Juego de cartas

Obra de creación. Artes vivas

Fecha

Miércoles, 21 de febrero de 2018.

Horario

19:00h

Basada en el libro Juego de cartas, del escritor Max Aub (Parí­s, 1903; Ciudad de México, 1972), se trata de un performance que avanza a través de la desconcertante lectura de una serie de cartas «noveladas». Más aún, estamos ante un juego teatral en el que se involucra a los espectadores de manera que entre todos -público, actor, director, fantasmas- construyen el artefacto dramático.

Es una obra performática sobre la personalidad, una indagación sobre quiénes somos. Se trata de una búsqueda inútil porque, tal como deja claro el dispositivo narrativo, nadie conoce a nadie en «realidad». Mediante la lectura de una serie de cartas -dibujadas por el apócrifo pintor catalán Jusep Torres Campalans, creación de Aub- tratamos de adivinar quién fue Máximo Ballesteros. La pieza se organiza como un juego entre espectadores emancipados. Lo que importa entonces es la autoconciencia, no tanto convencer al público de que está ante una obra-espectáculo sino encontrar espectadores convencidos que enfrenten la propuesta, desde el principio, con esa mentalidad. ¿Una especie de cohete autodirigido desde antes, casi telepáticamente?

Creada por: Esteban Feune de Colombi (Ar) y Marc Caellas (Es)

Dirigida por: Marc Caellas (Es)

Presenta: Esteban Feune de Colombi (Ar)

Marc Caellas, natural de Barcelona, es escritor, director de escena y comisario de proyectos culturales que hibridan literatura, teatro y arte contemporáneo. Algunas de sus creaciones para la escena son: El Paseo de Robert Walser, El perico tumba la paloma, Come en casa Borges o Entrevistas breves con escritores repulsivos. Ha publicado los libros de crónicas Carcelona (Melusina, 2011), Caracaos (Melusina, 2015), Drogotá (Planeta, 2017) y el ensayo Teatro del bueno (Teatron tinta, 2015).

Esteban Feune de Colombi (Buenos Aires, 1980) es poeta, actor, fotógrafo y performer. Ha publicado Pasante (edición de autor, 2000), Lugares que no (Huesos de Jibia, 2010) y No recuerdo (Pánico el Pánico, 2011). Como actor, ha protagonizado las pelí­culas Por el camino y Vermelho Russo, dirigidas por Charly Braun, y Buenos Aires Conversations, de Pierre-Paul Pulji, y ha integrado el elenco de las dos temporadas de Entrevistas breves con escritores repulsivos, una propuesta escénica basada en un libro de David Foster Wallace y dirigida por Marc Caellas. Con este último adaptó al teatro El paseo, de Robert Walser, obra de teatro a pie que protagoniza.

 

 

 

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Museo Universitario del Chopo, UNAM

Más información:

Marc Caellas

Esteban Feune de Colombi

CCCBLab

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados