Emancipadas y Emancipadoras!

Una exposición curada por Julia Antivilo

Fecha

Martes a sábados. Del 28 de octubre de 2021 al 20 de febrero de 2022.

Horario

12 a 19 h. Acceso libre y aforo limitado

La exposición Emancipadas y emancipadoras! busca homenajear a las mujeres insurgentas que fueron parte de esta gesta histórica y han sido escasamente reconocidas en la historiografía tradicional. Las homenajeamos a través de las propuestas artísticas feministas de un grupo de artistas mexicanxs actuales. Emancipadas y emancipadoras! es una exclamación, pero también una pregunta a la vez, porque nos abre muchos cuestionamientos de un proceso histórico donde las mujeres están completamente borradas en las narrativas, ficcionadas en otras, pero en general, el protagonismo de las insurgentas en la guerra de Independencia de México es un enigma, un revés, un trasbambalinas. Sabemos que ahí estuvieron y reprodujeron toda la vida cotidiana diaria de la guerra, hicieron la comida, acarrearon agua, armaron casas de campaña, zurcieron las ropas, curaron heridos, tomaron las armas también y muchas fueron estrategas, espías, conspiradoras y financistas. Si bien algunas historiadoras trabajan en develar las huellas que dejaron, no hay suficientes fuentes fidedignas que nos hablen de cada una de las personajas que han sido narradas a través de hazañas conspiracionistas noveladas, otras estigmatizadas y algunas sobrevaloradas en su “deber ser”, como madre honrada con el sacrificio que da hijos para la guerra y para la patria nueva.

Cabe mencionar que esta es una curaduría feminista, por lo tanto, apuesta por un proceso de trabajo en conjunto para diseñar la idea de la exposición misma. Sin embargo, desde la curaduría se proponen dinamizadores para la creación de les artistas invitades, por ejemplo se les invitó a cada artista amadrinar alguna de las figuras más conocidas de las insurgentas tales como Leona Vicario, La Güera Rodríguez, Antonia Nava, Gertrudis Bocanegra, Altagracia Mercado, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez y Rafaela López Aguado, además de integrar en sus propuestas de obra a las miles de mujeres sin nombre que no conocemos y también participaron en la Guerra de Independencia.

Les artistas Cintia Bolio, Producciones y Milagros. Agrupación Feminista, Queso Rayones, Cynthia Grandini, Sonia Félix, Rosa Borrás y Pinche Peluda establecen diálogos entre el pasado y nuestro presente en el encuentro con las insurgentas, a través de las preguntas que han movilizado nuestro proceso de trabajo, que son: ¿por qué sabemos tan poco de las mujeres que participaron en la guerra de Independencia? ¿Cuántas serán las sin nombre que participaron en la Independencia? ¿Por qué sólo conocemos a las que conocemos? ¿Cuáles son los imaginarios que se construyeron entorno a ellas? ¿Qué ganaron las mujeres en esta gesta histórica? ¿Qué gesta histórica se vive hoy en día para las mexicanas? ¿De qué queremos emanciparnos hoy? ¿Quiénes son las emancipadoras de hoy? En rigor, reflexionamos sobre varios conceptos que nos ayudaron a articular entre estas interrogantes que han surgido en el proceso curatorial y nuestro trabajo colaborativo con les artistas.

No es necesario reservar cita previa. Debido a las restricciones de aforo y al volumen de público interesado, no podemos asegurar tu ingreso inmediato y puede que tengas que esperar unos minutos para acceder a las exposiciones. Agradecemos tu paciencia.

Curadora: Julia Antivilo (Huasco, 1974) es historiadora, curadora, investigadora y artivista performancera feminista. Ha escrito los libros; Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista Latinoamericano (2015) y Belén de Sárraga. Crónica de un torbellino libertario por América Latina (2021), entre otros. También artículos en revistas sobre estudios culturales, el papel social y cultural de las mujeres y referente a arte, género, archivo y feminismos. Como artista ha sido parte de colectivos artivistas feministas en Chile y México. Fundó los espacios de formación y expositivos Laboratorio curatorial feminista en México y Chile. Pertenece Sistema Nacional de Investigadores de México. Actualmente coordina la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, UNAM.

Artistas: 

Sonia Félix Cherit (Zacatecas, 1961) artista plástica visual feminista activista, tallerista, promotora y gestora cultural nace en los altos de “La Esperanza”, que fue la primera fábrica de dulces de América Latina. En 2010 fundó La Casa Engracia en Zacatecas, primer espacio independiente de arte feminista en México.

Cynthia Grandini (Ciudad de México, 1974). Es licenciada y maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México donde actualmente cursa el Doctorado en Historia del Arte. Ha expuesto su trabajo tanto individual como colectivamente en México, Cuba, Bolivia, España y Uruguay.

Cintia Bolio (Ciudad de México, 1969) Monera escribiente. Feminista. Madre feliz de Iván, es artista autodidacta y pionera en la caricatura política y cómic de alto contenido feminista y crítico. Autora de las series La Chamuca, Puras Evas, Álbum de familia, y más. Ha expuesto y publicado su obra en México, Europa, EEUU, Latinoamérica y Asia, desde 1996. Su trayectoria cumple en 2021 veinticinco años de trabajo ininterrumpido en medios nacionales e internacionales. Su serie más representativa, Puras Evas, cumple veinte años de publicación. Actualmente publica en El Chamuco, Reporte Sexto Piso (México), Con la A (España) y SPOT (Dinamarca). TV cultural: Desde 2019 realiza La Chamuca -cápsulas feministas- para el programa Chamuco TV de Canal 22-TV UNAM-Canal Once. Documental “Moneros – Cintia Bolio” para Canal Once, 2019. Documental “Cintia Bolio” para el Canal del Congreso, 2021. Socia de la FEMU-Federación Mexicana de Universitarias- y expositora en el Museo de la Mujer desde 2012. Socia de Cartonclub, Club de la Caricatura Latina y participante de sus congresos. Fundadora de Cartooning for Peace representando a Latinoamérica en la ONU, NY 2006. Invitada a crear Archivo feminista Cintia Bolio, para el Repositorio m68.mx Ciudadanías en movimiento, UNAM 2018.  Algunos medios en los que ha publicado: SDP, El Centro, Milenio, La Jornada, Expansión (México), Clítoris (Argentina), Quevedos (España), Sirkel (Noruega), CNN, World Policy Journal (EEUU), Atlante (Francia), Feminist Encounters (Holanda). Premio Internacional de Derechos Humanos y Periodismo “Tlaltecuhtli”, de COMUARTE, Bellas Artes 2017.FB, TW, Instagram: @cintiabolio Blog: purasevas.blogspot

Producciones y Milagros, Agrupación Feminista. Lo integran las artistas Rotmi Enciso e Ina Riaskov. El corazón de su trabajo es la documentación y creación de imágenes, construyendo y reconstruyendo la memoria feminista desde los años 1980 a la fecha. Trabajan en la promoción de los derechos de las mujeres y de las lesbianas a través de la mirada y la imagen. Usando la fotografía, el video, el diseño gráfico, instalaciones y performance y crean sus propios materiales de difusión. Realizan talleres y encuentros, como procesos y herramientas para la creación artivista enfocando genealogías y archivos individuales y colectivos. Producciones y Milagros se dedica a la nutrición continua de un acervo fotográfico, gráfico y de vídeo acerca de los movimientos feministas y de las luchas de mujeres en México y América Latina.

Queso Rayones (Ciudad de México, 1989) es un organismo trans*, un traidore que se desidentifica del régimen sexo-género, evita los pronombres o usa cualquier tipo de neutro para nombrarse. Parte importante de su quehacer en la gráfica-ilustración es participar, promover, acompañar acciones de protesta, las cuales abran portales que nos lleven a otras dimensiones (imagina desde una Ciencia Ficción de Asterisco*). Desde la serigrafía y xilografía de gran formato convoca a vandalizar todo deseo, opresión y materialidad extractivista que tengan que ser extirpados de nuestras corporalidades individuales-colectivas. Que todo se deskontrole.

Pinche Peluda. Ana Dino. (Ciudad de México, 1989) Peluda de nacimiento, diagnosticada mujer al nacer, ha intentado re-diagnosticarse intersexual por la salud pública mexicana en 2018. Cercana a los feminismos decoloniales, @pinchepeluda despliega una estética marcada por la urbanidad, un grito de burla contra el capitalismo gore y una crítica radical contra la heterosexualidad. Realiza hacking en espacios públicos análogos y digitales dentro del proyecto colectivo Rexiste y Droncita: la primer dron grafitera en México. Crea propuestas visuales con tecnologías, gif, video-animación e ilustración para teatro feminista en Ciudad de México y Mérida.

Rosa Borrás (Ciudad de México, 1963) Actualmente vive en la ciudad de Puebla. Estudió Diseño Gráfico, Artes Plásticas y Gestión Cultural. Se dedica a la gráfica, el bordado y la experimentación textil y, a través de estas disciplinas, desarrolla temas como la identidad, el género, lo doméstico, la memoria y los derechos humanos. También imparte talleres de gráfica y bordado.

Organizamos con:

Cultura UNAM y Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género

Colaboramos con:

Red de Centros Culturales AECID

Más información:

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