Hay Vida en MarteS | Crónicas Martianas: Bradbury Reloaded

Conversación en línea

Fecha

Martes, 29 de septiembre de 2020.

Horario

19 h

Hay vida en MarteS es un ciclo de charlas creado por Fundación Telefónica Movistar México, donde se repasan la actualidad cultural y tecnológica desde diversas posturas, y se abordan diferentes tópicos en un formato relajado y ágil, con distintos invitados en cada sesión.
En el marco del centenario del nacimiento del insigne escritor Ray Bradbury, quien es toda una referencia para la ciencia ficción distópica, ofrecemos esta mirada contemporánea a su influencia en los momentos tan particulares que vivimos. En Crónicas Marcianas, los humanos, huyendo de una tierra devastada provocan una pandemia fatal en la población nativa del planeta rojo. Ahora, en los albores de la exploración, y quizás futura colonización- de Marte ¿podemos hallar ecos e inspiración en este autor ya clásico? Invitamos al artista interdisciplinario Arcángel Constantini, ávido lector de ciencia ficción a charlar con la gestora y experta en Marte Marcela Chao, fundadora de la plataforma de investigación Marsarchive.org a hablar del impacto y duradera influencia de Ray Bradbury en los imaginarios de la ficción, el arte y el futuro del hombre.

Participan: Arcangelo Constantini y Marcela Chao. 

Moderadora: Laura García (Es), lexicógrafa y comunicadora de radio y televisión.

Transmisión en vivo por el Youtube de Fundación Telefónica México.

Arcangelo Constantini. Es un inventor artístico autodidacta, que en una constante especulación existencial, desarrolla hipótesis experimentales sobre la realidad, utilizando una variedad de medios y procesos multifacéticos. Desde finales de los 80’s ha estado explorando medios tecnológicos, con los que construye hipótesis poéticas sobre la percepción del entorno onírico-concreto-digital , su exploración lo ha llevado a construir artefactos interactivos de computación física y procesos electromagnéticos para explorar metodologías científicas y místicas , en su investigación y experimentación sobre las anomalías del agua, es constructor de artefactos sonoros para activaciones públicas. Fue curador de nuevos medios del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Curador de la primera Bienal Transitio MX ,curador de la inauguración de la Fonoteca nacional, Director del espacio independiente ¼ un-cuarto . Actualmente coorganiza el Ciclo Meditatio Sonus.y es director de FACTO Festival de artefactos sonoros.

Marcela Chao. Psicóloga de formación, museóloga de profesión, se ha dedicado a la cultura desde hace 10 años colaborando en museos e instituciones públicas y privadas, entre las cuales destaca su participación en el pabellón de México de la 55 Bienal de arte de Venecia, el festival FotoMéxico y el Centro de la Imagen. Hace 3 años fundó Marsarchive.org una plataforma curatorial expandida que cuenta con un archivo colaborativo, activo en el grupo marsarchive.org de facebook, que recopila información de todo tipo en torno al planeta Marte. A la par es organizadora de eventos presenciales de divulgación del conocimiento y la cultura de nuestro planeta vecino. Forma parte del seminario permanente de estéticas de la ciencia ficción del Cenidiap.

Más actividades

noviembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6

Relacionados