Presentación de las obras de la escritora Marisa D´Santos

Fecha

Martes, 15 de diciembre de 2015.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Presentación de las obras publicadas por Sediento Ediciones de la escritora española radicada en México Marisa D´Santos.  El canto de la serpiente y los libros de cuentos Isla de pájaros y La mujer flagelada y otros desenfrenos. 

Acerca de El canto de la serpiente, el maestro Saúl Ibargoyen, prologuista del libro, ha escrito: “Esta novela de la narradora Marisa D’Santos, de larga radicación en México, se desarrolla totalmente en una localidad de provincia, en España. La propuesta puede ser ubicada dentro de una línea realista en la que la autora explícita desarrolla una temática de tono trágico y sin anestesia.

El ámbito general de la guerra de España de los años 30 y la posterior dictadura franquista envuelven el destino de cada personaje en una especie de fatalismo que nos hace pensar en los extremos pasionales vida, amor y muerte–, de la tragedia clásica. El ámbito pueblerino se presenta con tal ­delidad a la propia invención de la autora, que adquiere valores plásticos, sonoros, sensoriales, en verdad incanjeables. Ha nacido aquí un pueblo de provincia bautizado para siempre. ¡Cuánta realidad en esta dura ­ficción!”

Acerca de Isla de pájaros, el maestro Guillermo Samperio, prologuista del libro, ha escrito: “Con este nuevo libro, Marisa D’Santos ha indagado en personajes que muestran su interioridad casi por sí mismos, pero también en aquellos que representan a la sociedad. D’Santos se caracteriza por su capacidad de construir cuentos de distinta tesitura, desde lo realista hasta lo fantástico, o los que están entre una y otra dimensiones; personajes insólitos, e­gies inquietantes, que se van a recordar no poco tiempo.”

Acerca de La mujer flagelada y otros desenfrenos, la maestra y crítica literaria Eve Gil ha escrito: “Por La mujer flagelada y otros desenfrenos desfilan un payaso, un emperador romano, un artista, un jardinero, una niñera, una muchachita violada por su propio padre, una mujer misteriosa de mascada roja, una madre decepcionada, etc. Este libro es como una vuelta al mundo en 114 páginas, donde el lector pasa por todos los estados posibles, desde la emotividad hasta la indignación, pasando por el erotismo. Estos cuentos ejemplifican a la perfección cómo el escritor echa mano de sus propias emociones para inyectar de sangre a sus personajes: eso que pomposamente llamamos “verosimilitud”.

Participan:

Marisa D´Santos nació en España y radica en México desde hace varios años. Se inició en el campo de la literatura en diferentes instituciones de Pachuca, Hidalgo, México, y la Ciudad de México. Ha colaborado en suplementos culturales de diferentes periódicos y revistas mexicanos. Parte de su obra se incluye en la antología Ellas también cuentan (Torremozas, España) y Pecados al Viento (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, México). Ha publicado la novela El canto de la serpiente (Sediento Ediciones, 2013; Lengua de gato #18) y los libros de cuentos Isla de pájaros (Sediento Ediciones, 2013; Lengua de gato #21) y LA mujer flagelada y otros desenfrenos (Sediento Ediciones, 2014; Lengua de gato #33) y ha participado en los compilatorios Tinta Roja. Ensayos de los talleres Sediento (Sediento Ediciones, 2013, Trayectos #1) y Árbol en llamas. Compilación de obras del taller Juntaversos de Saúl Ibargoyen (Sediento Ediciones, 2013, Otra ventana #8). La mujer flagelada y otros desenfrenos fue traducido al inglés por The Write Deal, Nueva York, Estados Unidos.

Teresa Dey nació en la Ciudad de México. Licenciada en Creación Literaria por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Estudió la maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Simón Bolívar. Es profesora-investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Impartió durante cinco años el Diplomado de Creación Literaria en el Instituto Cultural Helénico. Fue profesora de asignatura en el ITESM CCM de 1996-2001. Tutora de los becarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Hidalgo en la disciplina de Letras desde 1997 hasta el 2005. Ha colaborado en suplementos y revistas culturales: Sábado, Comala y Hoja por hoja, entre otros. Autora del libro Mujeres transgresoras (Editorial Punto de lectura). Su obra ha sido publicada en diversas antologías de cuento y poesía.

Manuel Pérez-Petit nació en Sevilla, España, en 1967. Reside en México. Escritor, editor, periodista, docente y gestor cultural. Dirige desde 2005 Sediento, productora, promotora, editora y programadora de arte experimental y new media art y eventos culturales, fundada en Madrid y refundada en 2011 en la México como proyecto cultural y editorial de ámbito iberoamericano. Ha dictado conferencias y cursos en más de media docena de países de Europa y América. Es profesor invitado en la Bluefileds Indian & Caribbean University (Bicu), de Bluefields, Nicaragua. La biblioteca de Yolotepec, comunidad indígena de Santiago de Anaya, Hidalgo, México, lleva su nombre. Ha publicado ocho libros individuales de poesía y narrativa. Su obra, que ha sido compilada y antologada en una docena de ocasiones, ha sido objeto de estudio en varias publicaciones y ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos.

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados