Lectura escénica: El tiempo que estemos juntos de Pablo Messiez

Aperitivos teatrales. Ciclo de dramaturgia contemporánea española

Fecha

Martes, 28 de junio de 2022.

Horario

19h

Dando continuidad al ciclo: Aperitivos Teatrales. Dramaturgia contemporánea españolaque tiene por objetivo difundir en México los textos de dramaturgos y dramaturgas españolas a través de lecturas dramatizadas o semimontados. Se presenta por primera vez en México El tiempo que estemos juntos de Pablo Messiez.

Lectura dramatizada del texto de Pablo Messiez, estrenado en el Teatre Lliure de Barcelona el año 2018. El tiempo que estemos juntos es una obra sobre la convivencia. Sobre la necesidad de estar con otros/as para poder nombrar.

En El tiempo que estemos juntos el tiempo se pliega sobre sí mismo, y conviven en un mismo espacio dos momentos que la cronología ha separado. Por un lado, somos testigos del ascenso y caída de un amor desde que una pareja se muda a un nuevo piso hasta que lo dejan. A la vez que, vemos a un grupo de inconsolables que hace cinco años se reunían en ese mismo apartamento buscando encontrar en sus reuniones algo que les devolviera el deseo. Todos comparten el haber sufrido algún hecho traumático en el pasado, y también la necesidad de entender cómo se hace para seguir viviendo después del dolor.

Así, el “estar juntos” de la obra no se refiere solamente a los personajes y su deseo de estar en el mundo, sino también al tiempo conviviendo con el tiempo. Al misterio de nuestro devenir dialogando sin saberlo con las vidas de los otros que alguna vez estuvieron o estarán aquí.

 

Créditos

Dramaturgo y director: Pablo Messiez. Es autor, director, y actor de teatro. Nacido en Buenos Aires, vive y trabaja en Madrid desde el año 2008. Ha estrenado en España montajes para el Centro Dramático Nacional, El Pavón Teatro Kamikaze, el Teatro de la Abadía o el Teatre Lliure, entre otros. Por su dirección de “La piedra oscura” de Alberto Conejero, obtuvo el Premio Max a mejor dirección y mejor espectáculo.

Ha publicado “Las palabras de las obras”, “El texto infinito”, “El tiempo que estemos juntos” entre otros, todos editados por Continta Me Tienes.

Paralelamente, ha dictado clases de dramaturgia, actuación y/o dirección en diversas instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid, la Real Escuela Superior de Arte Dramático, o la Sala Beckett de Barcelona, entre otras.

Elenco: Demetrio Bonilla, Juan Frendsa, Micaela W. Morello, Michelle Menéndez, Miguel Jiménez, Sebastián de Oteyza, Tae Solana y Valentina Sierra.

Demetrio Bonilla Sierra. Su educación artística incluye: el taller de tap y percusión corporal para actores impartido por la maestra Valeria Fabbri, el curso permanente de saxofón impartido por Francisco Gómez. Ha tomado talleres de improvisación con Fernando Bonilla, Fernando Escalona, Andrea Cadena, Omar Argentino, Maricarmen Núñez, Martín Arcía y Valentina Sierra. Además el taller permanente de asesoría de escritura con Merari Fierro, el taller de actuación en Casa Azul impartido por Ricardo White y el taller de manipulación de títeres para televisión impartido por Santiago Alonso.  Participó como actor y director del espectáculo Impromedio Bajo.  Ha participado en proyectos audiovisuales como actor y en el área de producción para la DGTVE y canal ONCE.  Participó como actor y co-dramaturgo del monólogo Piensos del lóbulo frontal derecho.

Juan Frendsa. Debutó en la gran pantalla protagonizando La manada de Iván López, seguidamente de Alpha de Joan Cutrina, Losers de Serapi Soler y Oriol Pérez, Barcelona 92 de Ferran Ureña, Salvación de Denise Castro y La fiesta no es para feos de Pablo Llorca. Sus primeras apariciones en televisión fueron en Salvados de la Sexta y 13 Maneres de quedar-se sol de XTVL. Formó parte de La Joven Compañía, con la que realizó en montajes como Ilíada de Guillem Clua y Odisea de Alberto Conejero en el Teatro Conde Duque y Teatro Español, bajo la dirección de José Luis Arellano y Punk rock de Simon Stephens en gira nacional y Teatros del Canal, bajo la dirección de Álvaro Lavín. También protagonizó Divorci en el Teatre Gaudí Barcelona, Las cosas que queremos en Versus Teatre, Bilderberg en Un Teatro, México.

Micaela W. Morello. nació en Esquel Patagonia. Es Actriz de teatro, cine y tv, productora, escritora y healer de nacionalidad Argentina-Española. Es creadora, viajera y amante de los deportes extremos. Se graduó en Arte dramático en Andamio ‘90 de Alejandra Boero en Buenos Aires y en Stella Adler Studio Of Acting en New York, entre otros. Actuó a nivel internacional en producciones como Uncle Vanya, The miracle worker, Conejilla de indias, Mujer moderna nos vemos en Disney, Morgue La Soledad, La Oscuridad de la razón, Las tres hermanas, etc. Actualmente participó en la serie ¿Quién Mato a Sara? Netflix y en Expatriada, pasaporte a otra realidad, serie web de su propia autoría. Además, es creadora de RE*SET Práctica de Autosanación y ofrece sesiones alrededor del mundo. Ha vivido los últimos diez años entre Colombia, USA y CDMX donde continúa desarrollando su carrera humana y artística.

Michelle Menéndez. Ciudad de México, 1993. Productora y actriz. Ha trabajado con creadorxs escénicxs Isabel Toledo, Martín Acosta, David Gaitán y Anacarsis Ramos. Integrante de la colectiva CroMagnon, Tejiendo Redes, Teatro de Arena y cofundadora de Pornotráfico.

Miguel Jiménez. estudió la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral de Bellas Artes. Ha colaborado como actor, músico y diseñador sonoro en puestas en escena dirigidas por David Olguín, Haydeé Boetto, Hugo Arrevillaga, Micaela Gramajo, entre otrxs. Protagonizó la puesta en escena “Romeo y Julieta” dirigida por Mauricio García Lozano en 2019 y el mismo año hizo su debut en cine con la película “Sin Hijos” de Roberto Fiesco producida por Corazón Films para Netflix. Recientemente ha participado como actor en “Junio en el ‘93” de Luis Mario Moncada, dirigida por Martín Acosta, y “Héroe de Lobby” de Keneth Lonergan, dirigida por Christian Díaz. Como musicalizador ha diseñado para puestas como “Sola en la Oscuridad” dirigida por Enrique Singer y “El Tianguis MX” producida por La Matricaria.

Sebastián de Oteyza. Actor egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha complementado sus estudios en cursos y talleres con maestros como Claudio Valdés Kuri, Úrsula Pruneda y Karina Gidi, por mencionar algunos. Se ha desempeñado como actor, director y dramaturgo en más de 15 montajes escénicos de danza, teatro y performance, ente los que se destacan Rumis, de Manuel Barragán, bajo la dirección de Sandra Félix, Silencio Río, de su propia autoría, Madre Coraje y sus hijos, dirigida por Iona Weissberg, Juan y Sa, con coreografía de Diego Vázquez y Forward con coreografía de Sarah Matry-Guerre para el Taller Coreográfico de la UNAM.

Tae Solana. Actriz y gestora cultural. Es egresada de la carrera de actuación de El Foro Teatro Contemporáneo. Ha trabajado en teatro en México y Buenos Aires, no sólo como actriz sino como asistente de dirección y de vestuario y productora. A lo largo de su carrera, ha participado en diversos montajes teatrales con directores como Fernando Rubio, Francisco Franco, José Antonio Cordero, Leticia Huijara, Enrique Rentería y Zaide Silvia Gutiérrez, entre otros. Tiene experiencia en cine, radio y televisión. Es codirectora de Desconocidas, espacio cultural dedicado a la gestión, investigación y producción de las artes escénicas en México y Argentina. Actualmente es Coordinadora del diplomado de Actuación del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río A.C. con sede en la ciudad de Durango.

Valentina Sierra Bárcena. Estudió la carrera de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Hizo un diplomado en actuación en la Escuela de Cine Madrid, España. Como actriz ha participado en obras como “Macbeth” de William Shakespeare, bajo la dirección de Claudia Ríos; “Morir de Amor” escrita y dirigida por Adam Guevara; “Ex, el pasado ya no es lo que era” de Gabriel Calderón, bajo la dirección de Fernando Bonilla; entre otras. Ha participado como directora y dramaturgia montajes como “Menoclownsia”, “Niñas Malcriadas” y “Una Bestia en mi Jardín”, “Quiero ser Nadia”, entre otros.

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados