Festival Kerouac CDMX 2022

La poesía del futuro, aquí y ahora

Fecha

Sábado, 5 de febrero de 2022.

Horario

18:00 a 20:00 h

Poesía en voz alta, hipertexto, slam, escritura generativa, performance, poesía en código, videopoesía, libro digital y más, en el Espacio X del CCEMx, el sábado 5 de febrero de 2021 a las 18h. Es el Festival Kerouac, un evento internacional de poesía que tiene como sedes Nueva York, Vigo y Ciudad de México. Kerouac es un puente poético sobre el océano. Un encuentro transatlántico de poetas y artistas del lenguaje, que se reúnen en el CCEMx para mostrar los nuevos caminos de la poesía, desde el libro clásico a los NFTs y el Metaverso. Un evento que recoge algunas de las voces más interesantes de la poesía contemporánea en nuestra lengua, situando a Ciudad de México como epicentro de la vanguardia poética internacional. La poesía del futuro, aquí y ahora.

En esta IV edición en Ciudad de México, Rojo Córdova presenta su recién estrenado libro 15 años 15 textos. Fátima Delgado llega desde Madrid con la performance Aullidos. Roció Cerón y  desde CDMX exponen su visión de la poesía expandida con propuestas de música y palabra con visuales. Poesía y nuevas tecnologías en la voz de Carlos Ramírez con Dios es un pixel, libro digital de hipertexto e instalación multimedia. Horacio Warpola, Daniel Bautista y Canek Zapata presentan Mineralia, poemario en código estrenado en web. Alec Ekvall y Marcos de la Fuente llegan desde L.A. y Nueva York para presentar El poeta vs. La Máquina, una Inteligencia Artificial representada en visuales interactivas creadas por el algoritmo o Digital Twin del poeta, que se suman a la performance de música y palabra en vivo.

Performers

Rojo Córdova

Rojo Córdova es uno de los impulsores más reconocidos de los slams de poesía y del spoken word en México.Nacido en la Ciudad de México en 1986, Rojo se ha destacado como poeta-performer, tallerista, gestor cultural, productor, antologador y escritor enfocado en explorar las posibilidades de la oralidad, el hip hop y la lírica interdisciplinaria. Hoy por hoy su obra incluye poemas impresos (algunos traducidos al inglés, francés, neerlandés y al alemán), incursiones en el teatro, cine, instalación sonora, video instalación y arte acción.

En 15 años, 15 textos rojos podemos ser testigos de una mezcla de materiales varios (ensayos poéticos, crónicas expandidas, experimentos gráficos, dramaturgia rapera y poemas pensados para su ejecución en voz alta) acompañados cronológicamente de una selección de fotos de eventos interdisciplinarios, postales de performances, capturas de pantalla y demás memorabilia que constituyen en su conjunto una pieza fundamental de ese rompecabezas, apenas bosquejándose, llamado historia de la poesía en voz alta mexicana.

Rocio Cerón

Ciudad de México, 1972. Poeta, ensayista y editora. Ha publicado Materia oscura (Parentalia, 2018), Borealis (FCE, 2016), La rebelión. O mirar el mundo hasta pulverizarse los ojos (UANL, 2016), Anatomía del nudo. Obra reunida (2002-2015) (Conaculta, 2015), Nudo vortex (Literal, 2015), Diorama (UANL, 2012; segunda edición, Amargord, España, 2013), Tiento (UANL, 2010), Imperio (Ediciones Monte Carmelo, 2009), entre otros.

Fátima Delgado

Dramaturga, poeta, actriz. Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Lingüística. Fue profesora de instituto durante doce años. Aula de Teatro (USC) y cofundadora de la compañía As Fillas de Lilith, adaptando al gallego Las lágrimas amargas de Petra Von Kant de Fassbinder. En Madrid estudia interpretación en las Escuelas Asura y Metrópolis. Junto a la actriz Cynthia Pagotto funda Meninas Teatro y escribe su primera obra: Androsex (2013). En el Programa de Mentorías de la LMPT se centra en la escritura teatral y junto a Carlos Tuñón amplía su visión escénica. Con La Méduse es dramaturga de las obras Mi verano en burkini (2020) y Tsunami (2018). Tiene cuatro libros de poesía en gallego y forma parte del Prostíbulo poético. En 2020 presenta Ouveos/Aullidos, publicado por la editorial Seda de Biso y en 2018 Ninfopoética, publicado por la Editora Urutau. Adapta al teatro ambos poemarios a modo de obras de poesía escénica. Gana varios premios literarios y participa en festivales de poesía y recitales en Galicia y Madrid.

Martín Rangel

Es poeta, traductor y artista digital. Autor de sometimes I write poems and sometimes I write poems (Broken Sleep Books, Reino Unido, 2021), BISIESTO (Editorial Matrerita, Argentina, 2021) y otros seis libros de poesía. Experimenta con la poesía expandida, sonidos e imágenes. Dirige el sello creativo MALVIAJE MX.
Presenta Real academia de lo imaginario: 30 rimas. A partir de la obra-libro real academia de lo imaginario: treinta rimas* se producirá una experiencia audiovisual que incluye voz modificada por pedales analógicos y visuales distorsionados por un dispositivo móvil en vivo. En las texturas rítmicas, DJ MALVIAJE (alias para producir música electrónica) improvisará beats que fluirán sobre el resto de los elementos. Se trata de, a través de la repetición, diluir el lenguaje hasta volverlo un revoltijo de sonidos sin sentido. Solo treinta palabras sobrevivirán, palabras que no son «solamente palabras*.

Carlos Ramírez Kobra

Poeta, publicista y gestor cultural, es coordinador de la Plataforma PLACA en México, gestiona eventos culturales como el Recital de Poesía Chilango Andaluz o el Gabinete Salvaje. Sus poemas se han publicado en diversas revistas y antologнas de México y España; y en las plaquettes Los Salvajes de Ciudad AKA (Deleбtur) y Una palabra con nombre bala (Dos10 Studio digital), escritas en conjunto con Javier Moro Hernández, del que se desprende el proyecto de poesнa multimedia Los Salvajes de Ciudad AKA.
En individual ha publicado el poemario Own Dream Code (Editorial Ultramarina C&D 2020), Dios un pнxel (en proceso de publicación).
Trabaja desde hace 15 aсos con proyectos de poesнa con diбlogo con otras expresiones artнsticas.

Horacio Warpola

Es autor de los libros Lago Corea (Herring Publishers México), Física de Camaleones (Fondo Editorial de Querétaro), METADRONES (Centro de Cultura Digital), Triste suerte de los peces voladores (DaSubstanz-GoldRain-NewHive), Gestas (Ediciones El Humo-CONACULTA), 300 versos – para la construcción de un protocyborg orgánico (Ediciones Neutrinos -Argentina), Reencuentros con hombres notables de Jänko Erwin (Mamá Dolores Cartonera) y Badaud Electrónico – Antología de poesía komandroviana (Mantarraya Ediciones). Ha aparecido en las antologías Todo pende de una transparencia -Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Co., Perú), Guasap -15 poetas mexicanos súper actuales (La Liga Ediciones, Chile), Relatos de música y músicos (Alba Editorial), entre otras. Ha sido becario del PECDA y el FONCA. Se puede ver más de su trabajo en warpola.tumblr.com y en newhive.com/warpola

Canek Zapata

Artista textual por formación, post-internet en vida real. Una ☁ y un archivo .gif Explora la inteligibilidad y materialidad de las imágenes por medio de su naturaleza como código y su existencia como pixel. Su práctica artística suele tener una predilección por el error, la narrativa del loop y los hipervínculos. Estudió Letras Clásicas en la UNAM. Cursó el Seminario de Producción Fotográfica 2016 del Centro de la Imagen. Obtuvo la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas (2015-16), en el área de poesía. Ha colaborado en la revista PAPER. Su trabajo ha sido exhibido en Future Art Fair 2015 y Centro Cultural Border. Colaboró con los gifs para los proyectos Metadrones de Horacio Warpola. Realizó la portada del libro Badaud Electrónico – Antología de Poesía Komandroviana, del mismo autor. En Kerouac presenta la performance multimedia Tecnomineralia, un libro digital de poemas y fotografías que documenta el uso de minerales en la tecnología. La pieza es también un catálogo ficticio de gemas donde la química de los elementos y la prosa poética intenta converger en un ejercicio visual e interactivo.

Marcos de la Fuente

Nace en Vigo en julio de 1976. Es poeta, fisioterapeuta y activista cultural. Su escritura está influenciada por Cortázar, León Felipe, Ginsberg o Kavafis. Su pensamiento por Herman Hesse, Kundera, Fromm o Nietzsche. Su ritmo por The Doors, Massive Attack, John Coltrane o Gil Scott-Heron. Practica la acción poética, la performance y el spoken word. Además de recitales y micros abiertos, organiza el Festival Kerouac de poesía y performance, en Vigo desde 2010, en Nueva York desde 2016 y en Ciudad de México desde 2019 En 2015 publica “Las Partículas Brillantes”, su primer poemario impreso, diseñado por la artista visual Vanesa Álvarez. En 2016 presenta su libro en el Bowery Poetry Club -único poeta español en hacerlo- y en el Instituto Cervantes de Nueva York. En 2017 publica el disco «Isla Futura» con la banda Pólvora, donde mezcla spoken word y música electrónica. En 2018 publica “La Nueva Sensibilidad”, un manifiesto sobre el significado de la poesía en nuestros días, y presenta en Nueva York el proyecto “Lorca2018”, con el guitarrista Aldo Pérez, una revisión actualizada de “Poeta en Nueva York”. En 2019 es incluido en “Panorama y Luna sobre los rascacielos”, la segunda antología de poetas españoles en Nueva York, y comienza con los eventos poéticos “Se Buscan Poetas” y “This is Poesía”, en Manhattan. En 2020 es incluido en la antología de poetas hispanos en NY “FILNY” y trabaja con artistas y productores de Nueva York en proyectos de spoken Word y música experimental. En 2021 lanza The Empathy Muscle, con el arquitecto sonoro Alec Ekvall, un proyecto de poesía 3.0 con visuales en tiempo real, que se digitaliza en formato NFT para su venta en galerías de Nueva York. Además, colabora con la artista textil María Romero para llevar poemas a prendas teñidas a mano en el río Hudson, en el proyecto deniminado “A Tintureira do Hudson”. En Kerouac, Marcos de la Fuente y el productor de L.A. Alec Ekvall, en colaboración con el Ingeniero Cuántico Ismael Faro y la programadora de código Mariel Martínez, presentan El poeta vs. La Máquina, un espectáculo de arte generativa y poesía en vivo con música en directo e interactuación con una inteligencia artificial.

 

Más info: https://www.festivalkerouac.com/

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados