Peio Aguirre (Es). Crítica de arte y la lucha por la publicidad

Fecha

Miércoles, 16 de enero de 2019.

Horario

16 a 19 h

Cupo

38

Cierre de inscripciones

11 de enero de 2019

Publicación listado de admisión

16 de enero de 2019

¿Cuáles son las condiciones de producción de la actividad de la crítica? ¿Cuál es su función en un tiempo que privilegia la comunicabilidad y la accesibilidad por encima incluso del contenido? ¿De qué modo escribir crítica de arte cuando ya no existe la distancia crítica? Éstas y otras preguntas subyacen en el ensayo de Peio Aguirre La línea de producción de la crítica, publicado por la editorial vasca Consonni en 2014.

En esta sesión de trabajo e intercambio con el crítico y curador, los y las participantes trabajarán sobre la situación actual de la crítica del arte. Un recorrido por su historia y la observación de sus mutaciones puede ofrecernos una radiografía del capitalismo tardío y sus consecuencias más recientes para, así, reactivar toda su potencia.

Peio Aguirre estará en México invitado por el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) del Patronato de Arte Contemporáneo. Con el título De qué hablamos cuando hablamos de arte. Discursos del arte, discursos del mundo, el SITAC XIV se realizará del 17 al 19 de enero de 2019 en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología, bajo la dirección de João Fernandes (Portugal, 1964), curador y actual Subdirector Artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Dirigido a: críticos, curadores, escritores y personas interesadas en la escritura y el pensamiento sobre el arte contemporáneo así como en la critica cultural. También dirigido a críticos en otras disciplinas como cine, literatura y arquitectura.

Peio Aguirre (1972) es crítico de arte, escritor, comisario independiente y editor. Vive en Donostia-San Sebastián. Su escritura abarca la teoría crítica, el arte contemporáneo, el diseño y otras expresiones de la cultura popular. Es autor del libro La línea de producción de la crítica (Consonni, 2014). Ha publicado en revistas y periódicos nacionales e internacionales como el Cultura(s) de La Vanguardia, A-desk, Afterall, A Prior Magazine, Exit Express, Flash Art, El estado mental, e-flux journal, Concreta, Babelia El País, Arquine, entre otros. Ha escrito en monografías de artistas como Philippe Parreno, Annika Eriksson, Liam Gillick, Asier Mendizabal, Susan Philipsz, Wendelien van Oldenborgh, Fiona Tan, Armando Andrade Tudela, Martin Beck, Isamu Noguchi, Sergio Prego y Dora García, Ha comisariado diversas exposiciones, algunas de ellas son: Arqueologías del Futuro, sala rekalde, Bilbao (2007); Asier Mendizabal, MACBA, Barcelona (2008); Néstor Basterretxea, Forma y Universo, Museo de Bellas Artes de Bilbao (2013); Una modernidad singular. “Arte nuevo” alrededor de San Sebastián 1925-1936, Museo San Telmo (2016).

Es comisario del Pabellón de España para la de la 58º Bienal de Venecia 2019.

Desde 2006 escribe crítica cultural en su blog Crítica y metacomentario

Listado de admitidos:

Shalom Pérez González
Ericka Fernanda Reyna Cervantes
Jonathan Téllez Toriz
Ana Gabriel Andrade Reyes
Ethei Betsaida Ramos Torres
Alexander de la Luz Altamirano
Victor Federico Contreras Castillo
Javier Mimenza Morales
Pablo Emilio Aguilar Reyes
Sonia Luna Ruiz
Luis Antonio González Lona
Francisco Constantino Ramírez Quintero
Francisco Xavier Flores Soria
Vanessa Trejo Terreros
Javier Jiménez León
Lizbeth Solórzano Puebla
Gustavo Gerardo Suárez
Fredy Buitrago Torres
Brenda Castillo C.
Felipe Pando Picazo
Victor Leonardo Beltrán Albores
Edmundo bastarrachea Vázquez
Julia Valeria Pérez Rojas
Alma García Gil
Joel Gustavo González Nava
Sandra Hernández Ramos
Alejandro Rodríguez George
Paula Bragado León
Brenda Ramírez Obregón
Ricardo Alberto Rosales López
María Elena Hernández Sánchez
José Luís García Cisneros
Adriana Cadena Roa
Naoi Alejandra Calles López
Luz Reyes Caballero
Sofía Santana Ventura
Cintora Quintino
Iris García Navarro
Karina Terán

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

SITAC, Patronato de Arte Contemporáneo

Más información:

Patronato de Arte Contemporáneo

FB / Twitter Instagram

SITAC

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados