ETOAX. Encuentro Teatral de Oaxaca

Fecha

Del 23 al 27 de noviembre de 2020.

Obras de teatro, performance, mesas de reflexión, talleres de danza y la proyección de un documental formarán parte de la 1a edición de ETOAX. Encuentro Teatral de Oaxaca, espacio que busca construir un lugar de intercambio cultural y social a través de la escena, encuentro de teatralidades, de espectadores y artistas, encuentro con el lugar, con la tierra, encuentro de pensamientos, de sentires y realidades.

A la par de estas actividades, se ha diseñado un programa de presentación y un espacio paralelo de reflexión y charlas llamado Leudar, en donde se albergará un taller y una videoproyección. De esta manera se busca compartir el quehacer escénico con la comunidad principalmente de Oaxaca.

Leudar. Encuentro y proceso

Construir un espacio común que nos permita compartir experiencias, reconocernos en las contradicciones propias,  compartirnos y escucharnos en un lugar de confianza, de devolución crítica y afectiva.

Con ese deseo construimos Leudar. En la preparación de un pan,  la acción de leudar es la etapa en donde las levaduras fermentan y aumentan el volumen de la masa, es un proceso de quietud, reposo y expansión. Como parte de un ejercicio paralelo del Encuentro Teatral Oaxaca (ETOAX),  Leudar será  ese espacio común para reposar juntas y juntos y preguntarnos cómo habitamos nuestras contradicciones en la vida cotidiana atravesadas por nuestras dinámicas sociales, artísticas y políticas.

Hay dos formatos  dentro de Leudar

  • Esponjar: (Experiencias compartidas y espacios para charlar)
  •  Amasar (Un taller de danza y un performance)

Amasar (Un taller de danza y un performance)

Espacio dedicado a ensayos escénicos, talleres y propuestas desde el performance y las artes vivas. En esta primera emisión se presentará la propuesta Murakami: Postal en movimiento de Damián Cervantes y el taller Reconstruir la proximidad, impartido por Iván Sánchez. 

Reconstruir la proximidad

Imparte: Iván Sánchez  (Chile)  director, diseñador, docente e intérprete de Artes Escénicas.

El taller abordará ejercicios de conciencias corporal, voz y movimiento, y dinámicas de improvisación  y contacto (cuidadoso).

Proyección y charla del documental La utopía de la mariposa 

Lukas Avendaño es quizá el artista más importante de la comunidad Muxe. La poesía, la danza y la antropología son la herramienta que utiliza para enunciarse y expresarse. Desde el 10 de mayo de 2018 su hermano Bruno desapareció de manera misteriosa en Tehuantepec, Oaxaca. Encontrarlo entre los 40 mil desaparecidos que hay en México es, para Lukas, una utopía (Filminlatino).
Dirección: José Miguel Jaime Crespo
Reparto: Lukas Avedaño, Felipa Martínez, Alonso Alarcón, Rían Lozano

Charla entre José Miguel Jaime Crespo, Lukas Avedaño y la periodista y escritora Daniela Rea.
Modera: Hebzoariba Hernández Gómez
Lunes 23 de noviembres 19:00 horas
Foro La Locomotora y transmisión en vivo vía redes sociales.

Esponjar: experiencias compartidas

Bajo el formato de charlas y participación libre se dispondrá de un espacio virtual/presencial para agentes culturales quienes, a partir de su trabajo personal, compartirán sus posturas, manifiestos y urgencias. Se proponen las siguientes experiencias: 

Lunes 23 de 12:00 a 14:00 

Charla 1. Nuestras escenas: cultivar procesos escénicos desde nosotras.

  • Charla entre directoras, actrices y productoras de artes escénicas de diversos lugares de la república en donde sus procesos creativos son atravesados por una perspectiva de género o diversos feminismos. 

Participan: Diana Magallón, Veronica Bravo,  Rocío Tisnado y Julia Didrikson Muriedas (La conectiva). 

Hiladora:  Karla Sánchez “Kiwi”. 

Modalidad: Presencial.

Martes 24 de 12:00 a 14:00

Charla 2: Escenas travestis/trans

  • Charla entre artistas y activistas travestis/trans que desde su trabajo artístico y político cuidan, defienden y acompañan procesos de exigencia de justicia, derechos humanos y reconocimiento social de las identidades travestis/trans.

Participan: Renata Carvalho (Br), Arturo Nicolás (Pe), Lia Garcia (la Novia Sirena)Mx. 

Hiladxr: Jesús Giles (BONITA)

Modalidad: Virtual/Presencial

Miércoles 25 de 12:00 a 14:00

Charla 3. La tierra, la escena, el territorio:

  • Charla entre artistas que trabajen desde la tierra, con la tierra o en defensa de ella a partir de prácticas culturales que propicien relaciones más justas entre las diversas formas de vida que la habitan. 

Participan: David Illescas, Luisa Pardo, Griselda Sánchez, Esmeralda Aragón y Mare Advertencia Lirika.

Hilador: Ramón Vera-Herrrera 

Modalidad: Virtual/presencial

Jueves 26 de 12:00 a 14:00

Charla 4. Gestionar prácticas culturales o de cómo nos relacionamos con los mundos que nos tocan

  • Charla entre personas dedicadas a organizar festivales, encuentros o espacios con una perspectiva comprometida con los contextos sociales y políticos actuales. 

Participan: Lorena Martínez (Cdmx), Shantí Vera (Chis), Jorge Hugo (Col), Luna Marán (Oax).

Modera/Hiladora: Mariana Gándara

Modalidad: Virtual/presencial

Viernes 27 de 12:00 a 14:00

Charla 5. Otros escenarios son posibles

  •  Encuentro entre personas cuyo trabajo se caracteriza por la liminalidad entre el arte, los contextos sociales y otras formas de vida, con el objetivo de imaginar un mundo más digno para todes, todas y todos.  

Participan: Mónica Nepote, La liga tensa, Lázaro Gabino (Teatro/documental).

Hilador: Damián Cervantes

Modalidad: Virtual/Presencial

 

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura, FONCA, Centro Nacional de las Artes, La Locomotora Foro Escénico y Vaca 35 Teatro en Grupo

Más información:

Facebook ETOAX