Poesía escénica de Joan Brossa

Fecha

4, 16 y 23 de marzo de 2022.

Horario

19 h

En el marco de la exposición Poesía Brossa en el MUAC, surge la iniciativa de escenificar y representar algunas obras teatrales del artista catalán Joan Brossa.

Poeta, en toda la extensión posible del término, Joan Brossa afirma con su trabajo la poesía como forma de vida y la vida cotidiana como potencia poética. En sus cruces transmediales juega a construir “un teatro que se toca, una poesía que se habita, un objeto que es poema, un libro sin texto…” (Teresa Grandas). Brossa le devuelve al lenguaje su condición de objeto, de acto, de materia.

En el ciclo Poesía escénica de Joan Brossa se presentan tres piezas del amplio repertorio de formas teatrales y partituras performativas a las que el artista denominó “poesías escénicas”. En estos tiempos de hipermediaciones, estas piezas articulan la promesa de regresar a habitar el mundo con poesía, nos invitan a recuperar la capacidad de asombro, entre sus juegos de transformismo e ilusionismo, construidos sin más artificio que el de la inventiva y la creatividad humana. Brossa abraza la complejidad del dominio de lo simple, convoca a habitar sus poemas escénicos, cargados de ironía, gestos políticos y belleza, desde la sencillez de su lenguaje, sin pretensiones intelectuales ni sofisticaciones. La poesía de Brossa, al tocar la vida, nos incita a preguntarnos: ¿qué implica en estos momentos, donde el propio estatuto de lo real (entendido como lo cotidiano) ha sido tan puesto en crisis, entregar nuestra capacidad de asombro a un poema? ¿Qué ilusionismos y transformismos son capaces de seducirnos hoy? ¿Qué nos develan los gestos, las palabras, los sonidos, la desnudez que Brossa nos propone?

Obras

Strip-tease. Brossa propone sus Strip-tease (1966-67) en la búsqueda por interpelar al público. Restituye con ellos la potencia subversiva del cabaret, en sus tiempos destinado a las clases populares al ser despreciado por obsceno por la burguesía. Más que el desnudo en sí, lo que interesa es el juego de “poner al descubierto”, rescatando la doble intención del término: strip (desnudar) tease (provocar). Lo que aparece mientras la ropa desaparece, como el ilusionismo sugerente de las cartas de bastos en su Striptease Catalá, que aparecían haciendo alusión a la represión dictatorial.

Presenta: Darling Lucas, Mel Fuentes y Carlos Oropeza

Acción espectáculo en tres partesLos poemas escenificados de Brossa, escritos en su mayoría en los años cuarenta, pueden ser considerados como un precedente del happening o de la performance. En esta pieza, una de las tantas acciones-espectáculo que el poeta elaboró, el poema mismo contiene las directrices de montaje para habitar sus imágenes: encarnar sus atmósferas cargadas de surrealismo, ver aparecer un Pierrot entre risas infantiles y gestos de rebeldía adolescente, y concatenar las acciones hilando metáforas para realizar, cobijado por la ironía, una aguda crítica social.

Presenta: Compañiasuaria

Poemas civiles (selección). La indagación constante, apelando al desbordamiento de los lenguajes, atraviesa toda la poesía de Brossa. En este poemario, escrito en 1961, se palpa el impulso por redescubrir las palabras del mundo cotidiano, por trastocar el lenguaje para hacerlo devenir gesto y acto. Brossa escribía en catalán cuando era una lengua que no podía emplearse públicamente, en un anhelo de preservar esa huella subversiva. La selección de poemas para esta pieza estará habitada entre ecos y resonancias del español mexicano y el catalán.

Presenta: María Goycoolea Artís y Gerardo TJ Herrejón

 

Programa

CCEMX, 19h

Viernes 4 de marzo: Strip-tease. Presenta: Darling Lucas, Mel Fuentes y Carlos Oropeza

Miércoles 16 de marzo: Poemas civiles. Presenta: María Goycoolea Artís y Gerardo TJ Herrejón

Miércoles 23 de marzo:  Acción espectáculo en tres partes. Presenta: Compañiasuaria

MUAC

Sábado 5 de marzo: Strip-tease (12 y 13:30 h)  Presenta: Carlos Oropeza

Sábado 12 de marzo: Strip-tease (12 y 13:30h) Presenta: Darling Lucas

Sábado 19 de marzo: Strip-tease (12 y 13:30 h) Presenta: Mel Fuentes

Sábado 26 de marzo:  Poemas civiles (12 h) Presenta: María Goycoolea Artís y Gerardo TJ Herrejón

Sábado 26 de marzo: Acción espectáculo en tres partes (13:30h) Presenta: Compañiasuaria

 

Créditos

Curaduría: Didanwy Kent Trejo. Investigadora en artes escénicas, estudios intermediales y estudios performativos. Doctora en Historia del Arte por la UNAM. Profesora del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, UNAM. Profesora y tutora del Posgrado en Historia del Arte y del Posgrado en Música de la UNAM. Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Coordinadora del Aula del Espectador de Teatro UNAM. Coordinadora del Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica de la Cátedra Bergman.

Strip-tease

Darling Wendolin Hernández Lucas. Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Estudió actuación para cine en The New York Film Academy en la ciudad de New York 2013-2014. Becaria FONCA Creadores Escénicos 2017-2018 con el proyecto Broken o el necropoder desde donde desarrolla su búsqueda actual llamada Poética de los cuerpos
rotos. Es co-creadora del Colectivo PUNTA-COMETA con el que desarrolla trabajo en sitio específico en zonas periféricas de la Ciudad de México y el proyecto transdisciplinario Sabes que estoy aquí.  En 2021 participó en el Festival de la joven Dramaturgia con la obra de su autoría y dirección Broken o el necropoder y en 2022 en el Ciclo de Dramaturgias Ambulantes, con
la misma pieza. Ha estudiado danza, música y dirección escénica con diversos artistas. Sus trabajos han sido presentados en México, América del sur, Europa y Norte América.

Mel Fuentes. Creadora escénica y voguera originaria de la Ciudad de México. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Participó en la obra Junio en el ‘93 de la
compañía Teatro de Arena, en el Centro Cultural Helénico; así como Construyendo la carne, con la compañía Teatro Ciego en el Centro Cultural El Hormiguero. Ha participado en montajes como El público y La casa de la fuerza, dirigidos por Martín Acosta; Humor para imbéciles, dirigido por Jesús Díaz, y Proyecto sed de la Compañía Nacional de Teatro. Es fundadora del Colectivo Teatro Espejo, para el cual coescribió la obra Tierra firme, en la que también actúa. Ha sido invitada a participar en actividades relacionadas con temas como la identidad sexual y el género en el teatro, como el Foro “Identidades no binarias en la escena”, y el conversatorio “Cuerpas trans en la escena”.

Carlos Oropeza (Kairos).  Actor, productor y cineasta. Ha participado en varios proyectos escénicos nacionales e internacionales en cine, teatro, ópera, danza, multimedia, documental y experimental. Ha sido creador y ejecutante de la Compañía Internacional Artística de Oasis H&R, producción de Cuki Pons. Fue actor de la Compañía Nacional de Teatro (2016-2020), de
la Biennale di Venezia 2019 y del Festival Internacional de Cine de Morelia. Ha sido productor de un par de temporadas de Acapulco Shore (MTV-LA), coordinador de casting en la región sureste de México para Mexico’s Next Top Model (Sony Entertainment). Actualmente es co-fundador de Locations Riviera y director de proyectos en Cine Para Todos A.C. Ha participado como actor, productor, guionista y coordinador de casting para distintas producciones incluyendo realizaciones apoyadas por IMCINE, Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Eficine, etc.

Poemas civiles (fragmentos)

María Goycoolea Artís. Actriz egresada del Foro Teatro Contemporáneo. Realizó estudios de clown y le Jeu en el Col.legi del Teatre de Barcelona. Trabajó como maestra y actriz con la Associaò
d’Investigació i Estudis Teatrals de la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en más de una veintena de obras de teatro, entre las que se cuentan El tesoro perdido, dirección David Olguín; Heroínas Shakespeareanas, de Don Nigro; Un rico tres pobres y Fronteras ambas dirigidas por David Psalmon, entre otras. También ha trabajado en varios montajes de teatro de calle, cabaret, lecturas dramatizadas e intervenciones escénicas con compañías como La Biznaga Teatro, Tealtre, Catalunyay Teathre en Bransle, Francia. Es miembro fundador de la compañía Cocodrilo Produxión, con la que se hizo acreedora a una beca de Coinversiones del Fonca. Ha sido locutora y maestra de la licenciatura en Actuación de la Casa del Teatro; asimismo, ha impartido numerosos talleres y asesorías de Clown en México y el extranjero. Ha trabajado en varias series de televisión y telenovelas, en cine y spots publicitarios de radio en inglés y francés.

Gerardo TL Herrejón. Ha sido generador de eventos escénicos y transmisor de conocimiento práctico o facilitador en talleres de entrenamiento para artistas escénicos a recorrido alrededor de
sesenta ciudades en diez países y cuatro continentes. Actualmente trabaja como actor para cine, teatro y televisión, ha participado en más de 45 proyectos y continúa su ejercicio creativo personal. Algunos de sus trabajos escénicos relevantes son Cuentos de niebla, Gucha’chi, Jardín de pulpos, Súper Héroes de la Aldea Global, Hamlet, Becket o el honor de Dios, La legión de los enanos, entre otros. Actualmente está en proceso de creación de Estado salvaje, segundo proyecto de la compañía escénica de artistas marciales Transatlántico. Constantemente busca trabajar con seres especiales más que con especialistas. Se interesa en las tramaturgias (más que en las dramaturgias), que define como lo que se teje en conjunto, con base en establecer relaciones y complementos difuminando fronteras técnicas o estilísticas.

Acción espectáculo en tres partes

La Compañiasauria. Somos una manada de artistas radicados en CDMX y con un interés común por la escena. Para nosotrxs trabajar en este colectivo no solo es un oficio sino una forma de
vida en común. Territorio para imaginar otras comunidades posibles tanto en los procesos de creación como en el encuentro con lxs espectadorxs. Apostamos por dispositivos escénicos donde ensayemos otras formas de habitar la ciudad, el mundo y la vida.

Director: Simón Franco

Elenco y personajes: Mariana Rossiere, Janeth Piña, Aleks León y Rodolfo Almazán

Dirección de arte: Janeth Piña

Musicalización: Mariana Rossiere

¿Dónde?

MUAC

Organizamos con:

MUAC

Colaboramos con:

Teatro UNAM, Danza UNAM,

Más información:

MUAC