Convocatoria ¿Cómo encender un fósforo?

Prácticas de Investigación. Coreografía. Danza. Performance

Fecha

Del 4 al 28 de febrero de 2020.

Horario

Convocatoria abierta del 4 al 23 de febrero de 2020

Después de la primera edición y en seguimiento a la plataforma que se ha conformado desde 2012, esta segunda edición del programa de investigación artística ¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de Investigación. Coreografía. Danza. Performance, propone un Diplomado de doce módulos que se llevará a cabo en Guadalajara y un seminario satélite de seis módulos en la Ciudad de México. Ambos entrarán en proceso de certificación con el apoyo del área de Capacitación Cultural de la Secretaría de Cultura.

Este programa nómada esta dedicado al encuentro, discusión y cuestionamiento de prácticas contemporáneas y modos de producción en los campos de la coreografía, la danza y el performance. Por un lado promueve un modelo académico-artístico de proceso colaborativo, crítico y de acompañamiento en torno a saberes, pensamientos y prácticas que experimentan con estrategias coreográficas, estrategias corporales, nuevas performatividades, dispositivos y formatos de presentación, y con especial énfasis en la gestión y en las condiciones que se requieren para lograrlo. Por otro propone, mediante un festival, una plataforma que sirva como espacio en el que a través del ejercicio colectivo, se hagan visibles posibilidades para comunicar y socializar diversas preguntas, procesos, propuestas y discursos de prácticas artísticas interdisciplinarias, así también se exploren formas de relación con el público.

El proyecto ¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de Investigación, bajo la curaduría académica y artística de Alma Quintana en colaboración con Silverio Orduña, se llevará a cabo de marzo a noviembre de 2020.

Objetivos generales

  • Que aparezcan nuevas formas de relación y valoración del trabajo artístico.
  • Que surjan éticas y políticas que apuesten por producir conocimientos y afectos desde un entramado crítico de prácticas
  • Mantener encendidas sus distintas luces a través de nuevas colaboraciones.

Objetivos específicos

  • Construir una plataforma de investigación y creación desde una perspectiva pedagógica, artística y estética.
  • Generar estrategias para apoyar, acompañar y potenciar los intereses artísticos de los participantes
  • Identificar cuáles son los agentes que participan en el campo de las prácticas para (re)imaginar las posibilidades de mediación en la producción artística (espectador, artista, instituciones y espacios).
  • Actualizar y poner en discusión las implicaciones de las reflexiones y referentes de las prácticas contemporáneas.
  • Experimentar sobre las maneras de relacionar la práctica, la teoría y sus posibles hibridaciones.
  • Propiciar un entorno de discusión y crítica que irrumpa en el campo de acción de la coreografía, la danza y la performance.
  • Relacionar el desarrollo de la práctica con los dispositivos de exhibición de la práctica.
  • Producir diversos medios que den seguimiento a las prácticas: registrar, documentar, formar un archivo

Dirigido a: coreógrafas/os, bailarinas/es, artistas en general, estudiantes en formación y públicos interesados en la reflexión del cuerpo a través de la investigación artística.

Metodologías para la acción
¿Cómo encender un fósforo? será un proceso colectivo de acompañamiento y facilitación en el que la articulación teórico-práctica moverá intereses particulares hacia lugares compartidos. Uno de los propósitos es promover que las y los participantes generen habilidades para relacionar, pensar y laborar sobre conceptos, elementos y herramientas necesarios en su quehacer; para que propongan métodos de investigación y creación, así como los medios para abordarlos.

A partir del cuestionamiento sobre lo que la práctica puede ser, y en eco con lo discutido y trabajado en el primer diplomado, este segundo programa se plantea estar nuevamente atravesado por el eje principal que lo caracteriza: ¿qué puede hacer la coreografía, la danza y el performance? El debate que surja a partir de esa interrogante estará enfocado al estudio sobre las METODOLOGÍAS, sus políticas y lo que posibilitan en el sentido de procesos de investigación. ¿Cómo hacer una práctica posible? ¿Qué nuevas economías y políticas pueden abrir los procesos de las prácticas? ¿Es la coreografía una metodología artística? ¿Qué giros epistemológicos pueden producir las investigaciones en tanto prácticas?

Esquema de trabajo formación 
Diplomado (Guadalajara): 12 módulos repartidos en 8 meses, de marzo a octubre 2020 con un total de 200 horas.
Seminario (CDMX): 6 módulos repartidos entre marzo y septiembre 2020 con una duración total de 92 horas.
Horario en ambas modalidades: 10 a 14 o 15 h dependiendo del módulo.  Cada módulo tiene una duración de entre 10 y 20 horas.

Festival Encender un fósforo
El festival es un soporte para visibilizar prácticas artísticas vinculadas con la danza, la coreografía y el performance. Su propósito es abrir el cuestionamiento y la reflexión en torno a la rigidez de los medios del arte, pero principalmente en esta segunda edición se centra en indagar acerca de tres ejes de carácter estético:

1) ¿Qué permanece y qué se transforma en las prácticas performativas?
2) ¿Cuáles son las implicaciones políticas del cuerpo en el espacio público?
3) ¿Cuáles son las posibilidades de relación de los cuerpos en el espacio de museo?

El festival pretende establecer un diálogo entre el pensamiento y las prácticas que surgen al interior de las actividades
del programa general, los procesos de investigación y las preguntas alrededor de un proyecto artístico. Se busca generar
un espacio de encuentro y discusión entre distintos agentes participantes en la producción artística.

Módulos Diplomado
Laboratorio de pensamiento coreográfico (mód I. II. III.)
I. La coreografía, un problema estético y político
II. Políticas del movimiento. Coreografía, danza, performance
III. Estrategias coreográficas en prácticas artísticas contemporáneas
IV. Corporalidad y coreopolítica
V. Cuerpo, tránsitos y vida
VI. Metodología y experiencia
VII. Performance y embodiment. Estudio sobre la materialidad y transformación
VIII. Prácticas y métodos itinerantes
IX. Narrativas hegemónicas y colonialidad
X. Cuerpo, género y poder
XI. Cuerpo y representación, perspectivas ético-políticas
XII. Metodología y experiencia II

Módulos Seminario
Laboratorio de pensamiento coreográfico (mód I. II. III.)
I. Políticas del movimiento. Coreografía, danza, performance
II. La coreografía, un problema estético y político
III. Estrategias coreográficas en prácticas artísticas contemporáneas
IV. Cuerpo, tránsitos y vida
V. Performance y embodiment. Estudio sobre la materialidad y transformación
VI. Cuerpo y representación, perspectivas ético-políticas

Más información e inscripciones en línea

Fechas importantes

Fecha límite para aplicar en línea: hasta el 23 de febrero de 2020 a las 23 h
Publicación de seleccionados: 28 de febrero de 2020

Descargar (PDF, 552KB)

Colaboramos con:

Jefatura de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Coordinación Nacional de Danza del INBAL a través de su Laboratorio de Creación y Gestión, Museo Universitario del Chopo, Embajada de Suecia en México y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Más información:

Inscripciones 

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