Muestra nacional de imágenes científicas MUNIC 2016

Programa infantil

Fecha

Sábado, 10 de diciembre de 2016.

Horario

11:00 a 14:30 hrs.

En el marco de la I Muestra Nacional de Imágenes Científicas, presentamos parte del importante acervo de producciones audiovisuales dirigidas a público infantil y juvenil que abordan temas de astronomía, hasta tópicos relativos a la cultura ambiental. En suma, se tratan de materiales audiovisuales procedentes de las principales televisoras públicas y educativas del país (Canal Once, Canal 22, Dirección General de Televisión Educativa, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano), en atractivos formatos.

11.00 – 12.30

México en la edad de hielo / Fabricio Juan Manuel Martínez Feduchy / México / 2015 / 25’
El diente de sable fue un gran cazador con imponentes colmillos que se extinguió durante la Edad de Hielo. Sus presas eran animales como los caballos, bisontes y camellos. Los equinos existieron en nuestro país mucho antes de lo que se cree y aunque se extinguieron como su depredador, regresaron a América a principios de siglo XVI traídos por los europeos. Este episodio nos muestra cómo vivían dos especies que a pesar de sus diferencias compartían un mismo espacio: el territorio mexicano, ambas en una lucha constante por sobrevivir al último periodo glacial.

Zoo colibrí / Rodolfo Juárez Olvera / México / 2014 / 01’
Serie de educación ambiental dirigida a niños en edad escolar (formación básica a nivel primaria). De manera lúdica se abordan las características de especies endémicas de la República Mexicana, muchas de estas incluidas en el registro de especies en peligro de extinción. La serie se enfoca a valorar su existencia y preservar su preservación en el planeta. Con técnicas de animación en 2D, se expone la cápsula de Colibrí.

Cápsula día PI / Margarita Flores Martínez / México / 2016 / 40’

Sofía Luna, agente especial / Alfonso Cárcamo / México / 2014 / 20’
Perteneciente a la Liga Universal de Científicos contra Archivillanos, Sofía Luna, estudiante de Física de 19 años, combate los siniestros planes del Dr. Otto Van Carpio por someter a Villa Rugosa en el caos. Acompañada de su hermano Pato, de 8 años, utilizará el pensamiento crítico y diferentes conceptos científicos para detenerlo. Con variadas animaciones, experimentos y temas científicos actuales, «Sofía Luna, agente especial», es una oportunidad para acercar a los niños de 8 a 11 años, al fascinante mundo de la ciencia.

13.00 – 14.30

Expedicionarios tortuga marina / Ricardo Urbano Lemus / México / 2016 / 32’
Alan Zavala investiga desde hace 10 años a una milenaria especie en los sistemas lagunares de Sinaloa y el golfo de California. Descubre los retos que enfrentan los “Expedicionarios” para proteger a las Tortugas Marinas.

Rafaela la Jirafa / Héctor César Flores Vázquez / México / 2015 / 06’
Serie dirigida a niños en edad preescolar donde Rafa y sus amigos, animalitos hechos en hand paint, ayudan a resolver problemas matemáticos simples y fomentan la lectura.

Misión espacial México. Capítulo “Ulises” / José Roberto Nophal Salinas / México / 2015 / 31’

Campana de Gauss / Elvia Moreno Posadas / México / 2015 / 02’

Olotl / Dante Barrera / México / 2015 / 02’
Al principio de los tiempos, el cuerpo de Tlaltecuhtli, la diosa original fue dividido en dos, dando origen al cielo y la tierra; lugar donde Tláloc, dios de la lluvia y el relámpago, es dador de vida, al ofrecer el corazón del maíz a cambio del corazón del hombre, creando así el sustento para la supervivencia en la tierra.