Nuevos Medios en el Arte en San Miguel de Allende

El arte híbrido como método de investigación. Los nuevos medios y sus posibilidades

Fecha

31 de marzo, 16, 17, 18, 19 y 20 de abril de 2018.

Horario

15:00 a 19:00

Desarrolla un proyecto artístico que implique la multidisciplina y el cruce del arte con la tecnología, a partir de la investigación y el uso de los nuevos medios.

Revisa el panorama general del arte actual especialmente aquél que involucra procesos tecnológicos y científicos en su desarrollo y posteriormente lleva estas reflexiones a la práctica en tu proyecto artístico.

Objetivo:
Desarrollar ejercicios para la realización de un proyecto artístico que implique la multidisciplina y la fusión del arte y la tecnología.

Dirigido a: formadores, artistas, investigadores, docentes y personas interesadas en el arte híbrido en su cruce con ciencias y tecnologías.

Temario:

  1. TEORÍA: Presentación de proyectos personales y la metodología empleada para su desarrollo.
    PRÁCTICA:  Ejercicio creativo a partir de una caja de cerillos.
  2. TEORÍA: Revisión de proyectos de naturalezas transdisciplinarias en un contexto global e histórico.
    PRÁCTICA: El mapa y el tesoro. Cada participante esconde un “Tesoro” en algún lugar (físico o virtual) y genera un mapa, una guía cuya correcta interpretación llevará al buscador a su objetivo.
  3. TEORÍA: La subversión técnica, las tecnologías de uso libre, la ruptura de la metodolgía como potenciador.
    PRÁCTICA: Aparatos para desarmar. Hackeo de artefactos que cada participante aporte para la creación de nuevas piezas.
  4. TEORÍA:  El pensamiento crítico y las preguntas fundamentales hacia la práctica.
    PRÁCTICA: Inicio de una pieza tecnológica: usando elementos básicos, motores, luces o sensores varios controlados por un microporcesador Arduino.
  5. PRÁCTICA: Conclusión de una pieza tecnológica: usando elementos básicos, motores, luces o sensores varios controlados por un microporcesador Arduino.

Imparte:
Iván Puig. Artista multidisciplinario. Estudió Electrónica y Artes Plásticas en Guanajuato, México; Valencia, España; y Quebec, Canadá. Ha recibido el apoyo y reconocimiento de distintas instituciones como la CIFO, FONCA, CMM, CENART e IMCINE entre otras. Su trabajo se ha mostrado de manera nacional e internacional en museos, galerías y ferias de arte. La línea que conecta su diverso trabajo artístico es la perspectiva crítica y el humor presentes en sus variadas aproximaciones a lo social. Forma parte del colectivo TRiodO.

Para inscribirte es necesario acudir a la Coordinación académica del Instituto, de lunes a viernes de 11 a 16 h con copia de una identificación oficial (de padre, madre o tutor, en caso de ser menor de edad). Informes: 152 0289

Este taller es gratuito y forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

 

 

¿Dónde?

San Miguel de Allende

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Instituto Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, INBA