Programa público de Emancipadas y Emancipadoras!

Mes de las mujeres

Fecha

Del 9 al 11 de marzo de 2022.

Durante marzo de 2022, Mes de las mujeres, y en el marco de la exposición Emancipadas y Emancipadoras! hemos creado una serie de actividades tanto presenciales como online vinculadas con las insurgentas que han sido borradas de la historiografía oficial.

Miércoles 9 de marzo 

17 h – Conversatorio: Leona Vicario, una perspectiva a través de la obra de Sonia Félix Cherit. Online: YouTube CCEMx

Abordamos la instalación Vestidura de la Insurgencia (Leona la espiona) de la exposición Emancipadas Emancipadoras! a partir de la iconografía artística fusionada con los aspectos históricos de la labor de espionaje de Leona Vicario. Con la participación de tres especialistas mujeres, se dará un nuevo enfoque sobre quién fue nuestra heroína durante la Guerra de la Independencia de México y la fundamental importancia de su intervención como integrante de una sociedad secreta de élite socioeconómica, en la capital novohispana llamada Guadalupes. Mostraremos cada detalle de la obra enfocándonos en los símbolos integrados por la artista Sonia Félix Cherit.

Participan:

Sonia Félix Cherit. Es artista plástica visual feminista activista, tallerista, promotora y gestora cultural nace en los altos de “La Esperanza”, que fue la primera fábrica de dulces de América Latina. En 2010 fundó La Casa Engracia en Zacatecas, primer espacio independiente de arte feminista en México. 

Lidia Medina. Es doctora en Humanidades y Artes, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas en la Licenciatura en Historia de la Unidad Académica de Historia y en el Doctorado de Estudios Novohispanos de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades. Sus líneas de investigación son: Historia y arte zacatecano de los siglos XVIII y XIX, historia de las mujeres en el arte. Ha publicado los libros: Religiosidad privada, Función, morfología y trasmisión de la imagen religiosa en Zacatecas 1750-1796 (2016), El tránsito urbano hacia la modernidad, Procesos de transformación en Zacatecas 1877-1910 (2012). De manera constante participa con la organización de diplomados nacionales e internacionales e imparte conferencias a lo largo de la República Mexicana. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y evaluadora nacional de la Academia.

Sofía Gamboa. Es doctora en Historia del arte y filósofa, crítica y curadora, así como docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha publicado libros, catálogos y más de 200 ensayos sobre arte. Realizó los documentales Gerardo Cantú, 2014 y Rosario Guajardo, 2016. Colaboradora en el programa Escenarios, Radio Zacatecas, con la sección semanal de crítica pictórica La danza de las Ménades, Voces del Arte, 2006-2008; creadora y conductora del programa de televisión Resonancias del arte, canal 24 SIZART, 2017. Ha realizado la curaduría, museografía y presentación de decenas de exposiciones en México y el extranjero. Constantemente participa como jurado en concursos y bienales artísticas nacionales e internacionales, como el EURASF 2018 de la European Academy of Science Film, 2018, la Bienal Internacional de Cine Científico Madrid-Ronda, 2018 y 2020, así como la V Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2020.

Eli Bartra. Nació en la Ciudad de México. Es Doctora en filosofía y Profesora Distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Cofundadora del área de investigación “Mujer, identidad y poder”, de la Maestría en Estudios de la Mujer y del Doctorado en Estudios Feministas de la misma universidad de los cuales ha sido coordinadora en distintos momentos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Autora de numerosas publicaciones entre ellas: Desnudo y arte; Mosaico de creatividades: experiencias de arte popular; Mujeres en el arte popular. Coautora y coordinadora de varios volúmenes. Ha publicado decenas de artículos y capítulos de libros y ha sido profesora invitada en países de Europa, América, Asia y Oceanía.

19 h – Charla sobre el proyecto Emancipadas y Emancipadoras con Karen Bernedo, Maya Juracán, Julia Antivilo, Cintia Bolio y Producciones y Milagros. Presencial: Espacio X

Este proyecto busca homenajear a las mujeres insurgentas que fueron parte de los procesos de independencia en el continente americano y han sido escasamente reconocidas en la historiografía tradicional. A través de esta propuesta, se generaron numerosas investigaciones que se aterrizaron en tres exposiciones en los Centros Culturales de España en Lima, Guatemala y México, así como en una docuserie coordinada por Karen Bernedo, investigadora y curadora de la exposición en Lima. En la charla dialogaremos de todos los procesos que se han desarrollado desde 2019 a través de la experiencia de las 3 curadoras: Maya Juracán, Karen Bernedo y Julia Antivilo.  

Participan: 

Julia Antivilo. Es historiadora, curadora, investigadora y artivista performancera feminista. Ha escrito los libros Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista Latinoamericano (2015) y Belén de Sárraga. Crónica de un torbellino libertario por América Latina (2021), entre otros. También artículos en revistas sobre estudios culturales, el papel social y cultural de las mujeres y referente a arte, género, archivo y feminismos. Como artista ha sido parte de colectivos artivistas feministas en Chile y México. Fundó los espacios de formación y expositivos Laboratorio curatorial feminista en México y Chile. Pertenece Sistema Nacional de Investigadores de México. Actualmente coordina la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la UNAM. 

Karen Bernedo. Curadora, magíster en antropología visual, diplomada en el posgrado de Estudios de Género por la PUCP. Se desempeña como docente en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Entre sus más recientes proyectos curatoriales se encuentran Las Primeras, mujeres al encuentro de la historia (Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, 2018- 2020), Emancipadas y emancipadoras, las mujeres de la independencia del Perú (Centro Cultural de España, 2019), Las Patriotas (Sala Larco 770- Municipalidad de Miraflores, 2021) y Yuyachkani: Los Yuyas, 50 años en el teatro peruano (Sala Miroquesada, 2021).  

Maya Juracán. Curadora de arte y gestora cultural, estudió Lengua, Literatura y Ciencias Sociales, Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes en Sevilla (España). Fue cocuradora de la 21 Bienal de Arte Paiz, Más allá (2018), parte del programa pedagógico de la Bienal FEMSA 2019 y 2020. Es la curadora en jefa de la Bienal en Resistencia, y actualmente dirige La Colección de Arte Paiz, que cura con ojo crítico. Creó espacios independientes como La Revuelta, un colectivo de curadoras guatemaltecas para formar espacios seguros en el arte y disidentes desde el lenguaje. 

Cintia Bolio (Ciudad de México, 1969) Monera escribiente. Feminista. Madre feliz de Iván, es artista autodidacta y pionera en la caricatura política y cómic de alto contenido feminista y crítico. Autora de las series La Chamuca, Puras Evas, Álbum de familia, y más. Ha expuesto y publicado su obra en México, Europa, EEUU, Latinoamérica y Asia, desde 1996. Su trayectoria cumple en 2021 veinticinco años de trabajo ininterrumpido en medios nacionales e internacionales.

Producciones y Milagros, Agrupación Feminista. Lo integran las artistas Rotmi Enciso e Ina Riaskov. El corazón de su trabajo es la documentación y creación de imágenes, construyendo y reconstruyendo la memoria feminista desde los años 1980 a la fecha. Trabajan en la promoción de los derechos de las mujeres y de las lesbianas a través de la mirada y la imagen. Usando la fotografía, el video, el diseño gráfico, instalaciones y performance y crean sus propios materiales de difusión. Realizan talleres y encuentros, como procesos y herramientas para la creación artivista enfocando genealogías y archivos individuales y colectivos. Producciones y Milagros se dedica a la nutrición continua de un acervo fotográfico, gráfico y de vídeo acerca de los movimientos feministas y de las luchas de mujeres en México y América Latina. 

Jueves 10 de marzo

12 h – Charla entre Rosa Borrás y las historiadoras Silvia Arrom y Alicia Tecuanhuey, moderado por Cynthia Grandini. Online: YouTube CCEMx 

En esta charla, las historiadoras Silvia Arrom y Alicia Tecuanhuey junto con las artistas Rosa Borrás y Cynthia Grandini hablarán sobre el contexto de la mujer en el siglo XIX y el proceso de independencia, así como sobre las insurgentas que participaron en él y las obras que dan cuerpo a la exposición Emancipadas y Emancipadoras!

BIOs:   

Rosa Borrás (Ciudad de México, 1963) Actualmente vive en la ciudad de Puebla. Estudió Diseño Gráfico, Artes Plásticas y Gestión Cultural. Se dedica a la gráfica, el bordado y la experimentación textil y, a través de estas disciplinas, desarrolla temas como la identidad, el género, lo doméstico, la memoria y los derechos humanos. También imparte talleres de gráfica y bordado.  

Cynthia Grandini. Es licenciada y maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México donde actualmente cursa el Doctorado en Historia del Arte. Ha expuesto su trabajo tanto individual como colectivamente en México, Cuba, Bolivia, España y Uruguay. 

Alicia Tecuanhuey, es licenciada por el colegio de historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de donde se graduó con su tesis Las relaciones laborales en el sistema de transporte colectivo de la ciudad de Puebla, 1910 – 1917. Años más tarde se graduó de la maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con su tesis La política agraria de la revolución de junio de 1943. En 1998 se doctoró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.  Ha sido académica en diversas instituciones como la BUAP y la Universidad de las Américas Puebla. 

Silvia Arrom, Profesor-investigadora Titular B TC del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Piego”, BUAP. 20 años de antigüedad en el ICSyH. 23 años en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Investigador Nacional Nivel I SNI. Licenciada en Historia por el Colegio de Historia dentro de la Escuela de Filosofía y Letras, UAP, 1984. Tesis “Las relaciones laborales en el sistema de transporte colectivo de la ciudad de Puebla, 1945- 1960”. Maestra en Ciencias Sociales mención Historia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa Buenos Aires, Argentina, 1988. Tesis “La política agraria de la revolución de junio de 1943”. Doctora en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1998. Tesis “Los conflictos de la elite política poblana en las elecciones, 1910-1917”. 

 

Viernes 11 de marzo 

12 h – Visita comentada por las artistas Cintia Bolio, Producciones y Milagros, Pinche Peluda y Queso Rayones. Presencial: Sala Exposiciones_0

En esta visita les artistes profundizarán en su investigación así como en la obra presentada en la exposición. 

Participan:

Producciones y Milagros, Agrupación Feminista. Lo integran las artistas Rotmi Enciso e Ina Riaskov. El corazón de su trabajo es la documentación y creación de imágenes, construyendo y reconstruyendo la memoria feminista desde los años 1980 a la fecha. Trabajan en la promoción de los derechos de las mujeres y de las lesbianas a través de la mirada y la imagen. Usando la fotografía, el video, el diseño gráfico, instalaciones y performance y crean sus propios materiales de difusión. Realizan talleres y encuentros, como procesos y herramientas para la creación artivista enfocando genealogías y archivos individuales y colectivos. Producciones y Milagros se dedica a la nutrición continua de un acervo fotográfico, gráfico y de vídeo acerca de los movimientos feministas y de las luchas de mujeres en México y América Latina. 

Queso Rayones. Es un organismo trans*, un traidore que se desidentifica del régimen sexo-género, evita los pronombres o usa cualquier tipo de neutro para nombrarse. Parte importante de su quehacer en la gráfica-ilustración es participar, promover, acompañar acciones de protesta, las cuales abran portales que nos lleven a otras dimensiones (imagina desde una Ciencia Ficción de Asterisco*). Desde la serigrafía y xilografía de gran formato convoca a vandalizar todo deseo, opresión y materialidad extractivista que tengan que ser extirpados de nuestras corporalidades individuales-colectivas. Que todo se deskontrole. 

Cintia Bolio (Ciudad de México, 1969) Monera escribiente. Feminista. Madre feliz de Iván, es artista autodidacta y pionera en la caricatura política y cómic de alto contenido feminista y crítico. Autora de las series La Chamuca, Puras Evas, Álbum de familia, y más. Ha expuesto y publicado su obra en México, Europa, EEUU, Latinoamérica y Asia, desde 1996. Su trayectoria cumple en 2021 veinticinco años de trabajo ininterrumpido en medios nacionales e internacionales.

Pinche Peluda. Ana Dino. (Ciudad de México, 1989) Peluda de nacimiento, diagnosticada mujer al nacer, ha intentado re-diagnosticarse intersexual por la salud pública mexicana en 2018. Cercana a los feminismos decoloniales, @pinchepeluda despliega una estética marcada por la urbanidad, un grito de burla contra el capitalismo gore y una crítica radical contra la heterosexualidad. Realiza hacking en espacios públicos análogos y digitales dentro del proyecto colectivo Rexiste y Droncita: la primer dron grafitera en México. Crea propuestas visuales con tecnologías, gif, video-animación e ilustración para teatro feminista en Ciudad de México y Mérida.

Organizamos con:

Cultura UNAM y Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género

Colaboramos con:

Red de Centros Culturales AECID