Cuerpo y entorno: Taller de introducción a las interfaces tecnológicas

Workshop en el marco de e-cuerpo

Fecha

Lunes, 1 de octubre de 2018.

Horario

11:00 a 15:00

Cupo

20 participantes

Cierre de inscripciones

1 de octubre de 2018

Publicación listado de admisión

2 de octubre de 2018

Lxs participantes integrarán, a una prenda o accesorio, un circuito con el cual podrán medir la cantidad de radiación ultravioleta a la que están expuestxs y así darse cuenta cuándo dicha exposición comienza a ser peligrosa para la salud, al incorporar un nuevo sentido a través de una aplicación wearable.

Los rayos UV son imperceptibles al ojo humano, sin embargo la exposición a este tipo de radiación puede ser perjudicial para nuestra salud. Especialmente en verano nuestra piel está más expuesta que en cualquier otra época del año y el cuerpo carece de sensores naturales que alerten de una sobreexposición de radiación UV. En muchas ocasiones, nos percatamos cuando nuestra piel ya ha sufrido algún daño.

En este workshop teórico-práctico, lxs participantes no centrarán su atención únicamente en un desarrollo técnico, sino en la integración y conjunción de la tecnología utilizada con el diseño de una prenda o accesorio. Así mismo, se mostrarán ejemplos de proyectos similares, algunas referencias y herramientas útiles en este tipo de proyectos, desde la perspectiva de la práctica artística.

Objetivo:
Integrar en una prenda o accesorio, un sentido adicional que permita darnos cuenta cuándo puede comenzar a ser peligrosa la exposición a la radiación ultravioleta del entorno. No centrando la atención únicamente en un desarrollo técnico, sino en la integración y conjunción de la tecnología utilizada con el diseño de una prenda o accesorio.

Mostrar algunas referencias y herramientas de utilidad para este tipo de proyectos, desde la perspectiva de la práctica artística.

Dirigido a jóvenes y adultxs de 15 años en adelante, interesadxs en arte, moda & tecnología Wearable. No son necesarios conocimientos previos.

Es importante que cada participante asista con cuaderno para hacer anotaciones, una prenda o accesorio en el que integrarán la electrónica y una pila cuadrada de 9 Volts. Además, de preferencia traer su computadora personal.

Comparte:
María Castellanos (ES). Artista y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2016. Su práctica artística se enfoca en las relaciones entre human@s y máquinas, centrando sus investigaciones durante los últimos años, en las hibridaciones entre cíborgs y wearables, como paradigma de la amplificación de capacidades sensoriales humanas. Su obra ha obtenido diferentes premios como el reciente ‘Vertigo Starts’. En 2016 tuvo una residencia de investigación en SoftLab de Sliperiet, en la Universidad de Umea en Suecia y obtuvo la beca Antón de Candás, en Asturias. También recibió una nominación en el STARTS Prize’16 de Ars Electronica, Linz, Austria y en el Japan Media Arts Festival, en Tokio, Japón. Su obra ha sido exhibida en diferentes muestras internacionales. Actualmente es docente en el Máster de Arte Contemporáneo. Creación e Investigación de la Universidad de Vigo en España.

Más información escribir al correo [email protected]

Este taller es realizado en el marco de e-cuerpo: encuentro internacional de arte & tecnología Wearable Tercera edición. Y forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital; una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

 

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2018/09/listado_e_cuerpo_cuerpoyentorno_mariacastellanos-1.pdf»]

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y Ateneo Español de México.

Colaboramos con:

ENOVA, FONCA, Secretaría de Cultura