Expandible 016. Performance: Escritura sonora

Se creará in situ una escritura abierta para hacer una lectura fonético-sonora abandonando las palabras.

Fecha

Miércoles, 22 de junio de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Expandible 016 en su cuarta edición presentará el trabajo de poetas provenientes de distintos puntos de España y México en una apuesta por enriquecer los lazos entre creadores de ambos países. En esta edición los poetas trabajarán en duplas o colectivos en talleres y/o en las piezas presentadas. El ciclo está compuesto por una generación de poetas donde los flujos migratorios, tanto geográficos como estéticos, han marcado la manera de relacionarse culturalmente con el mundo, la escritura, el espacio y el arte. Su común denominador es la creación de zonas intermediales y de soportes diversos como el performance, la literatura digital, la experimentación sonora o los lenguajes híbridos y expandidos. Poesía cargada de lenguaje y atomizada a través de nuevas vías de amplificación y comunicabilidad al trasvasar campos semánticos distintos a la poesía.

Sesión de construcción aleatoria, con medios simples (en este caso con cuerdas) de una escritura abierta, aperturando así las puertas a la extensión del concepto de escritura a cualquier acontecimiento aleatorio real. Por ejemplo, podría entenderse por escritura el sembrado en el suelo de las hojas de un árbol; la fotografía nocturna, con el objetivo abierto, de los vehículos que circulan por una calle concreta; las manchas que se producen en el mantel o en tu camisa cuando estornudas tras haber tomado una cuchara de sopa de tomate bien caliente, o la sucesión interválica de cacas de perro que encuentras al pasear por esta ciudad.

Se creará in situ una escritura abierta para hacer una lectura fonético-sonora abandonando las palabras, dejando al cuerpo la producción de sonidos, de manera que sea todo el cuerpo el que gesticule, grite y construya una composición improvisada basándose en lo aleatorio, generando así un «concierto” capaz de remover al Otro desde las tripas del lenguaje.

 

Presenta: Bartolomé Ferrando (Es)

Artista y poeta valenciano, coordinador de la revista de poesía experimental Texto poético, es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, además de redactor en las revistas: Doc(k)s, Inter y Texturas. Ha realizado performance en festivales celebrados en Europa, Canadá, México, EEUU, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, Israel, República Dominicana, Argentina, Venezuela y Chile.

Expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades de España, Italia y en Francia. También forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y Rojo, SIC y 3 i no res, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Inscríbete