Prefiero estar en el cuerpo

Acción 1

Fecha

Miércoles, 1 de septiembre de 2021.

Horario

19 h CDMX y 20h Chile

Bajo la premisa de encontrarnos, fabular y movernos juntos nace la colaboración Prefiero estar en el cuerpo, que convoca a las artistas escénicas Iván Sánchez Ramírez (Chile) y Julia Barrios de la Mora (México), junto al aporte audiovisual de Jermán Catalán Barros y las reflexiones corporales del grupo del laboratorio permanente: Hackeando las coreografías cotidianas.

La propuesta plantea un diálogo interdisciplinar entre el performance y lo audiovisual alrededor de diversas cavilaciones sobre la presencia, los cuerpos y el movimiento en tiempos de contacto y convivencia digital. Encontrando aperturas sensibles en la convivencia mixta –presencial y digital–, se apuesta por materializar una reflexión que nutra un reencuentro y reconciliación con las potencias actuales de pensar el cuerpo y las convivencias corporales más allá de los límites físicos del cuerpo.

Tras meses de comunicación virtual, trabajos online, relaciones en línea, comunidades a la distancia, el cuerpo en estado febril reclama su espacio, sus espacios, tanto como la construcción y/o reconstrucción de relaciones y contactos, entendiendo éstos en su multiplicidad de aspectos. Bajo este escenario, y aún en tiempos de distanciamiento las/os artistas escénicos Iván Sánchez Ramírez y Julia Barrios de la Mora, proponen un intercambio creativo que da inicio a un sinfín de planos de conversación y acercamientos de abordaje a lo que se planea como una reflexión corporal, utilizando herramientas audiovisuales.

Para desarrollar la colaboración, se ha sostenido reuniones virtuales y encuentros en espacios abiertos de la Ciudad Universitaria y Parque Los Viveros, convocando a un grupo conformado alrededor de un laboratorio permanente en línea de distintas edades y disciplinas Hackeando las coreografías cotidianas, realizando prácticas corpóreas y de pensamiento, que serán registrados parcialmente para dar cuerpo a esta primera acción.

Sigue la trasmisión por Youtube y conoce el proceso creativo a través de la charla posterior al visionado del trabajo escénico virtual.

Participan:

Iván Sánchez Ramírez. Director escénico, diseñador, docente y gestor.

 Julia Barrios de la Mora. Coreógrafa, performer, docente e investigadora del movimiento y los cuerpos en relación

 Jermán Catalán Barros. Director de fotografía y audiovisualista.

Andrea Taibo (Grupo del laboratorio permanente). Estudiante de antropología social y exploradora de sabores.

Celia Pacheco (Grupo del laboratorio permanente). Profesora-investigadora en temas laborales.

Sofía de la Mora (Grupo del laboratorio permanente). Profesora-investigadora en comunicación y editora de libros.

Roberto González (Grupo del laboratorio permanente). ingeniero electrónico, arquitecto web y creador gráfico.

Colaboramos con:

escenalborde, Artes Escénicas Contemporáneas (Valparaíso, Chile), La Locomotora, Foro Escénico (Oaxaca, México) y Huerto en Movimiento

Más información:

escenalborde

La Locomotora