MUNIC 2020 / Cine científico infantil

V Muestra Nacional de Imágenes Científicas MUNIC

Fecha

4 y 11 de octubre de 2020.

Horario

12 a 13h

Esta muestra de cine científico atesora la creación de nuevos públicos, infantiles y juveniles, hacia temáticas vinculadas con la cultura científica, gracias a la divulgación de un acervo con altos valores de producción que se exhiben en todo el país.

Síguela a través de nuestro canal de YouTube

Programa

Domingo 4 de octubre / medioambiente 

UNAM crea jardines para colibríes en la Ciudad de México / Michel Alejandra Olguín Lacunza / México / 2018 / 7 min / Producción y distribución: Dirección General de Comunicación Social, UNAM.

En el 2014, María del Coro decidió crear un jardín dedicado a los colibríes ubicado en la FES Iztacala. Así, sembró algunas de sus flores preferidas y desde entonces han llegado muchos ejemplares al sitio. A partir de ese momento, otras instituciones y escuelas le solicitaron que hiciera jardines. El primero fue en Iztapalapa, donde no había nada de vegetación y que hoy es un sitio muy querido. Esta labor ya se extiende a otros entornos: en Ciudad Universitaria se tienen programados tanto en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología como en otras dependencias de posgrado. También se han creado en jardines de niños y asilos (que resultaron idóneos para el bienestar de los adultos mayores), e incluso en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia y la Universidad Michoacana.

The power of sound / Eréndira Hernández y Rodolfo Juárez / México / 2019 / 13 min / Producción: Michelle Raguth / Distribución: M31 Medios.
Tres diferentes animales de distintas partes del mundo protagonizan este documental y nos demuestran la manera ingeniosa cómo utilizan el sonido para protegerse a sí mismos.

¿Por qué es importante la fotografía de naturaleza? / Oliver Velázquez Quijano / México / 2019 / 19 min / Producción y distribución: Oliver VQ Films.
¿Por qué es importante la fotografía de naturaleza? La directora editorial de NationalGeographic en español, Claudia Muzzi, y otros expertos nos brindan sus opiniones en este documental de corte tutorial.

Domingo 11 de octubre / medioambiente y naturaleza

Especies mexicanas en peligro de extinción / Deyanira Almazán / México / 2020 / 2 min / Producción y distribución: CHEMATIERRA A.C.
La extinción de especies en nuestro planeta no es nada nuevo. Millones de seres vivos han desaparecido por causas naturales; sin embargo y en los últimos años, la pérdida de especímenes ha sido provocada por acciones humanas. El video nos muestra algunas especies mexicanas que podrían dejar el globo terráqueo en los próximos años.

Mariposa Monarca / Sofía Alvarado / México / 2020 / 3 min / Producción y distribución: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
La mariposa monarca es un insecto que, aunque parece frágil, es capaz de realizar una de las rutas migratorias más asombrosas del reino animal. Es increíble como una criatura tan pequeña pueda realizar un viaje tan largo, a pesar de las amenazas que encuentra en su camino, como son el clima, la falta de alimento por el uso de pesticidas o la tala.

Mundo microscópico / Deyanira Almazán Medina / México / 2017 / 1 min / Producción y distribución: CHEMATIERRA A.C.
Vivimos día a día compartiendo espacio con millones y millones de microorganismos fascinantes, de los cuales desconocemos su existencia o simplemente no sabemos cuál es su función.

Naturaleza UNAM: aves playeras / Pedro Sierra Romero / México / 2019 / 4 min / Producción y distribución: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
Las aves playeras se distinguen por recorrer grandes distancias para llegar a los sitios donde pasan el invierno. En el noroeste de México, más de un millón de aves de 45 especies descansan, se reproducen e invernan; casi la mitad se hospeda en las lagunas costeras de Sinaloa. Algunas permanecen ahí todo el invierno, pero otras continúan su viaje hacia América Central o hasta América del Sur. Sin embargo, pocos saben de su existencia y de su importancia para mantener el equilibrio de los humedales costeros, ecosistemas altamente productivos.

El cambio climático nos toca / Gerardo Tort y Héctor Ferreiro / México / 2019 / 5 min / Producción y distribución: Dirección General de Televisión Educativa – Instituto Nacional de Ecología
y Cambio Climático. El cambio climático nos toca, capítulo 4º de la serie “Territorio y cambio climático”, es el resultado de la colaboración entre el Instituto Nacional de Cambio Climático y la Dirección General de Televisión Educativa. Con una conducción ágil y fresca, la pieza nos muestra que el cambio climático es una
realidad a la que se le debe dar atención urgente; también nos ilustra cómo podemos adoptar mejores prácticas para disminuir sus causas y consecuencias. Como colofón, expone la relación del fenómeno con temas como energía, territorio, desigualdad, salud, ciudades, hábitos, biodiversidad y océanos.

Érase una vez y el que te visita por la noche es… / Mara Erika Paredes Lira, Luis Enrique Cruz Trujillo y TigramTonatiuhtzin Contreras Macbeath /México / 2020 / 7 min / Producción y distribución: Descubriendo Vida.

Los Tlacuaches son animales sumamente discriminados por su apariencia; a este factor en contra, tal y como nos lo demuestra Érase una vez y el que te visita por la noche es…, se suma la fantasía popular que provoca su exterminio indiscriminado.

Lobo mexicano / Rodolfo Juárez Olvera y Eréndira Hernández / México / 2020 / 17 min / Producción y distribución: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas, CONANP y M31 MEDIOS.
Video documental sobre el lobo mexicano y el Fondo de Aseguramiento Ganadero como herramienta para su conservación, en el noroeste de Chihuahua. Este video nos ayuda a conocer la importancia de la conservación del lobo gris mexicano y promover, entre las comunidades locales, los propietarios de las tierras y el público en general, tanto el contexto histórico del lobo mexicano como su importancia ecológica.

 

 

 

 

 

 

Organizamos con:

Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados