El diccionario

Compañía Nacional de Teatro - Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Fecha

Martes, 23 de abril de 2019.

Horario

19 h

*Dinámica de acceso: Se entregarán pulseras media hora antes de arrancar la función según el orden de llegada. El aforo es limitado a 150 personas*

Bajo la dirección de Enrique Singer, el montaje rinde homenaje a María Moliner, autora del Diccionario de uso del español, y a su generosa aportación a favor del entendimiento entre las personas que hablan este idioma.

 Sinopsis:

El diccionario es una obra sobre el arduo trabajo realizado por la bibliotecaria y filóloga María Moliner (Paniza 1900 – Zaragoza 1981), autora de El diccionario del uso español (DUE) quien, a lo largo de 15 años de minuciosa labor hecha de manera solitaria en su casa, plasmó definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de familias de palabras.

Investigadora autodidacta durante el franquismo, Moliner cuestionó con valentía a la Real Academia Española que jamás la reconoció como académica. La primera mujer en impartir clases en la Universidad de Murcia dejó un valioso legado sobre el lenguaje y la palabra y un valiente testimonio del rigor y la excelencia del trabajo sobre un patrimonio que urge rescatar para nuestro presente, en tanto se trata de una obra monumental concebida para que nadie se quede al margen del valor, la contundencia, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra.

Presenta: Compañía Nacional de Teatro

Autor: Manuel Calzada Pérez

Dirección: Enrique Singer

Diseño de escenografía: Auda Caraza* y Atenea Chávez Viramontes

Diseño de iluminación: Víctor Zapatero

Diseño de vestuario: Estela Fagoaga*

Música original: Antonio Fernández*

Diseño de maquillaje y peinados: Maricela Estrada

Reparto: Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto y Eduardo Candás

Semblanza director:

Enrique Singer es egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Ha dirigido más de veinte puestas en escena entre las que se encuentran Los ladrones del tiempo de Sabina Berman (Premio a la mejor dirección escénica infantil por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro), Ricardo II de William Shakespeare, La fórmula de Belcebú (Premio a la mejor obra infantil), Hedda Gabler de Henrik Ibsen, Cuerpo y alma de John Mighton, Lástima que sea una puta de John Ford (Premio a la mejor obra estudiantil), Oleanna de David Mammet y La mujer justa de Sandor Márai. Como actor ha participado en más de treinta puestas en escena, como son Mi querida Lulú dirección Ludwik Margules, Oleanna dirección Iona Weisberg (Premio a la Revelación actoral), Feliz nuevo siglo Doktor Freud dirección Sandra Félix y El rey Lear dirección José Caballero para la Compañía Nacional de Teatro. También ha incursionado en televisión, cine, radio, doblaje y como maestro de actuación ha trabajado en el Centro Universitario de Teatro y la Escuela Nacional de Arte Teatral.

En 1991 fue becario del programa Jóvenes Creadores (FONCA). Ha sido Director del Centro de Teatro Infantil (INBA, 1989 – 1992), Director de la Compañía Nacional de Teatro (INBA, 1995 – 1998), Coordinador Nacional de Teatro (INBA, 2002 – 2004) y Director de Teatro UNAM (2008 – 2015). Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes.

*Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

**Todos los actores y coordinadores de talleres escenotécnicos son beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Compañía Nacional de Teatro

Colaboramos con:

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Más información:

Facebook

Twitter

Web

Videos

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados