¡Quiero ser científica!

Encuentro entre chicas y científicas

Fecha

Sábado, 26 de octubre de 2019.

Horario

11:30 h

Cupo

85

Cierre de inscripciones

21 de octubre de 2019

Publicación listado de admisión

22 de octubre de 2019

En esta sesión contaremos con la presencia de destacadas científicas de áreas como la ingeniería, la astronomía y la química, entre otras. Cada chica podrá charlar durante 15 min con una científica. Las chicas serán contactadas a través de correo electrónico y vía telefónica. FAVOR DE VERIFICAR QUE SUS DATOS ESTÉN BIEN ESCRITOS.

Dirigido a chicas de 13 a 18 años.

quiero_ser_cientifica_octubre_19
paterno y materno
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
¿A qué te dedicas?
Enviando

Participan:

Idalia Flores / MATEMÁTICA. Cuenta con un doctorado en Investigación de Operaciones en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, UNAM. Sus estudios de maestría se enfocan en la Investigación de Operaciones de la que se graduó con mención honorífica en 1990. Es matemática por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sus líneas de investigación son la Optimización y Simulación aplicadas a procesos industriales y de transporte. Ha puesto en marcha las maestrías de Optimación Financiera e Ingeniería Industrial. Además, es miembro del comité internacional docente de la maestría MIPET (Master in Industrial Plant Engineering and Technologies), en Genoa Italia y del claustro doctoral en Matemáticas de la Universidad de Delhi, India.

Ana Carrera / INGENIERA. Es doctora por el Centro CONACYT de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Maestra en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y Licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Villahermosa. Su trabajo se centra en proyectos de implementación de metodologías de bienestar y de ingeniería aplicada. Es responsable del grupo multidisciplinario Ingeniería de Campo y Evaluación Integral de Infraestructura Sustentable (ICEIIS) desde 2017. Actualmente es profesora del Departamento de Sistemas, Planeación y Transporte de la División de Ingenierías Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería de la UNAM donde investiga la relación infraestructura & bienestar y sus repercusiones.

Claudia Ivette Ledesma Ramírez / INGENIERA BIOMÉDICA. Es profesora de tiempo completo en la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México. Cuenta con una Maestría en Ciencias con doble titulación de Trinity College Dublin, en Irlanda y la Universidad de Groningen en los Países Bajos. Actualmente realiza el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Iberoamericana. Trabaja con señales de electroencefalografía y electrocardiografía para mejorar el desempeño de las Interfaces Cerebro Computadora. Estos sistemas permiten a personas con discapacidades motoras severas comunicarse con el exterior a través de señales cerebrales que se traducen matemáticamente en comandos para manejar aplicaciones de software o hardware como deletreadores y sillas de ruedas.

Lorena Macías Navarro / INGENIERA EN ALIMENTOS. Estudió la licenciatura en la Universidad Iberoamericana y es Maestra en Política Alimentaria y Nutrición por la Universidad de Tufts en Boston. Es cofundadora y directora de México Actúa, organización independiente dedicada a traducir ideas en acciones basadas en evidencia científica, enfocada a estudiar los vínculos entre el agua, la energía y los alimentos. Antes de unirse a México Actúa, Lorena fue designada por el Presidente de México, en 2016, Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia. Órgano asesor del más alto nivel que emite opiniones y recomendaciones independientes en materia de política científica. Ha sido investigadora visitante en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Arizona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Suiza, en el Departamento de Medicina General del Hospital General de Massachusetts (MGH) y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH).

Graciela Avila / INGENIERA AGRÓNOMA. Es doctora por el Colegio de Postgraduados de Texcoco, Estado de México. Cuenta con una Maestría en Ciencias de la Productividad Frutícola y es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Fitopatología y Vicepresidenta del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario del SENASICA-SAGARPA. Es editora asociada de la Revista Mexicana de Fitopatología. Su investigación se enfoca en la identificación de hongos y bacterias que dañan los frutos y hortalizas causando perdidas en la producción. También estudia el control (amigable al ambiente) de estos microorganismos.

Silvia Torres / ASTRÓNOMA. Estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó el doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley. Es investigadora emérita del Instituto de Astronomía y del Sistema Nacional de Investigadores. Se dedica al estudio teórico y observacional de la materia interestelar, en particular a las nubes de gas alrededor de estrellas jóvenes de gran masa y a los gases que rodean a estrellas viejas que han terminado su evolución. De 2015 a 2018 fue presidenta de la Unión Astronómica Internacional, sociedad que agrupa a 12,600 astrónomos profesionales de 90 países del mundo. Es miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.

Leticia Carigi / ASTROFÍSICA. Actualmente es Investigadora Titular del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM e Investigadora Nacional Nivel del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Astrobiología, la Sociedad Mexicana de Física, la Academia Mexicana de Ciencias, la American Astronomical Society y la International Astronomical Union. Fue Coordinadora del Posgrado en Astrofísica de la UNAM entre el 2011 y el 2017 y Jefa de Comunicación de la Ciencia del IA entre el 2017 y el 2019. Durante sus años de investigación ha perfeccionado un código numérico que es un instrumento útil de investigación para la evolución química de galaxias y la ubicación de zonas potencialmente habitables dentro de ellas. Ha escrito capítulos de libros sobre el origen cósmico de los elementos químicos y zonas habitables.

Mayra Mabel Valerdi Negreros / ASTRÓNOMA. Estudió la licenciatura en física aplicada en la facultad de ciencias físico-matemáticas de la benemérita universidad autónoma de Puebla. Para obtener el grado, realizó la tesis titulada “Evolución de galaxias en cúmulos” en el departamento de astronomía de la Universidad de Guanajuato. Posteriormente realizó la maestría en ciencias (astrofísica) en el instituto de astronomía de la UNAM y actualmente realiza su doctorado en el mismo instituto. Desde la maestría se ha dedicado al estudio detallado de regiones HII (nubes de gas y polvo donde nacen las estrellas) trabajando bajo la dirección del Dr. Antonio Peimbert.

Alenka Negrete / ASTRÓNOMA. Estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó estudios de posgrado tanto en el Instituto de Astronomía de la UNAM como en el observatorio astronómico de Padua, en Italia. Actualmente es investigadora en el campo de las galaxias con actividad nuclear, también conocidas como cuásares y colabora con colegas de México y de otros países. Da clases en el posgrado de astronomía y tiene a su cargo a un alumno de doctorado, una de maestría y una más de licenciatura.

Antígona Segura / ASTROBIÓLOGA. Estudió física teórica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 1997 concluyó la maestría en astronomía en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Hizo su doctorado en el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la UNAM con la tesis “Fijación de Nitrógeno por Relámpagos Volcánicos en el Marte Primitivo”, asesorada por el Dr. Rafael Navarro González. Actualmente trabaja como investigadora titular en el Instituto de Ciencias Nucleares. Su investigación está enfocada al estudio de atmósferas planetarias y la detección remota de señales de vida.

Teresa Álvarez / BIÓLOGA Estudió la licenciatura de biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Cuenta con una maestría y un doctorado en ciencias con especialidad en biotecnología por parte del departamento de biotecnología y bioingeniería del CINVESTAV. Sus áreas de interés son: biología, microbiología, biotecnología, biocombustibles, proteínas, hongos, plantas, ingeniería genética, bioinformática, ciencias ómicas, taxonomía y evolución. Actualmente realiza una estancia post doctoral en el departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM. Ha estudiado sobre la purificación y caracterización bioquímica de enzimas fúngicas de interés industrial. Así como la clonación y expresión de los genes que codifican para esas enzimas, obteniendo proteínas  recombinantes, con el objetivo de emplearlas en la obtención de biocombustibles. En cuanto a ciencias ómicas (genómica, proteómica, transcriptómica, etc) ha realizado estudios sobre las enzimas que actúan sobre carbohidratos (CAZymas), empleando bioinformática.

Ma. Antonieta Chávez González / BIÓLOGA. Estudió la carrera de Biología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; la maestría en Biología Celular, en la Facultad de Ciencias y el doctorado en Ciencias Biomédicas, en la Facultad de Medicina. Todos ellos de la UNAM.  Su actividad académica ha estado enfocada en el estudio de las células troncales en Leucemias Mieloides, área en donde ha dirigido tesis de posgrado, ha escrito algunos capítulos de libros y publicado artículos de investigación científica. Fue galardonada con el premio latinoamericano Águila en la categoría de trabajos científicos en oncología y el premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker. Actualmente dirige el Laboratorio de Células Troncales Leucémicas, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) y actual presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación en Células Troncales AC.

María Ester Brandan / FÍSICA. Es doctora en física del Instituto de Física de la UNAM, especialista en aplicaciones de la física en medicina. Estudió en la Universidad de Chile y en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). Su interés son las imágenes médicas y el desarrollo de métodos de física y matemáticas para obtener información cuantitativa que ayude a un mejor diagnóstico médico. Le interesa la educación especializada de los físicos para que hagan investigación y trabajo profesional aplicando la física en temas de medicina. Fue la creadora, hace 20 años, de la Maestría en Física Médica de la UNAM, programa que ha graduado a unos 145 especialistas. Ha publicado más de cien trabajos científicos, ha escrito tres libros de ciencia para el público en general, ha dirigido a más de 40 estudiantes que han hecho tesis bajo su dirección, pertenece a varios comités internacionales.

Marta Martín Gabaldón (Es) / ANTROPÓLOGA. Es maestra y doctora en antropología social, con especialización en etnohistoria por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Su trayectoria académica la ha llevado a especializarse en la etnohistoria novohispana de los siglos XVI y XVII, con especial atención a la región mixteca de Oaxaca y al asunto de la configuración político-territorial del espacio. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, con sede en Oaxaca de Juárez. Además, forma parte de la Red de Científicos Españoles en México (RECEMX), de la cual es su actual presidenta.

Georgina Fernández Villagómez /INGENIERA QUÍMICA. Estudió la licenciatura en la Facultad de Química de la UNAM. La maestría y el doctorado en Ingeniería Ambiental los cursó en la Facultad de Ingeniería también de la UNAM. Es académica universitaria desde 1977 y profesora del posgrado en Ingeniería Ambiental desde 1980, actualmente profesora Titular “C” T.C. y PRIDE D desde 1999 al 2014. PRIDE C a partir del 2014. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ha sido capacitada en materia de prevención de desastres de riesgos químicos en Canadá, Estados Unidos y Francia. Sus líneas de investigación son Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos, Riesgos Químicos y Control de la Calidad del agua.

Yazmín Flores / QUÍMICA. Realizó sus estudios de licenciatura en Química Clínica en la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana. Durante su doctorado se especializó en la enfermedad de parkinson, así como en estrategias de terapia génica para su tratamiento. Durante el doctorado también estudio el proceso neuroinflamatorio que ocurre durante la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, principal grupo neuronal afectado en la enfermedad de parkinson. Actualmente se encuentra realizando una estancia post doctoral en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del I.P.N., en la que caracterizará nuevas terapias para tratar al cáncer de hueso y en donde continuará con el estudio de los proceso inflamatorios que ocurren en esta enfermedad.

Zacnite Sánchez Portilla / QUÍMICA FARMACÉUTICA. Estudió química farmacéutica biológica y es maestra en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco; actualmente estudia el doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud. Realizó una estancia de investigación en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, España. Formó parte del comité de asesores en la primera edición del curso de Herramientas para la Investigación de Atención en Farmacia. Su formación y experiencia se basa en el diseño, elaboración y evaluación de formas farmacéuticas de liberación modificada para uso humano y veterinario.

Más actividades

septiembre 2019

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6