Hay Vida en MarteS | Fake News: Información en tiempos de pandemia

Conversación en línea

Fecha

Martes, 24 de noviembre de 2020.

Horario

19 h

Desde que en 2017 el término fake news fue declarado palabra del año, la posverdad, los bots, y el algoritmo se agregaron al vocabulario de millones de personas para aludir a la creciente guerra de la desinformación en redes sociales y medios de comunicación. Organizaciones ciudadanas dedicadas a verificar la veracidad de la información fueron un fenómeno importante en momentos críticos como los posteriores a los sismos de septiembre de 2017.

La vida política y social que se desarrolla en plataformas como Twitter y Facebook parece plagada de este fenómeno, con el notable caso de Cambridge Analytica y su manipulación de la información para influir en procesos electorales. Actualmente, esa función verificadora ha sido incluso adaptada por el propio Mark Zuckerberg en relación con la Covid-19 y el manejo responsable de la información.

En México, las conferencias cotidianas familiarizaron a la ciudadanía con la unidad de inteligencia epidemiológica, al tiempo que corrían las noticias de falsas curas y remedios.

Invitamos a dos profesionales del medio, desde el periodismo y la comunicación, a hablar sobre este tema tan vigente en los tiempos actuales, donde la vida digital ha preponderado el consumo de la información en esas plataformas.

 

Participan: Karely Munárriz Sánchez y Sergio Rodríguez Blanco (ES). 

Moderadora: Laura García (Es), lexicógrafa y comunicadora de radio y televisión.

Transmisión en vivo por el Youtube de Fundación Telefónica Movistar México.

Karely Munárriz Sánchez. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y cuenta con una maestría en Digital Business Management. Con más de 25 años de experiencia en comunicaciones de marketing, Karely Munárriz desarrolló su carrera en agencias de publicidad y fue una de las iniciadoras de la transformación digital en Venezuela. Esto marcó su camino, y su orientación a la tecnología la llevó a las telecomunicaciones, territorio en el que cuenta con más de doce años de experiencia. En México ya tiene 9 años liderando la Comunicaciones de Marketing de Movistar y recientemente asumió el liderazgo del área de Patrocinios, Eventos, Estrategia de Promociones e Imagen en PDV.

Sergio Rodríguez Blanco (ES). Es investigador, periodista y ensayista. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Es académico-investigador titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Es autor de los libros Alegorías capilares (Trilce y UANL, 2011), Palimpsestos mexicanos. Apropiación, montaje y archivo contra la ensoñación (Centro de la Imagen, 2015) y Ojos herejes (Debate, 2019). Ha obtenido el Premio Nacional Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón, el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía y la Medalla Alfonso Caso de la UNAM a la mejor tesis de doctorado. Su línea de investigación abarca el análisis crítico de los regímenes discursivos, las narrativas y los imaginarios de la realidad a través de los cruces y promiscuidades entre periodismo, fotografía y cultura visual. Estudió la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid; la Especialidad en Estudios Avanzados de América Latina en la misma universidad; y se tituló con Mención Honorífica de la Maestría y del Doctorado en Historia del Arte en la UNAM. Ha realizado estancias de investigación y participado en congresos académicos en Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Argentina y Puerto Rico. Como ensayista y periodista ha publicado en distintos medios como Reforma, Gatopardo, El Malpensante, Nexos, Letras Libres, Caín, Chilango, La Tempestad y The Huffington Post. Es editor in-chief del medio digital www.perrocronico.com. Su twitter: @SergioRBlanco

 

Organizamos con:

Fundación Telefónica Movistar México

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados