7a Edición concurso de expresión creativa Mirada Joven

Embarazo en adolescentes: Es mi momento de decidir para mi futuro

Fecha

Del 25 de agosto al 10 de noviembre de 2021.

El embarazo adolescente tiene un impacto en la salud, educación, participación laboral e ingresos de las y los adolescentes que son madres y padres, cambiando su plan de vida y poniendo en riesgo su futuro.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advierte que apenas el 3.8% de las niñas y adolescentes madres tienen estudios profesionales mientras que la cifra es de 13.4% para las mujeres que fueron madres en la edad adulta. También, se espera que los ingresos de las mujeres que fueron madres en la adolescencia sean 31.6% menores a aquellos de las madres en edad adulta. Estas cifras son extremadamente importantes ya que demuestran las brechas socioeconómicas que puede causar el embarazo adolescente y la maternidad  temprana, y cómo éstas pueden tener un impacto importante en las oportunidades y experiencias de cada una y en relación con sus pares masculinos. 

El embarazo en la adolescencia tiene su origen en situaciones de violencia, barreras de acceso a los servicios de salud  sexual y consejería, además de la falta o deficiencia de los programas de educación sexual integral y la transmisión inter-generacional de la pobreza. Por esto, aunque el embarazo en adolescentes esté presente en todos los contextos socioeconómicos, las adolescencias más afectadas son aquellas que viven en situaciones de vulnerabilidad, sin educación y en comunidades marginadas, afectando sus vidas y obstaculizando, aún más, su desarrollo personal.

Mirada Joven a través de la 7ª edición de su Concurso de Expresión Creativa Embarazo en adolescentes: Es mi momento de decidir para mi futuro” busca impulsar y promover el acercamiento de las adolescencias y juventudes a estos temas con el fin de crear conciencia, prevenir y conocer las ópticas que las adolescencias y juventudes tienes sobre este tema.

Finalmente, iniciativas como esta pueden desencadenar que más adolescencias y juventudes conozcan sus derechos, vivan su sexualidad de manera plena y responsable, y tengan las herramientas para decidir de manera informada y autónoma sobre sus futuros.

¿Qué miradas buscamos?

Buscamos conocer las miradas y perspectivas de las adolescencias y juventudes sobre lo que significa el embarazo en esta etapa, el papel de los roles de género y las masculinidades así como la prevención y planeación a futuro. A continuación, presentamos algunas preguntas detonantes:

  • ¿Cómo el embarazo puede cambiar la vida de las adolescencias y juventudes? 
  • ¿Cómo se relaciona mi vida con el embarazo adolescente? 
  • ¿Cuál es la importancia de una sexualidad segura y responsable para la prevención del embarazo adolescente? 
  • ¿Cómo informo a mis amigas y amigos sobre sus derechos sexuales y la importancia de la prevención del embarazo adolescente?
  • ¿Cuál es el papel de las masculinidades en el embarazo adolescente?

¿Quiénes pueden participar?

Para participar debes cumplir con los siguientes requisitos:

Tener entre 15 a 29 años de edad, ser mexicano/a y residir en la república mexicana.

Tener compromiso y afinidad con el mandato del UNFPA, en especial sobre derechos de las juventudes, derechos humanos, desarrollo sostenible y políticas públicas.

¿Cómo puedo participar?

Para subir  tu obra deberás registrarte en: mirada.brightidea.com/MiradaJoven2021

 Se recibirán las obras en dos categorías: 15-18 años y 19-29 años. Se clasificarán las obras en los siguientes formatos:

Categorías Sub-categorías Formato
Fotografía Dispositivos móviles Cámara réflex. Fotografía
Audiovisual Micro-metraje Video ( máximo 5 minutos)
Performance Performance (monologo) Video (Instagram Reel, Tiktok)
Meme o Ilustración  Imagen Imagen

Las obras y concursantes serán descalificados si las obras:

No son de la autoría de la persona participante, no cumplen con los formatos anteriormente expuestos y contengan cualquier tipo o expresión de:

  • Violencia gráfica injustificada.
  • Pornografía o violencia sexual.
  • Lenguaje violento, homofóbico, racista, de apología al terrorismo, o que agreda de cualquier forma a los Derechos Humanos

Las y los participantes serán los únicos responsables de los daños o perjuicios que se produzcan como consecuencia de un incumplimiento de estos criterios.

Sobre las personas ganadoras:

El panel de jueces seleccionará de entre las obras participantes aquellas, que según su  criterio, destaquen por su ejecución, originalidad y la manera creativa en la que se aborden los temas del concurso. La decisión del panel es inapelable.

 

Fechas clave del Concurso

Fechas clave del Concurso

Publicación de la convocatoria: 25 de agosto de 2021 

Cierre de postulaciones: 10 de noviembre de 2021

Evento virtual de premiación: 24 de noviembre 2021

En caso de tener alguna duda puedes comunicarte a través de las redes sociales de Mirada Joven o al correo electrónico: [email protected]

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2021/09/Convocatoria-CMJ2021-7.pdf»]

Organizamos con:

UNFPA México

Más información:

Instagram

Web

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados