Jornadas de y sobre cultura sorda: una base para la inclusión

Fecha

Del 13 al 14 de febrero de 2018.

Horario

De 16:00 a 20:00h

El Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México, la Secretaría de Cultura a través de la Biblioteca Vasconcelos y la Asociación Seña y Verbo, coordinan este encuentro profesional aglutinado bajo el nombre: Jornadas de y sobre cultura sorda: una base para la inclusión, con el que pretenden generar un espacio para la reflexión en torno a la cultura como vehí­culo para la inclusión de la comunidad sorda, una minorí­a cultural y lingüística, analizando el papel de ésta desde los espacios culturales.

A través de estas jornadas se busca generar un impacto en las organizaciones civiles y en la sociedad con relación a la comunidad sorda de México.

Se contará con la presencia de profesionales que cuentan con espacios culturales accesibles, en concreto bibliotecas como la del Estado de Hidalgo o la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui, Querétaro.

 

Programa: 

Martes 13 de febrero, Centro Cultural de España

16.00-17.30h ¿Qué es cultura sorda?

Participan: Lucila Olalde (Actriz y colaboradora de INDEPEDI), Marisa Sanabria (Instructora sorda en el CAM 73, Secretaría de Educación Pública), Ernesto Escobedo (Profesor en Diplomado de Lengua de Señas Mexicana y Estudio de Sordos, colaborador de INDEPEDI).

Modera: Erik Arellano (Biblioteca Vasconcelos)

 

17.30-18.30h Sordera ¿Discapacidad o cultura?

Participan: Marina Fernández (Docente especialista de apoyo a la integración educativa de alumnos sordos en Colegio Jesús de Urquiaga I.A.P., Terapeuta e instructora de lengua de señas mexicana en SYGA Terapias de Lenguaje, aprendizaje y cognitivo-conductual).

 

18.30-20.00h Experiencias de vida de la comunidad sorda

Participan: Edgar Sanabria (Promotor de lectura y escritura para los niños Sordos CAM 39, Secretarí­a de Educación Pública), Gabriela Álvarez (Instructora sorda en el CAM 52, estudiante de licenciatura en pedagogía de la UTEL), Roberto Elías Loera (Actor, Seña y Verbo).

Modera: Alejandra Álvarez (Asesora de mejora educativa en la DEE).

 

Miércoles 14 de febrero, Biblioteca Vasconcelos

16.00-17.30h Bibliotecas Accesibles

Participan: Erik Arellano (Bibliotecario Sordo, Biblioteca Vasconcelos), Azucena Galindo (Directora de Desarrollo Institucional, IBBY México/ A Leer), Eduardo Ramos (Coordinador de la Sala de Silentes de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo «Ricardo Garibay»).

Modera: Lorena Martínez (Seña y Verbo)

 

17.30-18.30h Bibliotecas y ajustes razonables para la inclusión

Presenta: Patricia Brogna

 

18.30-19.30h Actividad Cultural Gato Vagabundo Seña y Verbo

La primera obra en México escrita por sordos. Es la historia de un joven de 25 años de edad que nació sordo en nuestro país. Su idioma nativo es la Lengua de Señas Mexicana (LSM); casi no entiende español, no domina en lectura y mucho menos puede entenderlo en los labios. Su seña es «Vagabundo», porque le gusta pensar en sí mismo como un viajero. Sobre todo, le gusta acampar en las montañas, solo. De niño tení­a otro nombre: la persona que le enseñó a hablar en señas también sordo-le puso «Gato» porque parecí­a un minino. Ésta es la historia de por qué «Gato» se volvió «Vagabundo» y de cómo dejó de serlo.

 

Jueves 15 de febrero, Biblioteca Vasconcelos

16.00-17.30h Expresión literaria en otros formatos

Participan: Alberto Lomnitz (Coordinador Nacional de Teatro del INBA, director, dramaturgo, actor y fundador de Seña y Verbo), Eduardo Domí­nguez (Actor y director artístico, Seña y Verbo), Noé Israel Romero (Intérprete, traductor LSM).

Modera: Lorena Martí­nez (Seña y Verbo)

 

17.30-19.00h Diversidad e inclusión

Participan: Rodrigo Ortiz Sanchez (Lingüista e intérprete educativo de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui, Querétaro), Johan Christian Cruz Cruz (Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos), Margarita Castilla (COPRED).

Modera: Daniel Goldin (Director, Biblioteca Vasconcelos).

 

19.00h

Reuniones de trabajo entre las organizaciones e instituciones para proyectos y desarrollo de agenda.

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Biblioteca Vasconcelos

Organizamos con:

Biblioteca Vasconcelos, Secretaría de Cultura, Seña y Verbo. Teatro de Sordos, Programa ACERCA (AECID).

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados