Masticando diente de león

Ningún gesto es huérfano. Javier Velázquez Cabrero (Es)

Fecha

27 de agosto, 4 de septiembre de 2019.

Horario

20 h

Esta performance forma parte de un proyecto site specific que se presentó en 2018 en la galería Hazard de Johannesburgo, Sudáfrica, el cual contenía una muestra de dibujos pensados para funcionar como premisas de movimientos corporales.

Esta exposición contiene un catálogo de movimientos que parte de una serie de paisajes de sensaciones, premisas sensoriales y creencias que habitar corporalmente.

Velázquez nos trae una adaptación de la pieza de danza que forma parte de la exposición Ningún gesto es huérfano que se presenta en el CCEMX hasta el 12 de octubre y en la que despliega corporalmente este catálogo.

 

Participa

Javier Velázquez Cabrero (Madrid, España, 1990). En su práctica existe un constante interés por conflictos surgidos entre la intimidad del individuo y la convivencia con el grupo y su contexto. A través de lo corporal explora las negociaciones que se dan en esa interacción, entendiéndolas como procesos estéticos y cognitivos.

Para abordar su práctica se apoya en metodologías y conceptos de diferentes disciplinas que estudian el comportamiento del cuerpo y la mente como la psicología, el teatro o la danza. Muchos de sus proyectos son resultado de colaboraciones donde el diálogo y el acuerdo consensuado son parte fundamental del resultado. Desde formatos como el performance, la instalación o el video se transparentan los procesos, condiciones y pautas que establece con sus colaboradores a través de ejercicios donde la empatía es un factor clave.

Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el PEC de SOMA en la Ciudad de México. Su trabajo se ha visto en Mostra Espanha en la Bienal de Coimbra en Portugal, en Zona Maco y en Casa Maauad, ambas en Ciudad de México. Ha participado en muestras y festivales como el Festival Verbo de la Galeria Vermelho en São Paulo o en The Centre for the Less Good Idea en Johannesburgo. Ha realizado dos residencias artísticas en Nirox Foundation, Johannesburgo.