El Cabrero

Ningún gesto es huérfano. Javier Velázquez Cabrero (Es)

Fecha

6 y 14 de agosto de 2019.

Horario

20 h

Performance en el marco de la exposición Ningún gesto es huérfano de Javier Velázquez Cabrero (Es) que analiza desde una perspectiva semiótica el repertorio gestual de artistas y cantantes españoles como Rocío Jurado, Lola Flores, Pedrito Rico, El Fary o Camarón de La Isla; representantes de géneros folclóricos muy populares como el flamenco, la rumba y la copla.

La pieza evoca el potencial pedagógico y político de estos gestos que, además de influir en el caracter de su abuelo materno Fernando Cabrero, son parte fundamental de la cultura popular española del s. XX.

Javier Velázquez Cabrero (Madrid, España, 1990). En su práctica existe un constante interés por conflictos surgidos entre la intimidad del individuo y la convivencia con el grupo y su contexto. A través de lo corporal explora las negociaciones que se dan en esa interacción, entendiéndolas como procesos estéticos y cognitivos.

Para abordar su práctica se apoya en metodologías y conceptos de diferentes disciplinas que estudian el comportamiento del cuerpo y la mente como la psicología, el teatro o la danza. Muchos de sus proyectos son resultado de colaboraciones donde el diálogo y el acuerdo consensuado son parte fundamental del resultado. Desde formatos como el performance, la instalación o el video
se transparentan los procesos, condiciones y pautas que establece con sus colaboradores a través de ejercicios donde la empatía es un factor clave.

Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el PEC de SOMA en la Ciudad de México. Su trabajo se ha visto en Mostra Espanha en la Bienal de Coimbra en Portugal, en Zona Maco y en Casa Maauad, ambas en Ciudad de México. Ha participado en muestras y festivales como el Festival Verbo de la Galeria Vermelho en São Paulo o en The Centre for the Less Good Idea en Johannesburgo. Ha realizado dos residencias artísticas en Nirox Foundation, Johannesburgo.

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados