembre

Los sentidos mandan. El futuro es multisensorial
La experiencia de lectura, ya de por sí multisensorial, en el caso de los libros álbumes ha tomado una nueva dimensión con las nuevas formas de leer que florecieron con los canales digitales. En este tercer día del encuentro, reunimos proyectos y profesionales relacionados a nuevos modelos de negocio para el contenido infantil que involucran las posibilidades del multicanal, la narrativa transmedia y la vinculación con otras industrias creativas.

10h Registro

10:30 – 11h Keynote / Caso de éxito

Desarrollando libros para niños en aplicaciones
Adaptación de contenidos a otros formatos como apps o juegos sin perder la esencia del libro.
Enriqueciendo el contenido con herramientas de entretenimiento y entretenimiento educativo que hacen que el contenido sea más atractivo para el público más joven. Caso de estudio: presentación de la aplicación basada en el galardonado libro ilustrado de Nadia Budde Teary Tiger Toasts Tomatoes.
Verona Meier, Flat White Byte, Alemania

11 a 12h Mesa redonda
Visual storytelling: el lenguaje contemporáneo de los libros ilustrados
En los libros ilustrados, la secuencia, el ritmo de la narración y la forma en que se conceptualiza gráficamente un texto son elementos íntimamente vinculados con la técnica de dibujo o trazos que se eligen para un proyecto particular. Ilustradores de distintas partes del mundo reflexionan aquí sobre su trabajo, objetivos y perspectivas como artistas dedicados a producir materiales dirigidos al público infantil.
Katja Spitzer, Ilustradora, Alemania
Olga Capdevila, Ilustradora, España
Mariana Alcántara, Ilustradora, México
Moderación: Mariela Nagle, Mundo Azul, Alemania

12h Descanso

12:30 – 13h Keynote
Nuevos talentos para el sector: una tarea pendiente
En el contexto actual, el sector del libro, en particular el vinculado con el libro infantil, se replantea la idea de cómo incluir nuevos talentos para “llegar” a un público nuevo en formatos que conjuguen los caminos tradicionales con los canales digitales. Magalí Homs comparte sus experiencias en la elaboración de programas de acompañamiento a la profesionalización de jóvenes ilustradores para incorporarlos a la cadena del libro.
Magalí Homs, Tantágora, España

13- 14:00 Mesa redonda
Las nuevas fronteras del libro ilustrado
El ambiente digital ha transformado la experiencia de acercarse a un libro álbum desde la raíz. Actualmente, las posibilidades de disfrutar un libro ilustrado van mucho más allá del papel. En esta mesa redonda, nuestros invitados conversarán acerca de las posibilidades que se abren para los libros ilustrados cuando se incorporan las narrativas transmedia y los soportes digitales.
Verona Meier, Flat White Byte, Alemania
Aksel Køie, PIBOCO, Dinamarca
Marcos Almada Rivero, animación, México
Magali Homs, Tantágora, España
Moderación: Gina Jaramillo, Chilango, México

14h Almuerzo

15:30 a 16h Keynote
Las historias cobran vida
La tradición de la animación en México es longeva, pero en los últimos años ha habido un auge e interés creciente en este formato. En una nueva normalidad donde las pantallas acompañan nuestra vida cotidiana, la imaginación de dos industrias creativas, la del libro y el cine, se conjugan para seguir contando nuestras historias. De esto hablará nuestra invitada, representante de uno de los proyectos de animación más innovadores del país.
Angélica Lares, El Taller del Chucho, México

16 a 17h Mesa redonda
El recorrido transmedia
Las industrias creativas interactúan entre sí y forman vínculos que derivan en nuevas formas de contar historias que enriquecen tanto a los creadores como a las audiencias. Tres mujeres profundamente involucradas en los procesos de la industria del cine comparten sus experiencias y reflexiones sobre el camino que hay que seguir para convertir una idea que nace en un libro a un proyecto audiovisual.

Karla Castañeda, cineasta, México
Alexandra Castellanos, Estudio Casiopea, México
Modera: Fernando Moreno, Ibero 90.09, México

17 a 18:30h Networking / Coctel
Encuentro con productores y creadores de contenido audiovisual y de animación.
Registro previo

18:30h Cierre de las jornadas

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados