ENCLAVE 2018. Poéticas visuales

Noche de clausura

Fecha

Sábado, 3 de marzo de 2018.

Horario

20 h

ENCLAVE es un festival de poesía interdisciplinar que por 8 años consecutivos ha reunido proyectos que a través de diversas manifestaciones y disciplinas artísticas alrededor de lo poético, brindan al lector-espectador vías para adentrarse a la enunciación visual, a la imagen de la escritura, al objeto de la mirada puesta en página, en acción, en textualidades y a la inversa. Una entrada hacia la comprensión de un continuum, un juego de ecos, reflejos y textos que se despliegan en múltiples expansiones de la imagen. Baste recordar que, previo a toda imagen, hay lenguaje.

¿Cómo entender la relación entre imagen y lenguaje / lenguaje e imagen? ¿Cómo leer los vasos comunicantes entre tiempos-espacios-plataformas, entre escrituras aparentemente encontradas o distantes? Desde un ejercicio de comprensión de distenciones, rupturas y convergencias ENCLAVE 2018. Poéticas visuales buscará detonar una diversidad de acercamientos y diálogos entre formas, estructuras y obras de distintos autores que han creado piezas desde los lí­mites y porosidades entre ambos puntos.

Desde su concepción, ENCLAVE ha buscado generar acercamientos reflexivos entre el espectador-lector y la poesía contemporánea. Para esto, explora los distintos procesos creativos de autores que trabajan la transdisciplina, observando los puntos de movimiento y trasvase: aquellos en que se fisura las fronteras disciplinares. Pensamos lo transversal como aquello que está en constante cambio y en relación intensa con lo que, en principio, parece ajeno. Nada es propio, nada es ajeno. ENCLAVE es un territorio expandido y transfronterizo donde propiciar la contaminación visual, textual, sonora, etc.

Participan:

Marcelo Díaz (Ar), poeta y operador cultural, nació en Bahí­a Blanca en 1965. Integra el comité organizador del Festival de Poesí­a Latinoamericana de Bahí­a Blanca.

Cristián Gómez (Cl), recientemente fue escritor en residencia en The Banff Center, en Alberta, Canadá. También fue miembro del International Writing Program, de la Universidad de Iowa. Ha sido invitado al Festival de las Artes Literarias de San Luis de Potosí, al Milowz Festival de Varsovia y al Festival de Poesí­a Latinoamericana de Bahí­a Blanca.

Ana Franco Ortuño, poeta, ensayista, cocinera y profesora. Trabaja también con objetos plásticos e intermediales. De 2013 a 2017 fue coordinadora del festival de Poesí­a en Voz Alta, de la Casa del Lago. Actualmente trabaja en un par de libros de poemas.

Mar Alzamora (Pa), artista transdisciplinaria, conferencista y gestora cultural. Fundadora y contrabajista del grupo Paisaxe y bajista y voz en la banda post-rock Amelia y la lluvia. Actualmente trabaja en un nuevo libro, un proyecto de poesí­a sonora y el desarrollo de un guión para un largometraje. Certificada por el Deep Listening Institute.

Lucía Hinojosa Gaxiola, artista y escritora trabajando con ideas que exploran el lenguaje y el tiempo como estructuras multidimensionales que involucran tensiones físicas, fenomenológicas e ideológicas. Es editora y co-fundadora de diSONARE.

Jessica Rodarte, inició la carrera de Historia del Arte, se especializó en el departamento de Arte para cine y publicidad. Sus piezas son exploraciones del lí­mite entre el lenguaje, la poesía y el cuerpo.

Rocío Cerón, su obra dialoga con otros lenguajes en una apuesta de poesía, acción, video y música, creando espacios de transcreación. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Nury R. Melgarejo, artista visual e ilustradora. Ha colaborado para editoriales como Carcanet Press, Belly Kids, etc. Actualmente colabora con la agencia Bien Chicles y es portadista para el periódico Más por Más.

Silvana Franzetti (Ar), realizó montajes de sus textos poéticos en instalaciones, performances y videopoemas. Estos últimos fueron exhibidos en festivales internacionales de poesí­a en Barcelona, Berlín, Bristol, Helsinki y Madrid.

Horacio Warpola, autor de los libros Neónidas 2006-2008 (Herring Publishers México), Triste suerte de los peces voladores (DaSubstanz-GoldRain-NewHive), Gestas (Ediciones El Humo-CONACULTA), 300 versos para la construcción de un protocyborg orgánico (Ediciones Neutrinos -Argentina), entre otros.

Rubén Gil, desarrolla piezas audiovisuales en las que dialogan medios plásticos como la pintura y el dibujo con soportes digitales y electrónicos.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Enclave Global

Colaboramos con:

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minerí­a, UNAM, EPG y EBL Cielo Abierto

Más información:

Facebook

Web Enclave Global

Vimeo Enclave Global