Lo que ves no es o quizás si

Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

Fecha

Jueves, 21 de abril de 2022.

Horario

10 h

Un avatar es una representación gráfica en el mundo virtual. Dicha representación toma una identidad creada por quien lo genere. Hoy en día y más aún tras los dos años de pandemia, han crecido las dinámicas relacionales virtuales como nunca, lo cual es un arma de doble filo. Ya no solo los metaversos o videojuegos en línea, sino las RRSS que llevan muchos años en nuestras vidas son otra forma de identidad digital que influye en las dinámicas de relación social.  

En esta ocasión, atendemos a un panel virtual con Elisa Navarro de Gargamel Studio y los artistas digitales Alonso Cedillo y Fran Ilich, que dialogarán sobre esta cuestión partiendo desde el punto de sus propias experiencias y metodologías.  

Participan:

Elisa Navarro, es desarrolladora y diseñadora de videojuegos y aplicaciones con enfoques sociales y educativos. Convencida del poder de los juegos para cambiar el mundo, es fundadora de Gargamel Estudio y de Gold Bug Interactive. Con más de veinte videojuegos y aplicaciones desarrollados para clientes como las Naciones Unidas UNODC, Univeridad de McGill, Friedrich Ebert Stiftung, Muac, Inoma, Ofunam, Museo Papalote, Fundación Televisa, entre otros. Ha recibido varios apoyos, como Procine, Fonca y Prosoft. Es maestra en pedagogía por el Instituto de Educación de UCL, en el Reino Unido. Y ha impartido ponencias en TECH 2019 UNESCO MGIEP, High Level Conference E4J Vienna, Festival de Diseño UAEM, Talent Women, Leiva, EDTM, DiGeek, DevHR, entre otros. 

Fran Ilich, (Tijuana, México, 1975) Escritor, artista y activista, el trabajo de Ilich se enfoca a la práctica y la teoría de la comunicación narrativa. Realizó estudios en al Universidad Wesleyan en Ohio y obtuvo la Maestría en Historia del Arte y Medios por la Donau-Universität Krems de Austria. A principios de los noventa fue cofundador del colectivo Contra-Cultura y estuvo involucrado en la escena independiente de Tijuana. Su compleja práctica incluye literatura, fotografía, comic, video y música electrónica por lo que ha sido identificado como parte de la Generación X en México. Fue editor de la revista Sputnik Cultura Digital y cofundador de Nettime Latino. Su primera novela Metro Pop fue publicada en 1997, posteriormente publicó Tekno Guerrilla (2007) y Circa 94 (2010), y en 2010 recibió el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras. Su trabajo ha sido mostrado en diferentes espacios en Europa y América. En 2008 fundó «Diego de la Vega», un conglomerado mediático que trabaja bajo la agenda secreta de «otro mundo es posible» con la meta de funcionalizar y generar bienes comunes; así como Spacebank una iniciativa que busca financiar, producir y generar recursos colectivos bajo una economía global. Vive y trabaja en Nueva York.

Alonso Cedillo. La obra de Alonso Cedillo explora la vida en el siglo 21 disolviendo los límites entre realidad y ficción.  Definiendo al post-internet como su medio, y a sus medios como protocolos, su trabajo se materializa a través de pintura, escultura, video, post-fotografía, páginas web, aprendizaje automático y juegos en línea. En 2012 comenzó una práctica e investigación continua sobre economías alternativas, monedas comunitarias, bancos de tiempo y tokenización, a través de la creación de Juegos de Realidad Alterna (ARG), creando happenings digitales y análogos. En 2013, su obra fue presentada por Fran Ilich en el Donaufestival (Austria) y Festival Transitio MX (México), y ha sido expuesta en TOGETHER: A hybrid art experience (USA), NRML Festival (México) y Aparador Cuchilla (México). Forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Museo de Arte Moderno (Toluca), Museo de la Cancillería/ Instituto Matías Romero, Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY), y la colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Organizamos con:

Fundación Telefónica Movistar

Colaboramos con:

Centro Multimedia CENART