Taller de empoderamiento: dignidad y lucha para población juvenil afromexicana desde la narración

Fecha

Martes y jueves. Del 25 de mayo al 24 de junio de 2021.

Horario

18:30 a 20:30 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

16 de mayo de 2021

Publicación listado de admisión

18 de mayo de 2021

Lista de personas aceptadas al taller

  1. Adriana Irra López
  2. Alejandra Daidi Silva Cisneros
  3. Alicia Méndez Medina
  4. Andrés Alejandro Campos Cantú
  5. Baltazar Castellano Melo
  6. Cynthia Michelle Barney Alvarado
  7. Diana Paloma Torres Segoviano
  8. Edgar García Casas
  9. Héctor Santiago Careaga Martínez
  10. Ignacio Arroyo Fernández
  11. Julia Castillo Barrios
  12. Lisette Prudente Baños
  13. Luis Marcelino Perea Rodríguez
  14. María Guadalupe Ruiz Coutiño
  15. NawXoxitl Ximena Duarte Rodríguez
  16. Olga Ivette Manzano vega
  17. Pavel Elí Pedro Cruz
  18. Sandra Adalid Hernández Suárez
  19. Sergio Aramís Figueroa Pierce
  20. Sheyla Zamudio Beltrán
  21. Susana Elizabeth Hernández Hernández

Las y los jóvenes afrodescendientes en México se enfrentan a una serie de problemáticas sociales y personales que dificultan el desarrollo de su pleno ser y limitan su crecimiento en espacios sociales.

La intención de este taller es crear una oportunidad para exteriorizar estos sentimientos, dialogar a través de expresiones artísticas y sentimentales formando un espacio para compartir y desarrollarse artística y emocionalmente en torno a su ancestralidad.

Objetivos:

Brindar herramientas socioculturales para el análisis y definición de estrategias desde el paradigma de la Cultura Viva Comunitaria. Crear un espacio de reflexión identitaria desde las artes y de la filosofía de la diáspora, inclusiva, con perspectiva de género para facilitar los procesos identitarios de jóvenes afrodescendientes en México.

Dirigido a:

Jóvenes afrodescendientes de América Latina, preferentemente de México.

Temario:

Módulo I (6 horas)

Sesión I: Introducción y presentaciones

Sesión II: Genealogía, historias familiares en el contexto mexicano. Sanación generacional

Sesión III: Autoadscripción, africanías y búsqueda de nuestras raíces a través de la genealogía y memoria histórica

Módulo II (4 horas)

Sesión I: Comunidad afro, aportes culturales afromexicanos, representación y estereotipos en la cultura popular y medios mexicanos

Sesión II: Romper el estereotipo, arte y creaciones afro en México. La expresión e la identidad más allá de los estereotipos

Módulo III (6 horas)

Sesión I: Violencia de género, romper el molde en torno a las experiencias afro femeninas en México, arte de mujeres afrodescendientes en el país

Sesión II: Masculinidades, lucha conjunta por la igualdad de género interseccionalidades, diálogos con activistas afromexicanas, romper el mole desde nuestras masculinidades.

Sesión III: Elaboración de estrategias desde la expresión artística para el desarrollo de identidades libres de violencia

Módulo IV (4 horas)

Sesión I: Formación colectiva ¿Cómo comunicar nuestra identidad? ¿Cómo autoadscribir? ¿Cómo fortalecer a quienes nos rodean sin caer en el paternalismo o en la condescendencia?

Sesión II: Diálogo final, conclusiones, experiencias, mejora, oportunidades

Imparten:

Lucila Cristal Laredo Domínguez. Activista Mujerista. Coordinadora de acción social juvenil Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca A.C. Pasante en Derecho Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.Directora del fondo jurídico Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe. Promotora de equidad de género del INPI, Oficinas de representación Juquila Oaxaca. Moderadora del Foro Generación Igualdad: Rumbo a Beijing 25 + de la Organización de las Naciones Unidas.  Coordinadora del 3er. ENCUENTRO NACIONAL DE LA MUJER AFROMEXICANA POR SU VISIBILIZACIÓN,REIVINDICACIÓN E INCLUSIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL.  Representante afromexicana del 1er Panel de estudiantes en el marco del diplomado “La universidad en el siglo XXI: la construcción del nuevo modelo educativo UABJO”.  Participante del foro internacional “La juventud afrodescendiente en américa latina y la agenda 2030”. Becaria de LASA (Latin American Studies Association) Para el congreso Amefrica Ladina 2020, Vinculando Mundos y Saberes. Becaria del Certificado de Estudios Afrolatino del ALARI (Afro Latin Research Institute) Harvard University.

David Alejandro Gómez Arriaga. Licenciado en Mercadotecnia (Facultad de Contaduría y Administración UAEMEX).Candidato a Maestro en Educación Artística por el Centro Morelense de las Artes. Fundador del Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe. Secretario general de la Red Nacional de Juventudes Afromexicanas. Representante del pueblo afromexicano durante el proceso de reforma al Art 2° Federal.Integrante del Comité Asesor de Juventudes Afrodescendientes del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Egresado de la III Escuela de Posgrado Más Allá del Decenio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Egresado del Certificado en Estudios Afrolatinos del ALARI (Afro Latin Research Institute) de la universidad de Harvard. Egresado de la 1er escuela de Líderes Afrodescendientes del Fondo de Población de las Naciones Unidas-Ashanti-Perú.

Organizamos con: 

Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe. Espacio de reflexión de la afrodescendencia y negritud en México, fundado en 2018, opera en los estados de Morelos y Oaxaca, realizando incidencias para garantizar el pleno derecho y desarrollo de las personas afrodescendientes, así como conduciendo acciones para la preservación de la memoria histórica de las poblaciones afrodescendientes, así como la visibilidad y el ejercicio de nuestros derechos colectivos

Red Nacional de Juventudes Afromexicanas. Fundada en 2018 es la primer agrupación de jóvenes afromexicanos que busca fortalecer los procesos de desarrollo colectivo de la juventud afro en todo el país. Actualmente cuenta con más de 20 miembros de los estados de Chihuahua, Morelos, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México.

 

Organizamos con:

Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe y Red Nacional de Juventudes Afromexicanas

Más información:

www.facebook.com/REDNAJUAFRO

www.facebook.com/Centro-de-estudios-afromexicanos-Tembembe-122175645844325