Hay vida en MarteS | Marte y la vida multiplanetaria

1er aniversario

Fecha

Martes, 26 de marzo de 2019.

Horario

19 - 21 h

Marte ¿Cuáles son las consecuencias de ser una especie multiplanetaria?

Desde que el millonario y dueño de Space X, Elon Musk, dio sus planes para generar un asentamiento en Marte y convertir a la humanidad en la primera especie multiplanetaria, los sueños espaciales de muchos se reactivaron. Cincuenta años después del alunizaje de Neil Armstrong, que marcaba el final de la carrera espacial, nos encontramos en la versión 2.0, donde la iniciativa privada parecería llevar la delantera para lograr que este sueño se haga realidad ¿Se han puesto a pensar cuáles serían las consecuencias de este hecho?

Especulemos qué es lo que podría pasar de la mano de Ana Cristina Olvera, filósofa, conductora, creadora del proyecto 4ta Revolución y colaboradora de NASA en español; Anni Garza Lau, artista, programadora y diseñadora de video juegos; Julia Muñoz, filósofa, experta en Simpsons; y Marcela Chao, directora del archivo colaborativo Marsarchive.org.

Hay vida en MarteS es un ciclo de charlas creado por Fundación Telefónica, donde se repasan la actualidad cultural y tecnológica desde diversas posturas y abordando diferentes tópicos en un formato relajado y ágil, con distintos invitados en cada sesión.

Contaremos con la moderación de Laura García (Es),lexicógrafa y comunicadora de radio y televisión.

Participan:

Julia Muñoz. Licenciada en filosofía por la Universidad La Salle, maestra en filosofía por la UNAM, y actualmente cursa el doctorado en filosofía también en la UNAM. Ha realizado estancias de investigación en Berlín y en Madrid como miembro del proyecto de investigación internacional “Worldbridges: Filosofía de la Historia y Globalización del Conocimiento.

Anni Garza Lau. Artista visual, programadora y diseñadora de videojuegos. Su trabajo se centra en las interacciones entre seres humanos y computadoras en distintos niveles, y se enfoca principalmente en las implicaciones del uso de tecnologías en las relaciones sociales, afectivas y políticas. A través de la experiencia lúdica y las estructuras de juegos, su práctica pretende cuestionar el papel de los dispositivos tecnológicos como parte de la vida cotidiana y vislumbrar posibles futuros relacionados con ello.

Ana Cristina Olvera. Licenciada en Filosofía y maestra en Emprendimiento Social, con trayectoria en la comunicación. Fue directora de Difusión y Relaciones Interinstitucionales de la Agencia Espacial Mexicana. Actualmente es Directora Adjunta de la Agencia Informativa de Educación de México, Co-conductora de INTERFAZ, Iberoamérica al Día y el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano. Creadora del proyecto 4ta Revolución y colaboradora de NASA en español.

Marcela Chao. Psicóloga de formación, museóloga de profesión, se ha dedicado a la cultura desde hace 10 años colaborando en museos e instituciones públicas y privadas. Hace 3 años fundó Marsarchive.org un archivo colaborativo, ahora activo en Facebook, que recopila información de todo tipo en torno al planeta Marte.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México

Colaboramos con:

Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)