Nuevo Zoologique Mexicano

Fecha

23 y 24 de junio de 2021.

Horario

19 h CDMX y 20h Chile

Cupo

20

Cierre de inscripciones

19 de junio de 2021

Publicación listado de admisión

21 de junio de 2021

Performance interactiva que se transmitirá en vivo, donde el público podrá activar el dispositivo de manera remota*

Sigue la transmisión por Youtube.

Una reflexión escénica sobre la exotización cultural mediante un cruce entre la danza folklórica mexicana y los zoológicos humanos realizados en la Europa del siglo XIX.

Nuevo Zoologique Mexicano es una pieza que reflexiona sobre identidad, otredad, colonialismo y la folklorización contemporánea del mundo subalterno, mediante un cruce escénico entre los zoológicos humanos y la danza folklórica mexicana actual.

Una vitrina, un zoológico, un dispositivo de poder donde el cuerpo de un bailarín folklórico mexicano es exhibido, vigilado por un policía y accionado por el que mira.  Una obra que circula entre la performance, la danza, la teatralidad y la exposición museográfica.

Nuevo Zoologique Mexicano es una reflexión escénica de cómo lo exótico y la otredad se configura a partir de la exhibición del cuerpo del otro, del ejercicio de la mirada, del ejercicio del poder y la superioridad del que mira. ¿Cómo lo exótico se utiliza como divertimento y construcción de identidad? ¿Se ejerce poder al definir ciertas prácticas como identitarias, folklóricas? ¿Cuáles son las lógicas colonialistas que están insertas en nosotros? ¿Cómo se sigue ejerciendo hoy, en nuestro contexto artístico y cultural, la exotización de los cuerpos, costumbres y la colonización de la mirada?, son algunas preguntas que plantea la pieza.

Un dispositivo de poder, que en su accionar, genera un cruce de sentidos y permite la reflexión en torno a las preguntas instaladas sobre todos los cuerpos que ahí circulan. La pieza no entrega respuestas. Genera preguntas, provoca contradicciones, espeja identidades, mecanismos y relaciones de poder.

En este nuevo formato virtual, Nuevo Zoologique Mexicano se transmitirá en vivo por streaming y el público podrá activar la pieza de manera remota, incidiendo desde cualquier lugar del mundo sobre la performance del bailarín.

*Se abrirá un periodo de inscripciones a través del envío de un correo electrónico a: [email protected],  entre el 17 y 19 de junio. Las personas inscritas recibirán las instrucciones de cómo interactuar en la performance a través de un programa de streaming que se manejará internamente. El cupo de los participantes activos será de 20 personas por función, mientras que la transmisión por YouTube será abierta con espectadores ilimitados.

La actividad forma parte del “FESTIVAL FEYENTUN: Primer festival virtual de artes escénicas de Naciones Originarias”, que se realiza en Chile en junio del 2021.

Un proyecto de Landabur&Cia.

Créditos

Dirección y concepto: Rosa Landabur. Lic. en Artes escénicas (U. Mayor). Artista escénica chilena radicada en México. Sus creaciones dan cuenta de síntomas sociales expresados en la escena con variados lenguajes: teatro, performance, danza, artes expandidas. Directora artística de Landabur&Cia y Curadora de Festival Feyentun. Colabora con Cie l´insoumise (FR) y KimvnTeatro (CL).  Ha presentado su obra en Chile, México y España.

Diseño Escénico: Aurelio Palomino. Lic. en Escenografía (ENAT –INBA) Diseñador escénico, director de arte, iluminador y escenógrafo. Aurelio se ha especializado en la relación del hecho escénico con el movimiento, el espacio y la luz, siendo su mayor provocación la transgresión del cuerpo y la psique humana.

 Performers: Alberto Montes. Lic. en Danza Folclórica Mexicana (ENDF-INBA). Lic. en Sociología (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM). Bailarín, investigador, performer y sociólogo. Desarrolla su investigación escénica en el campo de la danza y la sociología experimentando con la danza folclórica y sus posibilidades dentro de la danza contemporánea y la performatividad.

Rolando Hernández.Artista, curador, investigador y compositor. Desarrolla su práctica en los campos de la investigación en archivo, lo performativo, la curaduría y la producción artística. Director del CCADDASM (Centro de Creación, Archivo y Difusión de Documentos de Arte Sonoro en México). Ha presentado su trabajo en México, Australia, Chile, Argentina, Alemania, Austria y Palestina.

Productora: Patricia Hernández. Productora y actriz. Lic. en Actuación (ENAT –INBA). Trabaja para cine y teatro como actriz, productora y editora. Es productora en el proyecto NDB (Nunca Dejemos de Brillar- movimiento artístico y cultural representativo de la comunidad LGBT+) y en Arte Guerrero A.C.

Transmisión por Streaming: Estudio 8291. Estudio interdisciplinario dedicado al desarrollo técnico y tecnológico mediante conceptos visuales y la cultura maker. Fusionan disciplinas para el desarrollo de ideas con discurso escénico-social, buscando piezas conformadas de realidades mixtas en tiempo real. Dirigido por Raúl Mendoza y Dania García.

 Listado de admisión ambas funciones:

  1. Nicole Gutiérrez
  2. Javiera  Fernández
  3. Gabriel Loya
  4. José Domínguez
  5. Gretel Ortiz
  6. Eliot Maeva
  7. Sofia Trejo
  8. Yaremi Chan
  9. Daniela Miranda
  10. Salomón Reyes
  11. María Pacheco
  12. Igor Oleynick
  13. Romina Lizana
  14. Eder Zepeda
  15. Paulina Escalona
  16. Tania Montes
  17. Luis Betancourt
  18. Daniela González
  19. Nicole   Gutiérrez
  20. Rodrigo Cruz
  21. Ana María Cuadra
  22. José Manuel López
  23. Maximiliano Werb
  24. Alexander Yair Quen
  25. Shelvy Janeth Quen
  26. Alejandro Guerrero
  27. Alejandra Ibáñez
  28. Rocío Luna
  29. Ivonne Ruiz
  30. Carmen Maya
  31. Alicia Parada
  32. Andrea Osorio
  33. Carla Pereira de Souza
  34. Jesús Zuleta
  35. Carlos Edelmiro
  36. Evelyn González
  37. Dania García
  38. Carlos Landabur
  39. Alejandro Mancera
  40. Camila Arias

Organizamos con:

FEYENTUN. Primer Festival Virtual de Artes Escénicas de Naciones Originarias. Chile - México, 2021  y Landabur&Cia. 

Colaboramos con:

Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, FONDART, Kimvn Teatro, Centro Cultural Helénico, Centro Cultural San Joaquín, Teatro UC, Centro MB2 para la Experimentación de las Artes,  Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR y Club de Teatro  

Más información:

Video

Artículo

Instagram