Construcción de Cultura de Paz con perspectiva de género

Curso

Fecha

15, 16, 18, 22 y 23 de noviembre de 2021.

Horario

9 a 11 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

7 de noviembre de 2021

Publicación listado de admisión

9 de noviembre de 2021

Lista de personas aceptadas al curso

  1. Adriana Perea Sánchez
  2. Alejandra Peña Quintero
  3. Alejandra Patricia Méndez Jiménez
  4. Andrea Bañuelos Maldonado
  5. Aurora Zavala Caudillo
  6. Camila Castillo Aranguiz
  7. Claudia Luz Jiménez Cruz
  8. Domingo Guerrero Ortiz
  9. Elda Sol Barrera Santiago
  10. Gerardo Ruiz Armenta
  11. Hania Jiménez Hernández
  12. Iliana Melissa Ángeles Cervantes
  13. Isna García Saldivar
  14. José Trinidad Roldan
  15. Luisa Sánchez Matla
  16. Manuela Cantú Mendívil
  17. María de Jesús Trejo Castillo
  18. María del Carmen de Huerta de la Cruz
  19. María Lilia González Téllez
  20. Mariana Sánchez Lechuga
  21. MARISOL AMADOR CALDERÓN
  22. Minerva Ruiz Mellado
  23. Norma Bautista Cantero
  24. Pamela Monserrat Piña Jacobo
  25. Rogelio Guzmán Guzmán
  26. Rosa María Borrás Canadell
  27. Vania Abib Carreón Huitzil
  28. Verónica García Guerrero
  29. Virna Verónica Pérez Lomelí
  30. Viviana Sandoval Prado
  31. Xochitl Castillo Herrera
  32. Yadira Santamaría Viveros
  33. Yareni Leyva

Curso introductorio a las aportaciones realizadas y posibles de mujeres a la Cultura de Paz, en el que se proponen tres líneas de acción: el arte, la educación y la comunicación.

El curso nos acercará a las experiencias y aportaciones que han realizado mujeres, tanto de forma individual como organizada a una Cultura de Paz. A partir de las cuestiones conceptuales y normativas clave, se recogerán prácticas y expresiones significativas y se presentarán herramientas que tenemos a nuestro alcance en los ámbitos de la educación, el arte y la comunicación con capacidad para la incidencia y la transformación. Contamos para esto con cinco profesoras que tienen significativas trayectorias de compromiso con la cultura de paz y las tareas docentes de formación.

Dirigido a: personas defensoras de derechos humanos, trabajadoras de instituciones públicas, estudiantes y profesionales de la gestión cultural, artistas, creadoras, miembros de comunidades, colectivos culturales y representantes de la sociedad civil que trabajen en la generación de proyectos y procesos culturales en contextos de violencia, que tengan interés en actualizar y especializar sus conocimientos y habilidades en el campo de los derechos humanos, la memoria, la construcción de paz y la gestión cultural desde la perspectiva de género.

 Objetivos:

  • Presentar y clarificar los conceptos clave de la Cultura de Paz y las principales herramientas internacionales para la participación de las mujeres en su construcción.
  • Intercambiar sobre experiencias, prácticas y alianzas de organizaciones de mujeres que trabajan por la paz.
  • Reflexionar conjuntamente sobre el papel de la educación, el arte y la comunicación social en construcción de paz e inclusión social.

Programa:

Sesión 1 / 15 de noviembre / Imparte: Carmen Magallón Portolés
Cuestiones conceptuales y normativas. Conflictos y violencia. El triángulo de la violencia. Mitos a desterrar. Estructura del conflicto. Conceptualizaciones de la Paz. Cultura de Paz. Feminismo pacifista. La Resolución 1325, la CEDAW (Convención para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres).

Sesión 2 / 16 de Noviembre / Imparte: Marian López Fernández-Cao
Experiencias de trabajo en Cultura de Paz desde el arte. Diversidad en museos y ciudad. Mejora del bienestar de las personas migrantes a través del arte. Artes, arteterapia, trauma y memoria emocional.

Sesión 3 / 18 de noviembre / Imparte: María Jesús Luna Serreta
Prácticas, alianzas y expresiones culturales de organizaciones de mujeres que trabajan por la paz y los derechos humanos. Algunos grupos de mujeres por la Paz. Mujeres contra la impunidad. Sororidad internacional

Sesión 4  / 22 de noviembre / Imparte: Elvia González del Pliego Dorantes
Estrategias de Educación para la Paz con perspectiva de género. Comunicación intercultural y comunicación incluyente. Experiencias en México.

Sesión 5  / 23 de noviembre / Imparte: Ana Barrero Tiscar
Comunicación y género. Las Tecnologías de Información y Comunicación y la incidencia a favor de una cultura de paz: redes sociales, webs, bibliotecas virtuales, campañas online. Herramientas de transformación e iniciativas.

Imparten:

Carmen Magallón. Presidenta de la Fundación SIP, de Zaragoza. Presidenta de Honor de WILPF España, sección de la Liga internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Women’s Internacional League for Peace and Freedom). Sus temas son, las contribuciones de las mujeres a la ciencia y a la Cultura de Paz.

María Ángeles López Fernández-Cao. Catedrática de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid, especializada en arte y feminismo, arteterapia e inclusión social. Ha investigado los desequilibrios de género en el arte y los museos y es impulsora del proyecto Museos en Femenino.

María Jesús Luna. Directora de la Fundación SIP. Profesora de Intervención Sociocomunitaria con experiencia en mediación, educación para la paz y cooperación al desarrollo. Miembro de la Comisión Permanente de la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Elvia María Guadalupe González del Pliego Dorantes. Coordinadora del Programa de Género e inclusión de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, donde ha propuesto, organizado y coordinado cinco Congresos Internacionales sobre Construcción de Paz con Perspectiva de Género. Ha fundado el Observatorio de Género y Juventud. Ha investigado sobre la Educación para la Paz en Comunidades Indígenas.

Ana Barrero. Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ). Directora del Consejo de Dirección y responsable de proyectos de la Fundación Cultura de Paz. Miembro del Grupo Motor del Observatorio Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Plataforma Futuro en Común.

Organizamos con la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) es una entidad de la Compañía de Jesús, con participación del Gobierno y de las Cortes de Aragón, instituciones públicas con presencia en su patronato y aportaciones a la financiación de sus actividades y funcionamiento. Tiene entre sus fines: Asegurar un espacio para la investigación para la paz con las siguientes características: rigor científico en el método, independencia en el ejercicio de su trabajo, interdisciplinariedad, capacidad de diálogo y respeto mutuo en el debate colectivo; Fomentar la cultura de paz y la educación para la paz; Colaborar en el plano internacional con los organismos multilaterales, especialmente el sistema de las Naciones Unidas, y en los planos nacional y autonómico, con la Universidad, las instituciones de investigación para la paz, ONG humanitarias y de cooperación al desarrollo, y movimientos sociales y religiosos; Aportar su esfuerzo a la reducción de la violencia directa, estructural o cultural.

Sesiones: 15, 16, 18, 22 y 23 de Noviembre 2021 de 9 a 11 horas (Ciudad de México)

Taller en línea por zoom

Requerimientos: el taller se realizará a través de Zoom, por lo que se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.

 

Organizamos con:

Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP)

Más información:

https://seipaz.org/