Desierto, fragmentos para desaparecer

Mes de las mujeres

Fecha

Lunes, miércoles y viernes. Del 8 al 26 de marzo de 2021.

Horario

11-14h CDMX

Cupo

25 mujeres

Cierre de inscripciones

28 de febrero de 2021

Publicación listado de admisión

3 de marzo de 2021

Laboratorio de permanencia… Acciones del cuerpo y su potencia

Impartido por la artista Nayeli Benhumea, este taller virtual tiene como objetivo principal indagar en la construcción del concepto “mujer“, así como cuestionar su condición a partir de los textos propuestos por la pensadora Monique Wittig para tratar de generar un devenir distinto, devenir monstruosidad (Leonor Silvestri), es decir, un cuerpo, una experiencia fuera de la norma heteronormada. Para ello, nos apoyaremos en el texto Resistencias de la filósofa Judith Butler, para entender al cuerpo como resistencia ante la vulnerabilidad. En este sentido, la vulnerabilidad es la condición a la que las mujeres, como categoría sexual, estamos sometidas y, a partir de discusiones en grupo y ejercicios de cuerpo, cercanos a las acciones de performance, cuestionar, exponer, estudiar y preguntarse:

¿Cómo la figura de la monstrura permite pensarse fuera de lo heterosexual?

¿Cuáles son los devenires monstruosos que podemos inventar?

¿Qué es lo que puede el cuerpo de las mujeres en tanto desaparición de su categoría sexual?

¿Cómo inventarse cada vez una otra posibilidad en tanto cuerpas?

¿Cuáles son las potencialidades de un cuerpo destinado “femenino”?

¿Qué puede un cuerpo que toma su propia vulnerabilidad como una forma de resistencia?

¿Cómo es esa resistencia desde y con el cuerpo?

Asimismo, pensaremos a las mujeres como espacio político ¿qué podemos hacer desde el espacio político, con nuestras cuerpas y a partir de la resistencia? Saber perder, saberse cuerpas vulnerables, nos hace enfrentar un mundo desde el cuerpo y su potencia; este cuerpo es aquel que resiste a su vulnerabilidad, creando otros mundos posibles, otros cuerpos.

«Será un laboratorio de exploración a partir de acciones del cuerpo llevadas a la imagen. Acciones que devienen de mi búsqueda sobre el cuerpo y la exploración del movimiento a partir de la escucha. He desarrollado a lo largo de mis exploraciones con el cuerpo y otras entidades de alteración de la percepción, una serie de métodos dispersos que hacen su propio sistema. En este laboratorio compartiré éstos métodos, ejercicios y modos de pensar y construir la imagen, el discurso, así como la escritura de las experiencias vividas», explica la tallerista.

Asimismo, las participantes ganarán una posible reapropiación del espacio público a partir del trabajo con la soledad que este confinamiento ha mostrado con toda su verdad. La soledad traída por la época del aislamiento, pero una soledad por decisión, política y necesaria para la ruptura con el mundo hegemónico heterocapitalista. La soledad llevada al espacio público por medio de acciones de permanencia, duracionales, y que a través de ello haga presente esa vulnerabilidad en resistencia.

Judith Butler, a propósito del espacio público menciona: “Ya conocemos la idea de que la libertad sólo puede ejercerse si existe cierto apoyo a su ejercicio, una condición material que penetra en el acto que la hace posible. […] cuando pensamos en el sujeto corpóreo que toma la palabra o se mueve en un espacio público, a través de las fronteras, en general se asume que es alguien que ya tiene libertad para hablar y moverse sin amenaza de encarcelamiento o deportación. […] Así pues, el asfalto y la calle ya han de ser entendidos como un requerimiento del cuerpo cuando éste ejerce su derecho a la movilidad” (Resistencias, Butler, 2015.). En el sentido de Butler, se debatirá sobre la idea de “vulnerabilidad como resistencia, no como fragilidad”, llevándola al espacio de la calle, reapropiándonos del espacio público, habitarlo a partir del encierro como reflexión y finalmente activando potencialidades de las cuerpas.

¿Por qué la permanencia? Atrapar lo inmanente de la acción neutra, mínima, exacta, poética, metafórica. Crear paisajes con el cuerpo y construir metáforas, construir pensamiento que nos permita a su vez, la escritura ensayística y poética que estos ejercicios y reflexiones traigan consigo, pudiendo así construir una publicación editorial de los resultados.

Objetivos:

  • Discutir sobre la categoría sexual y de género las mujeres y generar una posible desfragmentación de estereotipos sobre el cuerpo de las mujeres, en donde cada una de las participantes logre un trabajo creativo consigo misma, que evidencie estas reflexiones teóricas.
  • Generar un espacio propio de pensamiento y acción.
  • Devolverle al cuerpo su lugar de pensamiento, reconocerlo y aceptarlo, y mediante ese saber, la liberación de éste y la libertad de la mujer frente a los constructos establecidos en el exterior. Devenir monstruas.
  • Generar una serie de acciones de performance que indaguen en las preguntas mencionadas en la presentación.
  • Llegar a acuerdos colectivos donde se establezcan los posibles resultados del taller, es decir, juntas decidiremos qué queremos mostrar y cómo lo realizaremos.
  • Lograr una escritura ensayística y poética de las reflexiones de las participantes.

 Líneas a abordar y cronograma de temas:

  • La mujer como categoría sexual y la mujer política como propuesta de pensamiento
  • Performatividad del género
  • El pensamiento heterosexual, Borrador para un diccionario de las amantes
  • Desierto-Desertar
  • Vulnerabilidad como resistencia
  • Soledad como acto político
  • Acto de permanencia
  • Devenir monstruas

 Dirigido a: Creadoras y artistas que quieran indagar en la temática del curso, así como llevar a la acción del cuerpo las reflexiones resultantes.

Duración: 9 sesiones en ZOOM (lunes, miércoles y viernes) 3 horas cada día, durante 3 semanas.

Contenidos y dinámicas de trabajo:

  • Discusión de lecturas propuestas alrededor de las temáticas del taller, para así debatir en grupo la relación que ocupa el cuerpo de las mujeres en la sociedad mexicana, los riesgos que se tienen, estereotipos, construcciones, entre otros. Estos pensamientos servirán para desarrollar ejercicios de experimentación en el espacio público que se mostrarán posteriormente en el mismo taller. Los textos de trabajo se mencionarán en la bibliografía.
  • Revisión y discusión sobre las propuestas de acciones que las participantes realicen, así como en el trabajo de diferentes creadoras, artistas y pensadoras que hayan trabajado con el cuerpo y su relación: mujer-feminidad, asimismo revisaremos movimientos de mujeres que hayan salido de la norma en tanto feminidad y categoría sexual.
  • Se realizarán ejercicios de exploración corporal a partir de la metodología que la tallerista ha llevado hacia su propia práctica.
  • Durante las sesiones de trabajo, se irán delimitando el trabajo de escritura con fines de realizar una publicación en colectivo que contenga nuestras reflexiones, fotografías de las acciones y posibles conclusiones del taller.

Muestra final: El último día (viernes 26 de marzo) se realizará la propuesta de presentación pública virtual de los resultados del Laboratorio La propuesta final será definida por las participantes.

Imparte: Nayeli Benhumea, artista interdisciplinaria del cuerpo y la escritura. Indaga en el cuerpo-cámara, cuerpo-pantalla. Ha desarrollado un trabajo profundo en relación con su cuerpo, el movimiento y el descubrimiento de su propia existencia. Estudió danza y coreografía, diseño y artes; escribe y dibuja. Desarrolla proyectos desde la filosofía y la poesía, integrando el sentir personal de su erótica y sentires. A través de sus propuestas se manifiesta el devenir posible de distintos mundos y se devela la vida como juego y búsqueda constante.

Presentación de resultados el viernes 26 de marzo a las 19h CDMX por Youtube del CCEMx

Listado de admisión:

  1. Abril Carmona Ochoa
  2. Adil Aranzuvia Juárez Angulo
  3. Alejandra Odette Vera García
  4. Alexia Paulina de la Rosa Talavera
  5. Arlen Molina Villaseor
  6. Bianca Rosales Suárez
  7. Carmona Vieyra
  8. Cynthia Ortega Salgado
  9. Dafne Monterrosa Alvarado
  10. Dania Lozano Morales
  11. Daniela Oliveros Miranda
  12. Daria Astrid Vélez Ortega
  13. Déborah Ruiz Cedeo
  14. Dulce Guadalupe Reyes López
  15. Dulce María Vázquez Domínguez
  16. Elvira Aguilar Navarrete
  17. Emili Alejandra Nah Aké
  18. Estefania Andrés Arreguin
  19. Eugenia Díaz Durán
  20. Fernanda Jazmín Calvillo Martínez
  21. Frida Sánchez Ros Abarca
  22. Geraldine Ramones
  23. Jessica Brenda Rodríguez Córdova
  24. Laura Villeda Aguirre
  25. Mara del Pilar Rincón Mejía
  26. Mara Elizabeth Silva Olvera
  27. Mariana Valeria Cruz Pez
  28. Marianna Aisha Serrano Serna
  29. Mérce Jara Maldonado
  30. Natalia Cárdenas Rodríguez
  31. Perla Valeriaa Calderón del Ro
  32. Sonia Gil Ibez
  33. Victoria Pantoja Campa

Más información:

Web

Instagram

Vimeo

Vimeo

Videos