Naciendo

Fecha

Miércoles, 12 de junio de 2019.

Horario

19 h

 

Naciendo nace de una investigación sobre nuestra sexualidad, nuestro origen y la guerra. Hablamos con nuestras madres, con nuestras hijas, con nuestras nietas y con mujeres sobrevivientes del conflicto armado, buscando las huellas de nuestra historia, de nuestro país, la historia de nuestros cuerpos.

 ¿Qué es lo que vivimos? ¿Qué estamos por vivir?

 Hacer esta obra, recordar, tratar de entender las sombras y la luz, nombrar, cantar o hablar sobre cómo hacemos el amor, fue una forma de mirar a los ojos ese camino tan ancho que cada una de nosotras guarda adentro.

Mirarlo como si fuera un río. Es el lugar desde el que estamos naciendo.

 

Sinopsis

Naciendo se adentra en la historia reciente de Guatemala, a través de las huellas que ésta ha dejado en la vida de Las Poderosas y sus familias. El cuerpo, la identidad, la sexualidad y la historia personal son mapas desde los que 5 mujeres distintas intentan entender e iluminar el complejo lugar que habitamos.

Construida a partir de fotografías, canciones, recuerdos, dibujos y diarios escritos por Las Poderosas, en esta obra no sólo se reconstruye su historia personal, sino la de su país. Una creación escénica de Las Poderosas Teatro, colectivo de teatro conformado por un grupo de mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos e hijas. Crean obras a partir de procesos de investigación que parten de sus biografías y de su relación con la historia. Su trabajo ha sido presentado en diferentes países, festivales y espacios comunitarios.

Mayra Salvador conoce la historia de  las mujeres sobrevivientes de la violencia sexual, quienes fueron esclavizadas sexualmente en el destacamento de Sepur Zarco. Ella cuenta sobre las exhumaciones, la llegada de los huesos de sus maridos que fueron asesinados por reclamar sus tierras, y termina representando a Doña Magdalena, una de las mujeres que declaró en el juicio contra los crímenes que sufrieron y que unos meses después, falleció de cáncer.

Lesbia Téllez se encuentra con un abuso sexual que había mantenido en secreto – también para ella misma – desde los nueve años. Se enfrenta a su historia familiar: al padrastro que abusó de ella, habla con su madre intentando comprender, y redescubre su sexualidad.

Adelma Esperanza Cifuentes, tras perder su brazo en un ataque armado de su ex marido y de hacer justicia, aborda el orgasmo y el placer, y se pregunta por la forma en la que éste se había mantenido unido al pecado, en su propia vida.  Y cómo cuando éste llegó a su vida, sintió que todo su cuerpo se llenaba por dentro.

Telma A. aborda cómo la violencia en su barrio la golpea desde adentro y desde afuera. Trata de entender las raíces que habitan en la violencia, y ayuda a su madre a encontrarse con su abuela queqchí, que la regaló hace setenta años, cuando era una niña.

Finalmente, Telma Sarceño, aborda los años de lucha política, la masacre de los estudiantes de la USAC y la culpa de las que dieron un paso al costado. La comprensión de su camino de su camino de vida y una reivindicación de las mujeres que decidieron luchar.

Créditos

Texto e interpretación: Telma Ajin, Adelma Cifuentes, Mayra Salvador, Lesbia Téllez y Telma Sarceño

Creación musical: Domi Hunziker

Iluminación: Marcela Flores Méndez y Marco Canale

Asesoría artística: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez

Dramaturgia, textos y dirección: Marco Canale

Asesoramiento Luminotécnico: Daniela Gonzáles

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Centro Cultural de España en Guatemala, Universidad Nacional Autónoma de México

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura CDMX, Mujeres Transformando el Mundo, HIVOS y UNFPA

Más información:

Web

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados