Primer Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión

En el CCEMx presentaremos 2 puestas en escena y una mesa para dialogar acerca de la experiencia de tres de las compañías participantes del Festival y el público asistente.

Fecha

Del 12 al 19 de mayo de 2016.

Horario

18:00 a 21:00 hrs.

Se llevará a cabo del 12 al 22 de mayo en diversas sedes de la Ciudad de México, reúne cuatro compañías que representan  a México, Argentina y España, las cuales convergen en sus poéticas teatrales y dramatúrgicas al abordar el quehacer escénico poniendo al espectador en primer plano, al permitirle ser y sentirse parte de la obra. Teatro Ciego, Teatro en el Aire, Seña y Verbo, Teatro de Sordos y Sensorama son compañías escénicas cuyo trabajo artístico es transdisciplinario y son reconocidas en sus países como pioneras en su ámbito.

Cada propuesta teatral muestra la forma en la que la inclusión en el ámbito escénico es también un reflejo tanto de la conceptualización como de la práctica de dicho valor en el proceso social, para lograr un diálogo entre culturas y procesos artísticos a favor de la inclusión.

 

Programación:

Jueves 12  y viernes 13 de mayo, dos funciones cada día: 18.00h y 20.00h, Sala Panorama

Cosas que solo de muerto se saben 2.0

Experiencia teatral que plantea un escenario sensorial y multiperceptual, en donde es posible enfrentar el vacío de significado que representa la muerte, permitiéndole a las sensaciones y a la imaginación, llenarlo con un significado propio, más auténtico y original.

Este proceso comenzó a girar ya hace mucho tiempo… Muerte… ¿De qué color es? ¿En qué parte del cuerpo se siente? ¿A qué sabe? ¿Cuántas muertes se pueden experimentar en una vida? ¿Cuántas vidas se pueden experimentar en una muerte? ¿Se vive para no querer morir? ¿Se muere para poder vivir?

Aromas, colores, sabores y texturas se van anudando en la creación de metáforas sensoriales, formando un hilo conductor que vuelve a enhebrar los recuerdos de un pasado con los miedos de un presente y unir las posibilidades de un futuro.

La expresión del cuerpo es un acto vital, la energía de todo se moviliza en un constante y repetido fluir. La expresión brota, el intercambio fluye, la individualidad de cada uno es admitida. Es una puesta en espacio, que busca a través del juego escénico establecer un estado en que la presencia y el acto sean un mismo acontecimiento.

Presenta: Sensorama. Teatro Sinestésico

 

Cupo limitado a 40 personas por función, las pulseras de acceso se entregarán en la Calle Guatemala media hora antes de cada función: 17.30h y 19.30h respectivamente. 

Martes 17 de mayo, 19.00h, Taller 1

Orígenes, desarrollo y retos de la poética sensorial iberoamericana

Organizadores y representantes de las compañías que participan en el Festival de Teatro Sensorial dialogarán acerca de su experiencia de creación en torno a la poética sensorial, cómo abordan el tema del teatro y la importancia de la inclusión en las artes escénicas.

Participan:

Héctor Manuel Fernandez Piña, Sensorama. Comunicólogo, director general y fundador de Sensorama. Comenzó el proceso de investigación de Sensorama como un laboratorio de experimentación escénica y psicológica, conformando la primera compañía de Teatro Sensorial en Latinoámerica, compañía que cuenta con 20 años de trayectoria y más de 30 obras en su repertorio. Ha sido residente artístico en el museo de la percepción Exploratorium en San Francisco y también colaboró con la UNESCO en el programa Toys for childrens, rehabilitation en Alemania. Sus obras se han presentado en distintos festivales y en museos de México.

Demian Lerma, Sensorama. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y de estudios musicales en la escuela superior de Música del INBA. Ha creado y dirigido la ambientación sonora de más de 20 experiencias sensoriales desde 1995 y ha coproducido la mayoría de las obras del repertorio sensorial de la compañía. Se encuentra en un proceso de investigación continuo para seguir desarrollando un arte terapéutico a través de la metodología de Sensorama con base en áreas de estudios como la Terapia Gestalt y la Logoterapia y ha incursionado en la práctica del temazcal.

Lidia Rodríguez, Teatro al Aire. Directora teatral y actriz chilena, reside en Madrid desde 1992. En España entra a formar parte de la compañía internacional ‘El Teatro de los Sentidos’, dirigida por Enrique Vargas. Se forma como artista multidisciplinar, generando performances, escenografías, creaciones sensoriales con su propia compañía Teatro en el Aire.

Desde hace años investiga nuevas formas de intervenir en la creación teatral. En la actualidad, dirige la compañía ‘Teatro en el Aire’.

Tiene una amplia trayectoria como formadora de la poética sensoteatral, impartiendo talleres y seminarios en Europa y Sudamérica.

Martín Bondone, Centro Argentino de Teatro Ciego. El grupo de Teatro Ciego se forma en el año 2001 conjuntamente con actores de la Biblioteca Argentina para Ciegos  realizando funciones ininterrumpidamente hasta la fecha.

Junto con sus compañeros, Martín ha desarrollado un espacio escénico especializado en Teatro Ciego y una serie de espectáculos que se realizan en total oscuridad,  permitiendo de esta forma acercar el teatro a las personas con discapacidades visuales e integrarlas plenamente a los espectáculos y a un lugar de trabajo y de aprendizaje compartido.

 

Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de mayo, 19.00h, Espacio X

Bailando tus huesos

Espacio escénico en total oscuridad donde los espectadores vivirán una experiencia sensorial en torno a la muerte, degustando diversos manjares como si fuera la última vez (o la primera), en una extraña cantina con sabor a México.

Ya que totalmente nos vamos, gocemos la vida porque nunca sabemos cuándo vendrá la Catrina a bailar con tus huesos.

Presenta: Teatro en el Aire (Es)

Cupo limitado a 40 personas por función, 20 participantes y 20 observadores. Las pulseras de acceso se entregarán en la Calle Guatemala media hora antes de la función: 18.30h.

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados