Festival de Poesía Transdisciplinar ENCLAVE 2021

Decimoprimera edición digital y expandida

Fecha

Jueves a sábados. Del 25 al 27 de febrero de 2021.

Tras una década de suscitar el intercambio poético desde la transdisciplina y la intermedialidad, Enclave 2021. Poéticas Bifrontes/Transatlánticas, explora la tensión en que se debate el sentido de territorio, espacio e identidad para generar un espacio de diálogo creativo, oscilante entre las tradiciones originales, su ruptura y las nuevas formas y mecanismos híbridos, todo con la premisa de descolocar los códigos. Los encuentros de culturas friccionan e inauguran nuevas formas de desplazamieto, esta edición se pregunta, y abre, a las formas de reaprender el pasado, convocar al intercambio y crear una experiencia con todos los tiempos para una lectura del presente.

Programa

Jueves 25

12 h México / 19 h España. Discusiones y performance. Bifrontes/Transatlánticas: El territorio de la lengua

Las lenguas, sus apariciones y desapariciones, sus reconfiguraciones en otras dimensionalidades, plataformas o lenguajes. ¿Cómo hacer visible lo que se se ha intentado invisibilizar desde hace siglos? Las diferencias entre culturas, las contrafiguras de los discursos hegemónicos en el discurso poético y transdisciplinar.

Participan: Emma Gomis (Es), Edwin Torres (PR), Ricardo Castillo (Gdl). Presenta y modera: Mariela Castañeda (Mx)

13:30 h México / 20:30 h España. CLIP con Bartolomé Ferrando (Es). Presenta: Miguel Ledezma (Mx)

Viernes 26

12 h México / 19 h España. Discusiones y performance. Bifrontes/Transatlánticas: El territorio de la imagen

Las respresentaciones liminales, las representaciones jerárquicas, de ordenes establecidos, lo determinado e indeterminado de las imágenes no sólo visuales sino poéticas, simbólicas en nuestros tiempos. ¿Desde cuáles abreva la poesía de nuestros días? ¿Qué construye con ellas?

Participan: Jéssica Pujol (Es), Yunuén Díaz (CdMx), Xel-Ha López Méndez (Gdl). Presenta y modera: Miguel Ledezma (CDMX-Hgo)

13:30 h México / 20:30 h España. CLIP con Eva Lootz (Austria-España). Presenta: Rocío Cerón (México)

18 h México. Conversación y lectura. La poesía como acto de encuentro/confrontación/co-creación*

Una sesión dedicada a abrir la discusión sobre las nuevas cartografías y mapas de la poesía en las comunidades digitales y transatlánticas. ¿Cómo se trazan las nuevas articulaciones de lenguajes (poéticos, visuales, sonoros) para apuntar nuevas coordenadas de la poesía del siglo XXI y sus propuestas escriturales y expandidas? Participan: Marcos de la Fuente (Esp), Martín Rangel (Hgo), Alejandra del Río (Ch). Presenta y modera: Valeria Mata.

*programa grabado

Sábado 27

12 h México / 19 h España. Discusiones y performance. Bifrontes/Transatlánticas: El territorio de los sonidos

Los sonidos de cada época marcan un ritmo, un compás que permite comprender los espacios y sus silencios, territorios de quiebre y reformulación. No es sólo el ruido o la música sino la voz quien también cambia de modulaciones, efectos e intenciones, como el poema. ¿Cuáles son las capas sonoras que componen nuestro tiempo, qué dicen/cantan?

Participan: Bartolomé Ferrando (Esp), Martín Rangel (Hgo), Jèssica Pujol (Esp), Edwin Torres (PR-NY). Presenta y modera: Fabián Ávila Elizalde (CdMx)

13:30 h México / 20:30 h España. CLIP con Edwin Torres (PR-NY). Presenta: Mariela Castañeda

19 h México. Espectáculo de poesía y música (estreno). Imagoverbosonoridades

Dos horas de poesía, performance, sonoridades y visualidades en una muestra de poetas y músicos de diversos puntos de España y América donde el público podrá escuchar las distintas formas que puede adoptar el lenguaje poético en nuestros días. Un escaparate del arte poético contemporáneo. Participan: todos los poetas de ENCLAVE 2021. Presenta: Rocío Cerón, curadora y directora del Festival ENCLAVE.

Participan:Bartolomé Ferrando (Valencia, España,1951), Ricardo Castillo (Guadalajara, México, 1954), Alejandra del Río (Santiago de Chile, 1972), Emma Gomis (Bimenes, España,1974), Edwin Torres (Puerto Rico, 1958), Eva Lootz (Viena, Austria, 1940. Es nacionalizada y reside en España desde 1967), Jèssica Pujol (Barcelona, España, 1982), Martín Rangel (Pachuca, 1991), Valeria Mata (Puebla, 1992), Xel-Ha López Méndez (Guadalajara, México, 1991), Marcos de la Fuente (Vigo, España, 1977) , Yunuén Díaz (Ciudad de México, 1982), Miguel Ledezma (CdMx, reside en Pachuca, 197), Fabián Ávila Elizalde (CdMx,1980), Mariela Castañeda (Puebla, 1992).

 

Todas las actividades se podrán seguir en:

FB www.facebook.com/enclavefestival/
Instagram www.instagram.com/enclaveglobal/

Organizamos con:

Enclave

Más información:

Página web

Facebook

Twitter

Instagram

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados