Migración, origen, tránsito y destino

Contra el silencio todas las voces

Fecha

Miércoles, 18 de abril de 2018.

Horario

De 18:00 a 21:00 h

El 18 de abril, como parte del X Encuentro hispanoamericano de documentales independientes Contra el silencio todas las voces, presentamos el siguiente programa:

Proyección de Casa en tierra ajena / Ivannia Villalobos Vindas / Costa Rica / 2017 / 80 min 43 seg

Sinopsis: documental que relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de emigración forzada en Centroamérica. También recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades. La “Casa del Migrante de Saltillo”, situada en Coahuila, en el norte de México, es el lugar de encuentro de estos relatos, ya que es donde confluyen las diferentes personas migrantes que buscan un lugar seguro para descansar y retomar fuerzas antes de intentar cruzar la frontera a los Estados Unidos. El documental expone los factores de expulsión que fuerzan a las personas a salir de sus países, los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se imponen para intentar retener a los migrantes y la solidaridad que se teje sin fronteras.

Charla: Migración, origen, tránsito y destino

La charla es un diálogo entre diferentes activistas y expertos en inmigración cuyos recorridos han contribuido a mejorar la vida de los migrantes y a fortalecer el respeto a los Derechos Humanos. En la misma, se reflexionará sobre los diversos problemas relacionados con los procesos migratorios. En concreto, se discutirán los factores socioeconómicos que propician las migraciones, los abusos que sufren las poblaciones migrantes en tránsito y los problemas legales y de integración a los que se enfrentan en los países de destino.

Participan: Miguel Ángel Encinas (Es), Coordinador General de la AECID en México, Alejandro Solalinde, activista y promotor de los derechos humanos en México, Roberto Villanueva Director General Adjunto de Atención Inmediata y Primer Contacto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ana Laura López de  Deportados Unidos en la Lucha. Modera: Cristian Calónico, Fundador y director de Voces Contra el Silencio.

Biografías:

José Alejandro Solalinde Guerra. Presbítero. Originario de Texcoco, Estado de México, es un sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, fue coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano. El 26 de febrero de 2007 fundó el albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, del cual es director. El albergue proporciona asistencia humanitaria e integral, además de orientación jurídica y atención médica y psicológica a los migrantes de América Central y América del Sur. En 2011 participó en el documental “El Albergue” de Alejandra Islas y en 2013, participó en la cinta “La jaula de Oro” del director español Diego Quemada-Díez.

Miguel Ángel Encinas (Es). Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en México. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, Especialista de Cooperación Internacional en Proyectos de Desarrollo por la Universidad Externado de Colombia y Máster en Dirección Pública, Hacienda Pública, Políticas Públicas y Tribulación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha estado vinculado a la AECID desde 1995 siendo Coordinador General de la Cooperación Española en Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y Guatemala.

Ana Laura López. Fundadora del Colectivo Deportados Unidos en la Lucha. Vivió casi 16 años en la ciudad de Chicago, lugar donde trabajó y creó una familia. Tras enfrentar una serie de abusos laborales que se acentuaron por su condición de mujer migrante e indocumentada, inició actividades como activista enfocado a la promoción de los derechos de los trabajadores migrantes y las mujeres que han vivido violencia doméstica. Fue deportada a México en 2016 y formó el Colectivo Deportados Unidos en la Lucha, que entre otras actividades asiste a inmigrantes deportados brindándoles información y apoyo.

Roberto Villanueva. Forma parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Licenciado en Derechos Humanos y Gestión de Paz por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coordinador de los Diplomados en Derechos Humanos, Memoria y Construcción de Paz; Ciudadanía Transformación de Conflictos y Paz; y, Acompañamiento Psicosocial a Víctimas de la Violencia. Ha colaborado en distintas publicaciones de documentación y memoria. Fue Director de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y profesor en el Instituto de Estudios Superiores para la Paz y el Desarrollo. Actualmente es Director General Adjunto de Atención Inmediata y Primer Contacto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Cristian Calónico (Moderador). Estudió Sociología y Cine en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido director, fotógrafo, guionista y editor en diversos cortometrajes, documentales y programas para televisión. Ha impartido cursos, talleres y conferencias en diversas universidades y espacios culturales de México y Latinoamérica. Desde 1985 se desempeña como profesor de cine y video en la Universidad Autónoma Metropolitana y ha sido profesor invitado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundador y director general de la productora de video Producciones Marca Diablo y Coordinador General de las diez ediciones del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces que se realiza bienalmente desde el año 2000; así como presidente de la Asociación Civil “Voces Contra el Silencio. Video Independiente, A.C.” la cual impulsa diversos proyectos de difusión del género documental.