Levantamientos 3D con drones y sus aplicaciones

Esta actividad se transmitirá por streaming.

Fecha

Martes, 4 de octubre de 2016.

Horario

19:00 a 20:30 hrs.

En el marco de la Semana Mundial del Espacio que lleva por tema «Teledetección, mejorando el futuro», presentamos esta charla en la que se mostrarán algunas de las aplicaciones de los drones en proyectos reales de investigación realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México, en áreas como la ingeniería y la protección civil. Se explicará cómo es posible usar vehículos no tripulados para obtener resultados que antes requerían de métodos muy costosos. En particular, la obtención de modelos 3D del terreno, de la vegetación y de edificios para realizar mediciones y llevar a cabo tareas de análisis geoespacial.

 

Participan:

Gonzalo Fernández (Es) es miembro de la recién formada Red de Científicos españoles en México RECEMX. Se especializa en biogeomorfología y modelado del paisaje a través de la erosión. Actualmente realiza su doctorado en el Instituto de Geografía de la UNAM.

Armando Peralta  es Coordinador de vinculación del Instituto de Geografía de la UNAM. Su trabajo se centra en la adquisición y procesamiento de datos tridimensionales mediante LIDAR, fotogrametría digital, procesamiento digital de imágenes y desarrollo de sistemas de percepción remota aéreos y espaciales.

Miguel A. Ramírez es Técnico académico asociado en la UNAM. Sus líneas de investigación  comprenden el análisis e interpretación de información espacial, la generación y diseño de cartografía, rectificación de imágenes de satélite, la elaboración de mosaicos ortorecticados a partir de fotos aéreas digitales y levantamientos de puntos de control con GPS de corrección diferencial.