Conferencia magistral con Guillermo Heras (Es)

Festival Internacional de Teatro Clásico Mx 2021

Fecha

Martes, 23 de marzo de 2021.

Horario

11h CDMX

Como parte del Festival Internacional de Teatro Clásico MX (FITCMX) el director de escena Guillermo Heras (Es) presenta la conferencia: Los Clásicos: Texto y representación desde la contemporaneidad

Sobre la base teórica de la diferencia entre literatura dramática y escritura escénica, o lo que es lo mismo la representación teatral del caudal de dramaturgias clásicas a lo largo de los tiempos, se tratará de acercarse, a ambos conceptos, desde la actualidad de las herramientas que proporciona un montaje teatral para desentrañar el sentido de algo que se escribió en el pasado y sigue teniendo tanto sentido para ser representado para las y los espectadores de hoy.

Para ello es necesario trabajar desde diferentes estrategias, desde las propias del oficio de director/a de escena, pero también acercando las metáforas, las fábulas y los referentes históricos que el repertorio de los clásicos provocan en la actualidad, desde paralelos análisis conceptuales y teóricos.

Participa a través de Zoom al término de la transmsión de la conferencia en Youtube.

Guillermo Heras (Es). Director de escena, autor y gestor cultural.Titulado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actor y director del grupo Tábano (1973-1983).

Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993).  Fue vicepresidente de la Asociación de Directores de Escena Asesor Teatral de la Casa de América de Madrid. Director de escena y autor de dramaturgias, óperas y danza contemporáneas en España, Europa y Latinoamérica. En Buenos Aires ha dirigido obras como “Macbeth imágenes” de Rodrigo García, “El crítico” de Juan Mayorga”, “Los áspides de Cleopatra”, “Los Lugones” de Cristian Palacios o “Giosefine” de Antonio Tabucchi, además de impartir numerosos laboratorios escénicos. En España, Europa y América más 80  espectáculos dirigidos.

Profesor del Master de Gestión del ICCMU de la Universidad Complutense y en el Master de la Carlos III de Madrid, Profesor de Gestión en Universidades de Argentina y México.

Premio Lorca (1997), Premio Nacional de Teatro de España (1994), Premio de Literatura Dramática (Francisco Nieva (2015)

Fue Secretario Técnico del PROGRAMA   IBERESCENA y en la actualidad es Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

Organizamos con:

Secretaría de Cultura, CITRU