Diplomado de “Gestión de procesos culturales para la construcción de paz y la memoria”

Edición 2022

Fecha

Viernes y sábados. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2022.

Horario

Viernes de 16 a 20 h y sábados de 10 a 14 h

Cupo

40

Cierre de inscripciones

3 de marzo de 2022

Publicación listado de admisión

9 de marzo de 2022

El Centro Cultural de España en México, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  presentan la cuarta edición del diplomado de Gestión de procesos culturales para la construcción de paz y la memoria con la finalidad de actualizar y especializar los conocimientos y habilidades de agentes culturales en el campo de los derechos humanos, la memoria y la construcción de paz.

Justificación: en un entorno de graves vulneraciones a los derechos humanos, el conocimiento de los mismos, así como de los procesos de paz y de memoria, resulta fundamental. Sólo a través de ellos podemos reconstruir el espacio social de quienes han dejado de habitar físicamente este mundo, para así poder mirar y construir un presente que nos urge e interpela. La memoria representa un valor que genera condiciones favorables para que las víctimas dejen de serlo y para que los hechos traumáticos no vuelvan a suceder. La paz, más que una aspiración abstracta, implica la materialización de los más altos valores de la humanidad a partir de la toma de acciones y decisiones pacificadoras que deben ser aprendidas para poder ser replicadas. La cultura, en su parte instrumental, es un catalizador fundamental para estos procesos. La participación de las personas en procesos culturales permite generar lazos de solidaridad fundamentales para la construcción de paz, garantizando el ejercicio de los derechos humanos, el fortalecimiento del tejido social, la construcción de comunidad y el desarrollo sostenible.  Por otro lado, los procesos culturales dirigidos al rescate, preservación y difusión de la memoria han demostrado su efectividad. Son abundantes las experiencias de proyectos realizados tanto por instituciones públicas y privadas, como por colectivos artísticos y comunitarios. Sin embargo, nos parece fundamental poner en valor los procesos que generan los colectivos en los territorios, en particular aquellos que se implementan como una necesidad de transformar, desde la cultura, contextos donde los niveles de violencia han corroído los procesos sociales. Sin paz, memoria y derechos humanos no es posible lograr el desarrollo sostenible ni los ODS, en especial el objetivo 16: Paz, justicia e instituciones fuertes. Es en este sentido que ofrecemos el presente diplomado como un espacio para el encuentro de los saberes diversos en aras del conocimiento, entendimiento y realización de ese mundo más justo y digno que, más que deseado, debe ser construido, pronto. Con la idea fundamental de acercar herramientas para que los proyectos culturales que se llevan a cabo en los territorios descritos anteriormente puedan incidir de una manera más profunda y efectiva en procesos de construcción de paz. Por último, no debemos obviar todos los cambios que ha generado la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Vivimos tiempos difíciles en los cuales la cultura de paz y de derechos humanos, es un salvavidas para afrontar los impactos de la pandemia y construir comunidades basadas en el respeto en las diferencias, la multiculturalidad y el cuidado de todas las personas. 

Dirigido a: artistas, creadores, creadoras, profesionales de la gestión cultural, miembros de comunidades, colectivos culturales y representantes de la sociedad civil que trabajen en la generación de proyectos y procesos culturales en contextos de violencia, que tengan interés en actualizar y especializar sus conocimientos y habilidades en el campo de los derechos humanos, la memoria, la construcción de paz y la gestión cultural.

Objetivo general: ampliar conocimientos y capacidades para la gestión de proyectos culturales y/o artísticos que busquen generar procesos de memoria histórica, derechos humanos y construcción de paz. 

Objetivos específicos:

  • Construir conocimiento actualizado y capacidades en torno a los conceptos teóricos y metodológicos del presente diplomado.
  • Revisar los diferentes campos de acción y la posibilidad de incidencia de las artes en los procesos de memoria histórica, en los derechos humanos y en la construcción de paz. Así como dotar de herramientas pedagógicas y culturales para ello.
  • Aprender y reflexionar en torno a los principios y valores del derecho internacional de los derechos humanos, los derechos culturales, el derecho a la verdad y su relación con los procesos de reconstrucción de la memoria.
  • Reflexionar y responder a los impactos de la crisis sanitaria en la gestión de proyectos culturales para la construcción de paz.
  • Favorecer procesos de memoria histórica con y desde las víctimas. Comprender su importancia de frente a los hechos presentes y a la construcción del futuro.
  • Acercar a las y los estudiantes, artistas, agentes culturales, representantes de organizaciones de la sociedad civil inmersos en la generación de procesos de participación desde la cultura, al entendimiento de la relación entre el conflicto, el proceso político‐social, la construcción de paz y la incidencia del arte en el contexto mexicano.
  • Conocer la metodología y técnicas de construcción de paz.
  • Propiciar, a partir de los conocimientos adquiridos, la formulación de proyectos, así como de bases para las políticas públicas en materia de derechos humanos, memoria y construcción de paz. 

Metodología y plan de estudios: el plan de estudios está conformado por módulos, talleres y conferencias magistrales acordes a los contenidos teóricos de los módulos y asesoría de proyectos culturales. La duración total del diplomado será de 120 horas, distribuidas a lo largo de 3 meses, en 2 sesiones semanales de 4 horas de duración más horas de trabajo técnico a partir de lecturas y trabajos individuales y colaborativos. Las y los participantes favorecerán el aprendizaje significativo a través de metodologías participativas y creativas que promueven el desarrollo de actitudes solidarias, la cooperación, el autoaprendizaje y la capacidad de resolver problemas sobre cuestiones sociales.

Plan de estudios:

Módulo 1. Introducción

  1. Presentación del Diplomado.
  2. Conferencia inaugural.
  3. El diálogo entre los derechos humanos y la gestión cultural.
  4. Taller de planeación y asesoría de proyectos culturales para la construcción de paz 1.
  5. Taller de análisis de contexto, mediación, diálogo y técnicas de manejo de conflictos.

Módulo 2. Derechos Culturales

  1. Concepto, fundamentación, contexto histórico y actual de los derechos humanos.
  2. Enfoque basado en derechos humanos y su aplicación en proyectos culturales y de desarrollo.
  3. Derechos culturales.

Módulo 3. Memoria

  1. ¿Cómo se interpreta el pasado en función del presente?
  2. Arte y memoria.
  3. Taller de construcción de la memoria como medida de satisfacción y procesos de reconciliación.
  4. Taller de planeación y asesoría de proyectos culturales para la construcción de paz 2. 

Módulo 4. Arte, procesos culturales y paz

  1. Historia de la paz y la noviolencia.
  2. Educar para la paz.
  3. Taller de planeación y asesoría de proyectos culturales para la construcción de paz 3.
  4. Análisis de la implicación que tiene los procesos culturales en el desarrollo sostenible. Agenda 2030 y los impactos del COVID-19 en la región.
  5. Relación entre arte, procesos culturales y construcción de paz
  6. Arte y activismo.
  7. Experiencias nacionales e internacionales de proyectos culturales constructores de paz en el marco de la crisis sanitaria.

Cierre y evaluación

  1. Taller de estrategias para financiación de proyectos.
  2. Revisión de proyectos finales.

Requisitos de inscripción: **llenar el formato de inscripción en el formulario web. **Carta motivo con extensión mínima de una cuartilla, máximo tres, que debe ser enviada al correo [email protected] con el asunto: Inscripción diplomado 2022 –nombre de la persona solicitante–. Requisito indispensable. En caso de ser aceptado/a, se solicitará la firma de una carta compromiso y, en algunos casos, se solicitará una carta de conocimiento del lugar donde se labora.

Diplomado en línea: se debe tener instalada la plataforma Zoom y tener buena conexión a internet. Las personas aceptadas requerirán participar en foros vía Whatsapp

** El diplomado tiene valor curricular. Se entregará Constancia/Diploma por parte del Claustro de Sor Juana y del Centro Cultural de España en México a las y los participantes que cumplan con las actividades del mismo de manera puntual y con una asistencia mínima del 80% de clases presenciales y la entrega de proyecto por equipos del alumnado.

Inicio: viernes, 18 de marzo de 2022.

Término: sábado, 25 de junio de 2022.

Horario: viernes de 16 a 20 h y sábados de 10 a 14 h.

Duración total: 120 horas.

Coordina Roberto Villanueva. Defensa de derechos de las víctimas, acompañamiento y el respeto a su memoria. Comprometido con la lucha por la dignidad, construcción de paz y transformación de conflictos. Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Vínculo de grupos vulnerables con el Estado. Durante los últimos diez años, he impartido talleres, seminarios y diplomados en materia de derechos humanos, atención a víctimas y construcción de paz. Profesor de cooperación internacional en la Universidad del Claustro de Sor Juana y asesor en la Universidad de Guadalajara.

 

Más actividades

junio 2022

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3

Relacionados