Hell app

Taller de apropiación tecnológica

Fecha

Lunes a viernes. Del 3 al 18 de agosto de 2020.

Horario

12-14h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

29 de julio de 2020

Publicación listado de admisión

30 de julio de 2020

Este taller pretende aportar herramientas digitales que permitan incidir en las barreras a las que se enfrentan las Personas con Discapacidad.

El contenido del taller está directamente vinculado con el aprendizaje de herramientas digitales de desarrollo de apps y su utilización como herramienta para proyectos de carácter sociocultural.

Se contextualizarán las problemáticas con las que se encuentran las Personas con Discapacidad. Se tendrá una charla con personas especialistas en el tema y/o con personas que tienen alguna discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a las y  los participantes de estas problemáticas. Se formarán equipos y cada uno desarrollará una app que solucione o ayude una problemática de las Personas con Discapacidad.

El taller se divide en tres ejes:

Teórico: Entender terminologías y problemáticas de las personas con discapacidad para sensibilizar a las y los participantes, y mostrar proyectos tecnológicos creados para las Personas con Discapacidad.

Práctico: Elaboración de proyectos por las y los participantes, a partir de las problemáticas planteadas dentro del taller.

Tecnológico: Desarrollar aspectos técnicos del desarrollo de apps para el sistema operativo Android, utilizando la plataforma MIT App Inventor 2.

Objetivo: Diseñar y elaborar una app que proponga solución a alguna problemática de las que enfrentan las Personas con Discapacidad.

Metodología

Partiendo de la experiencia, conscientes del entorno de las personas con discapacidad y mediante la acción participativa, y el aprender haciendo en las nuevas formas de interacción y aprendizaje mediado por los dispositivos tecnológicos. Las y los participantes trabajarán de manera colaborativa y guiada por lxs facilitadores. Cada sesión se encuentra articulada para generar estrategias de trabajo participativos mediante la cooperación de cada participante a través de la plataforma zoom. La comunicación será bidireccional dentro de un ambiente horizontal. La forma de trabajo será grupal (en las sesiones zoom) y se abrirá (a consideración de las posibilidades de las y los participantes) a canales de comunicación alternos (grupos en redes sociodigitales) para asesorías personalizadas y trabajo por pares. Finalmente, se desarrollarán una serie de ejercicios prácticos por sesión.

Justificación

El aprendizaje de la programación en  el desarrollo de apps para atender problemas sociales, resulta relevante porque servirá como medio para favorecer el pensamiento lógico en las y los participantes. Además, se promueve el desarrollo de pensamiento lógico, permitiéndoles crear nuevos modelos y estrategias para la búsqueda de soluciones diversas. Fomenta también, la sensibilización del entorno que perciben las personas vulnerables, potencializa la capacidad de abstracción y resolución creativa de problemas.

A través de la apropiación tecnológica de herramientas y lenguajes de programación se le proporcionará a cada participante la posibilidad de pasar de ser un consumidor de tecnología a un prosumidor, es decir, adquirirá los conocimientos necesarios para adaptar el lenguaje computacional a sus necesidades, ya sea para un fin de entretenimiento o como un método de aprendizaje innovador y creativo.

Dirigido a: Investigadoras/es, artistas, diseñadoras/es, arquitectas/os, urbanistas, agentes de organizaciones no gubernamentales y público en general interesado en el uso de herramientas para el desarrollo de apps con fines sociales.

Imparte: Julio Ernesto Zaldívar Herrera, maestro en Ciencias en Ingeniería de Sistemas, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Su trayectoria se ha centrado en la investigación del uso crítico de las tecnologías en las pedagogías alternativas y desarrollo de interfaces electrónicas para proyectos de arte electrónico. Actualmente es Director de la Licenciatura en Informática de la Universidad Latina, Campus Sur.

Requerimientos técnicos para los participantes:

  • Acceso a plataforma Zoom (al menos dos horas por sesión)
  • Drive en la nube
  • Acceso a plataforma LMS o similar
  • Computadora con: Mac OS X 10.5, 10.6+, Windows XP, Windows Vista, Windows 7+, GNU/Linux: Ubuntu 8+, Debian 5+ (Nota: GNU/Linux live development solo soporta la conexión WiFi entre la computadora y el dispositivo Android.)
  • Browser: Mozilla Firefox 3.6 or más actual (Nota: Si usas Firefox con la extensión NoScipt, requieres que esta exención este apagada o deshabilitada. Revisa la nota en troubleshooting page.), Apple Safari 5.0 or más actual, Google Chrome 4.0 or más reciente, App Inventor no es soportado en Microsoft Internet Explorer. Los usuarios de Windows deberán usar Chrome or Firefox.
  • Smartphone o tableta de por lo menos media gama, con Android 5 mínimo
  • Cable USB micro USB (para conectar smartphone o tableta a computadora)
  • Conexión a internet (Ethernet o inalámbrica)
  • Contacto de 120V.

Listado de admisión:

1. Ana Paola Amaya Reyes
2. Andrés Otokani Álvarez García
3. Bárbara Mondragón Herrada
4. Dana Albicker Mendiola
5. Daniel B. García
6. Diana Vite Hernández
7. Elizabeth Chávez Castillo
8. Francisco Javier Rodríguez Bernal
9. Liliana Fernanda Hernández Carapia
10. Miriam Ramírez Pedraza
11. Moisés García Rojas
12. Óscar Sánchez Hernández
13. Pablo Jesús Vega Osoria
14. Rafael Rojano
15. Santa Esmeralda Belmont Martínez

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4

Relacionados

Inscríbete
Inscríbete