Proyecto 1. Cine: Migración y trabajo fílmico

Sesión 3

Fecha

Miércoles, 20 de octubre de 2021.

Horario

12h

Proyecto 1. Cine es un programa de proyecciones de cineastas y profesionales españoles del sector audiovisual residentes en México que busca servir de punto de encuentro de las tendencias y talentos de la producción cinematográfica en el país. Diversidad de formatos y técnicas, apuesta por lo contemporáneo, apertura a la experimentalidad y variedad de oficios y especialidades son las bases que definen este proyecto.

Con este programa pretendemos visibilizar el talento español residente en México en el ámbito cinematográfico, así como fomentar el diálogo y la colaboración con las escenas locales de la producción audiovisual, desde aquellas que se insertan en modelos de producción más industriales a las que trabajan de manera más independiente o cercana a los campos del cine experimental expandido o el arte contemporáneo.

Cada programa de proyecciones irá además acompañado de un encuentro conversatorio con el o la cineasta alrededor de su trabajo.

Más que un ciclo con línea curatorial en términos estrictos, lo que vincula a las personas que participan del programa Proyecto1 Cine es su situación de creadoras/es audiovisuales de España nacidos entre los años 70 y los 90, cuya carrera ha coincidido con un contexto en el que muchos trabajadoras/s culturales españolas/es dejaron el país para producir su obra desde otros espacios geográficos, políticos y económicos.

Asimismo, por el perfil multidisciplinar y de centro cultural de carácter abierto del CCEMx, Proyecto1 Cine busca establecer un dialogo entre propuestas cinematográficas y públicos no especializados. De este modo el programa articula dos objetivos: por un lado, promover el trabajo de cineastas y creativas/os del sector audiovisual de España en México, y por otro lado, vincular el cine contemporáneo con públicos no familiarizados a través de las actividades paralelas.

Actividades

A lo largo de 2021, Proyecto 1. Cine dedicará su programación mensual a un cineasta según un modelo híbrido entre actividades presenciales y digitales, a reserva de que la situación a sanitaria impida la realización de lo presencial. De ser el caso, nuestro programa prevé un óptimo funcionamiento en actividades 100% en línea.

Sesión 3. Mesa redonda: Migración y trabajo fílmico

Con:  Marta Moreno, Victoria Mariño y Kevin Speight*
Miércoles 20 de octubre, 12:00h
Visionados / Vimeo: miércoles 20 y jueves 21 de octubre.

vimeo.com/user/4758629/folder/5257935

Esta mesa redonda aborda los temas que nos llevaron a pensar en el ciclo Proyecto1 Cine. Tras la crisis sistémica de 2008, muchas trabajadores culturales españoles migraron desde sus lugares de origen hacia otros espacios geográficos, políticos y económicos. A partir de una conversación con trabajadoras culturales del cine, de origen español, que residen y trabajan en México, queremos pensar sobre las implicaciones personales y políticas de este movimiento; las diferentes posiciones que ocupamos en nuestros campos laborales en uno y otro país; la relación entre precariedad laboral y privilegio; y el modo en el que estas cuestiones determinan nuestro trabajo como trabajadores culturales en el campo del cine mexicano. Por ello, más que con directoras o realizadores consolidados, hemos preferido juntar a un grupo compuesto por trabajadores de diferentes “oficios” del cine: realizadores, cinefotógrafos, editoras y directoras de arte que trabajan en el campo más amplio del audiovisual mexicano: industria de la música, publicidad, televisión y cine.

La mesa irá acompañada de un programa de visionados que recogerán obras en las que las participantes de la mesa han participado.

Nosotros
Kevin Speight | México/España | 2021 | 14 min

Sinopsis: Víctor busca respuestas pero no sabe hacerse las preguntas correctas. Un desconocido impulso le guiará hacia las zonas más oscuras de sí mismo. ¿Por qué?

 

Marchita. Videoclip oficial de Silvana Estrada
Directora de arte: Marta Moreno

México | 2021

 

Lo tuyo no tiene madre. Videoclip oficial de Álex Ferreira

Directora de arte: Marta Moreno
México | 2020

La bandera “extranjera”

Fernando Guisa | México | 2017

Edición: Victoria Mariño / Pedro Figueras Castañeda 

Sinopsis:

Capítulo de La Bandera, mini serie documental de siete episodios que expira la identidad mexicana a través de sus habitantes. En “Extranjera” encontramos extranjeros que decidieron echar raíz en esta tierra y exploramos su perspectiva para poder observarnos. Sólo a través de los ojos del otro es posible que yo vea.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados