Taller de derechos humanos, arte y paz

Construcción de paz a través del arte

Fecha

Martes y jueves. Del 13 de julio al 12 de agosto de 2021.

Horario

17 a 19 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

5 de julio de 2021

Publicación listado de admisión

7 de julio de 2021

La cultura y las artes son herramientas eficaces para el desarrollo de nuestras sociedades. Dado el contexto de violencia que se vive en México es urgente ampliar el campo de acción en la construcción de paz y el conocimiento de los derechos humanos en el ámbito cultural de México.

Te invitamos al taller de derechos humanos, arte y paz que se llevará a cabo de manera virtual durante 10 sesiones, martes y jueves.

Objetivo: construir junto con las y los participantes un espacio para la formación, difusión y vinculación de los derechos humanos, el arte y la la construcción de paz. Se promoverá el desarrollo de actitudes solidarias, la cooperación y la capacidad de resolver problemas sobre cuestiones sociales a través de metodologías participativas y creativas.

Dirigido a: activistas, personas defensoras de derechos humanos, instituciones públicas, estudiantes y profesionales de la gestión cultural. 

Temario:

Introducción a los derechos humanos: se dará a conocer una idea general de lo que son los derechos humanos a través de un análisis histórico y conceptual, además de generar una reflexión acerca de su desarrollo y aplicación.

El derecho a la memoria a través del arte:  se reflexionará sobre el derecho a la memoria como una herramienta para reducir la impunidad y su reconstrucción artística.

Historia de la Paz: aproximación y diálogo en torno a los movimientos y el pensamiento social por la paz.

Transformación positiva de conflictos: el objetivo de esta sesión será aprender las diversas técnicas de transformación de conflictos aplicadas en el hogar, escuela, territorio

Imparte: Roberto Villanueva. Defensa de derechos de las víctimas, acompañamiento y el respeto a su memoria. Comprometido con la lucha por la dignidad, construcción de paz y transformación de conflictos. Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Vínculo de grupos vulnerables con el Estado. Durante los últimos diez años, he impartido talleres, seminarios y diplomados en materia de derechos humanos, atención a víctimas y construcción de paz.

Sesiones

Martes y jueves de 17 a 19 h

Taller en línea por Zoom. 

Requerimientos:  se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.

 

Organizamos con:

Roberto Villanueva

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados