Gastronomía

7ª sesión - III Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 14 de noviembre de 2018.

Horario

19 - 21 h

Dada la importancia que está adquiriendo la gastronomía como fenómeno cultural ligado a otras expresiones artísticas y su potencial desarrollo en la sociedad contemporánea, nos acercaremos más a esta expresión cultural de la mano de expertos de México y España.

Participan:

Miguel Ángel Meza Vudoyra (Director del Colegio de Gastronomía, Universidad del Claustro de Sor Juana)

El Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana es líder entre las escuelas de Gastronomía a nivel nacional. El plan de estudios es revisado y actualizado continuamente, a partir del contacto constante con empresas e instituciones de la industria alimentaria, lo que asegura que el perfil del gastrónomo de El Claustro responda a los requerimientos de este importante sector productivo. La licenciatura incorpora todos los ángulos del quehacer gastronómico, incluyendo el administrativo, científico, cultural, humanístico y técnico. Es el único programa a nivel nacional que te ofrece una formación tan completa. Además, las instalaciones y equipo con los que cuenta El Claustro para impartir la licenciatura en Gastronomía son los mejores en México y tienen calidad mundial. La licenciatura en Gastronomía es un programa acreditado por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C.

Pablo San Román (Chef, El puntal)

Nació en San Sebastián, País Vasco. Apasionado por el boxeo y la cocina. Su talento creativo le llevó a desarrollarse como cocinero comenzando su trayectoria profesional en diferentes hoteles de San Sebastián y Palma de Mallorca como el Hotel María Cristina, Hotel Las Marismas, Cadena Sika Hoteles y Restaurante Porto. Después estableció su primer restaurante llamdo Labeko-Etxea, en la localidad vasca de Irún. En México ha trabajado como Chef ejecutivo y director de varios restaurantes; El Parador de José Luis, Centro Vasco (Loyola), ICI y Hotel NH Kristal Zona Rosa, en los cuales desarrolló la carta y los conceptos gastronómicos. Ha impartido varios cursos de capacitación y participado en jornadas gastronómicas de España, Estados Unidos, Venezuela y México y colabora con la Escuela de Gastronomía Mexicana (ESGAMEX). En el año 2003 funda el restaurante D.O. Denominación de Origen. Donde ejerció como Chef Director hasta febrero del 2015. En el año 2014 inauguró su Teatro Gastronómico HAMAR, ubicado en el Mercado Roma. A la vez es Chef Director de El Puntal. A principios del año 2016 dirigió la Asociación Cultural y Gastronómica «Las 3 edades de la gastronomía mexicana», culminando con un evento gastronómico en San Sebastián. Comenzando este año 2018 inauguró su nuevo restaurante asador vasco Ekilore, ubicado en Atizapán de Zaragora. Desde el 2009 ha colaborado como conductor de los programas «Sabores de México», «Del mundo al plato» y «Del Quijote a tu cocina» en el canal 11.

Mardonio Carballo (Gestor, Restaurante Tenxokotl)

Tres palabras clave para Tenxokotl: lenguas indígenas, cultura y comida. Esta cantina cultural, y botanero, ubicada en la Roma ofrece mezcal Espadín y caguamas. La comida no se cobra y viene del recetario original de la Región Huasteca, mientras que los domingos son para disfrutar de los tríos de huapango tocando en vivo. Pola y Mardonio Carballo, ambos de la Huasteca veracruzana, decidieron traer a la metrópoli un lugar que rinda tributo a la antigua costumbre de llegar a una cantina simplemente por el gusto de saborear la frescura de una caguama y pasar el rato entre amigos. Tenxokotl, en la Avenida Yucatán, es el punto designado.

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados