¿Qué con Quique Quinto?

Teatro cabaret

Fecha

Domingo, 28 de abril de 2019.

Horario

12 h

 

Contar la historia de Quique V en una embarcación significará para los personajes la posibilidad de divertirse con todos los objetos que pueden encontrar en el barco… y nada más.  Cabaret Misterio presenta esta adaptación de Enrique V de Shakespeare para toda la familia en un vuelo desmedido de la imaginación a través de una pregunta: ¿Qué con Quique Quinto?

Presenta: Andrés Carreño, Montserrat Ángeles Peralta, Fernando Villa,  Compañía de Teatro  Cabaret Misterio y  Efe Tres

 

Compañía de Teatro  Cabaret Misterio

El cabaret es la disidencia, el humor, la transgresión, la burla, la música y el cuestionamiento a lo establecido. El teatro cabaret  mezcla lo “superfluo” del cabaret -el show-, con la profundidad del teatro, aunque muchas veces el uno sea mas banal que el otro. Esta compañía usa herramientas de uno y otro para crear un lenguaje propio.

Para esta obra, el trabajo en conjunto entre Cabaret Misterio y EFE TRES resulta en una propuesta peculiar. Por un lado tenemos a una compañía experta en teatro cabaret y por el otro una compañía conocedora del teatro clásico, que en sus objetivos está acercarlo a la gente no tan asidua a él.

La adaptación de un texto clásico de uno de los mayores exponentes del teatro es con la finalidad de acercarlo al público joven. De Enrique V, de Shakespeare, retoman como punto nodal para la dramaturgia la ahora llamada perspectiva juvenil. Enrique V era un rey joven y por lo mismo muchas personas dudaban de su capacidad. Él debe demostrarse a sí mismo y a los demás que es capaz de realizar con éxito su contienda, más allá de su edad.

¿Cuántas veces las personas adultas decimos: «Disfruta ahora que eres joven y no tienes problemas»? Invisibilizando así las problemáticas de la niñez y la juventud. ¿Cuántas veces se duda si la tarea a realizar será apta para la persona pequeña? Definitivamente hay temas que de acuerdo a la edad se deben tratar de distinta manera, o actividades que son más fáciles de realizar de acuerdo a la edad, pero el tema es no es dar esto por hecho sin antes meditar. De lo contrario, se actúa de acuerdo a una premisa que discrimina: La gente joven no sabe lo que hace, o las niñas y los niños son el futuro del mundo, no el presente.

En resumen, el principal objetivo es empoderar a la niñez y la juventud, dándoles confianza en la toma de decisiones y mostrando que para que eso pase el primer paso es confiar en sí mismo. Buscamos por igual que la audiencia adulta reflexione sobre todas las ideas y conceptos preestablecidos que tienen sobre la niñez y la juventud.