Festival Internacional de Teatro Clásico Mx 2021

Fecha

Del 20 al 23 de marzo de 2021.

El Festival Internacional de Teatro Clásico MX (FITCMX) es un proyecto que tiene la intención de sumarse al esfuerzo de otros importantes eventos como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España y el Festival Internacional de Teatro Clásico del Chamizal, en El Paso, Texas.

La misión del FITCMX es romper con las ideas que la gente tiene alrededor del teatro clásico. Mostrar que es un teatro que provoca, confronta, divierte y emociona y que los temas que aborda son universales y aún nos atañen.

El término “clásico” se define como algo “que se considera modelo digno de imitación en el arte o la literatura” o algo “que pertenece a un periodo de esplendor en la literatura o el arte”. Un esplendor que hace al periodo barroco digno de imitación y que resulta evidente en muchos aspectos. Las y los autores de esta época están comprometidos con el contenido de sus obras, la forma, la musicalidad y la estética.

Los temas abarcados en este periodo son diversos: el honor, el amor, la soledad, el poder, los celos y la muerte; todos éstos se han abordado a en muchos momentos de la historia pero alcanzan en la época barroca un tratamiento artesanal.

Para abordar un texto de teatro clásico en estos tiempos, es necesario acoplarlo a la modernidad. El espectador contemporáneo está expuesto a niveles de información superiores a los de la época en que estas obras fueron concebidas. Es fundamental que el creador tome riesgos y juegue en virtud de un espectáculo que resulte del sincretismo entre la esencia del texto y el momento en el cual éste cobra vida.

Además de la exhibición de las obras, el Festival considera sustancial la participación de académicos y artistas que, a través de su mirada, permitan profundizar en otras formas de creación y su influencia en otros países.

El legado del Barroco nos permite generar un marco idóneo para actualizarse y revivir año tras año la escena contemporánea nacional e internacional.

Programación virtual

Sábado 20 de marzo / 20h / Youtube

La Vida es Sueño. El Aedo Teatro (Es)

Domingo 21 de marzo / 13h /Youtube

Historias por correspondencia. La Quinta Teatro

Martes 23 de marzo / 11h / Youtube

Los Clásicos: Texto y representación desde la contemporaneidad. Conferencia magistral con Guillermo Heras (Es)

 

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados