Proyecto 1. Cine: Sergi Pedro Ros (Es)

Fecha

Del 18 al 19 de agosto de 2021.

Proyecto 1. Cine es un programa de proyecciones de cineastas y profesionales de España del sector audiovisual residentes en México que busca servir de punto de encuentro de las tendencias y talentos de la producción cinematográfica en el país. Diversidad de formatos y técnicas, apuesta por lo contemporáneo, apertura a la experimentalidad y variedad de oficios y especialidades son las bases que definen este proyecto.

Con este programa pretendemos visibilizar el talento español residente en México en el ámbito cinematográfico, así como fomentar el diálogo y la colaboración con las escenas locales de la producción audiovisual, desde áquellas que se insertan en modelos de producción más industriales a las que trabajan de manera más independiente o cercana a los campos del cine experimental expandido o el arte contemporáneo.

Cada programa de proyecciones irá además acompañado de un encuentro conversatorio con el o la cineasta alrededor de su trabajo.

Más que un ciclo con línea curatorial en términos estrictos, lo que vincula a los participantes del programa Proyecto1 Cine es su situación de creadoras/es audiovisuales españoles nacidos entre los años 70 y los 90, cuya carrera ha coincidido con un contexto en el que muchos trabajadores culturales españoles dejaron el país para producir su obra desde otros espacios geográficos, políticos y económicos.

Así mismo, por el perfil multidisciplinar y de centro cultural de carácter abierto del CCEMx, Proyecto1 Cine busca establecer un dialogo entre propuestas cinematográficas y públicos no especializados. De este modo el programa articula dos objetivos: por un lado, promover el trabajo de cineastas y trabajadores creativos del sector audiovisual españoles en México, y por otro lado, vincular el cine contemporáneo con públicos no familiarizados a través de las actividades paralelas.

Actividades

A lo largo de 2021, Proyecto 1. Cine dedicará su programación mensual a un/a cineasta según un modelo híbrido entre actividades presenciales y digitales, a reserva de que la situación a sanitaria impida la realización de lo presencial. De ser el caso, nuestro programa prevé un óptimo funcionamiento en actividades 100% en línea.

 

Sesión 1. Sergi Pedro RosLaberinto Yo’eme **

Conversatorio con Sergi Pedro Ros: 18 agosto 2021. 12 h

www.youtube.com/watch?v=05Z6demwNOA

 

Streaming película Laberinto Yo’eme: 18-19 agosto 2021

 

Laberinto Yo’eme

Sergi Pedro Ros | España, México | 2019 | 87 min.

Idioma: castellano. Genero: documental

Guión: Sergi Pedro Ros, Andrés García Franco

Producción: Sergi Pedro Ros, Carlos Hernández, Pablo Aldrete, Jaime Romandía, Juan García Calvo

Fotografía: César Gutiérrez Miranda

Edición: Andrés García Franco, Víctor Romero, Roberto Bolado

Compañía productora: FOPROCINE, Sergi Pedro Ros, Mandarina Cine, Mantarraya Producciones, Wiz Producciones

Sonido: Gabriel Villegas

Reparto: Comunidad Yaqui, Sonora

Sinopsis: Milenaria y guerrera, la tribu yaqui, se aferra a la existencia. Laberinto Yo’eme es un largometraje documental sobre las dificultades que atraviesan los yaquis de Sonora y su defensa ancestral de la tierra y la vida en México. Hoy en día enfrenta una batalla decisiva. Desde 2010, el gobierno de Sonora, a través del Acueducto Independencia, ha enviado ilegalmente millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui, causando una grave sequía para la tribu y poniendo en peligro sus vidas. Al mismo tiempo, su territorio ha sido inundado por el tráfico de drogas y la violencia. Los yaquis buscan respuesta en lo más profundo de su identidad cultural.

 

Invitados:

Sergi Pedro Ros (Castelló, 1990). Licenciado en Historia por la Universitat de València, España, cursó la Maestría en Cine Documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su ópera prima, Laberinto Yo’eme, ha sido galardonada con el Premio del Jurado MEJOR ÓPERA PRIMA en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMx 2019 y obtuvo el apoyo para producción de FOPROCINE-IMCINE, Mejor Proyecto Latinoamericano en Desarrollo en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana Cuba. Dos Menciones Honoríficas en el Guanajuato International Film Fest. Colabora como docente en las escuelas de Cine ARTE7, Universidad de la Comunicación y la UPAEP. Maestría en Cine Documental por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciado en Historia por la Universitat de València.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados