¡Quiero ser científica!

Encuentro virtual

Fecha

Sábado, 24 de octubre de 2020.

Cupo

84

Cierre de inscripciones

19 de octubre de 2020

Publicación listado de admisión

20 de octubre de 2020

¡Regresa el encuentro entre chicas y científicas! Esta vez, en formato virtual,  14 científicas nos contarán sobre su experiencia profesional y responderán tus dudas e inquietudes vocacionales. Además, conoceremos un poco más sobre la Biblioteca Científica del Ciudadano, una serie de libros de divulgación científica de la editorial Grano de Sal.

¡No te lo puedes perder!

DIRIGIDO A CHICAS DE 13 A 18 AÑOS PREVIA INSCRIPCIÓN. SE DARÁ PRIORIDAD A CHICAS DE TABASCO.

*Las charlas serán a través de la plataforma Zoom*

Participan:

Paulina Gómora / QUÍMICA. Egresó de la Facultad de Química (2004), con Maestría y Doctorado del Instituto de Química (2010) con especialidad en Química Inorgánica. Realizó estancias de Investigación en la Universidad Masaryk, República Checa y el Instituto de Materiales de la UNAM. Así como una estancia postdoctoral en la Universidad de California Berkeley, EUA. Fue especialista Técnico en Crudos Pesados y Extrapesados para PEMEX (2013 – 2015) y es la primera mujer en 90 años, desde la creación de la carrera, en ser profesora de Carrera de Tiempo Completo del Departamento de Ingeniería Petrolera, DICT (2016 –presente). Fue Coordinadora de la Carrera de Ingeniería Petrolera, FI (ene 2019 – ene 2020) y fundó el Laboratorio de Interacción Roca-Fluido y Fluido-Fluido (LIRFFF), en el Departamento de Ingeniería Petrolera, UNAM (2017). Sus principales líneas de Investigación son el Aseguramiento de flujo; Corrosión, Incrustaciones inorgánicas y Emulsiones; Diseño de métodos para evaluar la compatibilidad de aguas y problemas asociados con su producción en campos petroleros; Almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2) en basaltos mexicanos; Desarrollo y evaluación de nanopartículas en el cambio de mojabilidad; y Reducción de tensión interfacial como método potencial de recuperación mejorada de hidrocarburos.

Cristina Fuentes Valdés / FÍSICA. Estudió física en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la maestría en óptica cuántica en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Ha trabajado en Museos de ciencias y revistas de divulgación de la ciencia y colaborado en la organización de la Clausura del Año Internacional de la Luz 2015 en Mérida, donde convivió con premios Nobel de todo el mundo. Fundó junto a su amiga Carmina el canal de Doble Rendija con casi 4000 suscriptores en el que se dan a conocer historias de mujeres en la ciencia.

Fabiola Real / BIÓLOGA. Bióloga de formación especializada en sostenibilidad, proyectos colaborativos y política pública ambiental. Participó en el desarrollo del programa de manejo integral del centro histórico de la Ciudad de México para caminar hacia la restauración del patrimonio natural e histórico como un conjunto. Con el proyecto que desarrolla en la maestría logra conjuntar dos visiones del bosque: los productores de leña y carbón, el gobierno y la política mexicana forestal. Es Fundadora de Kaland, proyecto de divulgación científica a través de ecoturismo y talleres prácticos. También participó en el proyecto “Recuperación de la zona Lacustre de Xochimilco y reintroducción del Axolote” en el laboratorio de restauración ambiental de la UNAM.

Hermicenda Pérez Vidal / BIÓLOGA. Es Bióloga por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), tiene una Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Ambiental del Instituto Politécnico Nacional y un Doctorado en Química Aplicada cursado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián España. Realiza trabajos de investigación sobre lluvia ácida, calidad del aire y en la síntesis de catalizadores diseñados para abatir la contaminación. Actualmente trabaja en la UJAT.

Addy Bolivar-Cimé/ MATEMÁTICA. Es Licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y obtuvo la Maestría y el Doctorado en Ciencias con Orientación en Probabilidad y Estadística en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Su área de investigación es el Análisis Multivariado. Principalmente estudia técnicas estadísticas para datos de dimensión alta, cuyas aplicaciones se encuentran en campos tales como genética, análisis de imágenes médicas, reconocimiento de texto, finanzas, entre otros. Participa constantemente en la divulgación de las matemáticas en el estado de Tabasco impartiendo pláticas en escuelas preparatorias y organizando eventos académicos y seminarios de divulgación científica, tales como el Foro de Matemáticas del Sureste y el Seminario de Probabilidad y Estadística de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (UJAT). En 2018 obtuvo el Reconocimiento al Mérito Científico de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT y desde 2014 cuenta con el Reconocimiento a Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su labor como profesora.

Azahara Mesa (Es)/ INGENIERA AGRÓNOMA. Azahara es Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba (España) y Doctora en Ciencias y Tecnologías Agrarias, Agroalimentarias, Economía y Desarrollo Rural. Sus líneas de trabajo abarcan la gestión de los recursos naturales con especial atención al agua, valoración ambiental, percepción social de los servicios ecosistémicos, áreas naturales protegidas, diseño y evaluación de políticas públicas y procesos participativos para la toma de decisiones en un contexto de cambio global. Además, entre sus intereses se encuentra el fomento de la concientización de la importancia de la conservación de los ecosistemas y los servicios que éstos proveen, además de la inclusión de las comunidades locales en los procesos de planeación y diseño de política pública. Es responsable del Laboratorio Transdisciplinario para la Sustentabilidad en El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa, donde trabaja como investigadora. Además, es la Secretaria General de la Red de Científicos Españoles en México (Recemx).

Zendy Evelyn Olivo-Vidal / QUÍMICA. Zendy es Licenciada en Química Farmacéutico Biológica, tiene una Maestría en Medicina Forense y es Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Veracruzana. Realiza trabajos de investigación relacionados con Enfermedades Crónicas, Nutrigenómica y Enfermedades Transmitidas por vector. Actualmente trabaja en el Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur Unidad Villahermosa.

Gabriela Castellanos Morales / BIÓLOGA. Gabriela es Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una Maestría y un Doctorado en Ciencias Biológicas por la UNAM con orientación en Biología Ambiental y Ecología Evolutiva. Ha realizado investigación sobre ecología de fauna silvestre en ambientes urbanos, ecología evolutiva y conservación de perritos de la pradera, y diversidad genética y conservación de recursos fitogenéticos de calabazas en México. Desde 2017 trabaja en El Colegio de la Frontera Sur Unidad Villahermosa donde representa al Departamento de Conservación de la Biodiversidad y realiza investigación sobre diversidad genética de especies invasoras (particularmente el pez diablo y moluscos introducidos). Sus líneas de investigación se enfocan en determinar el estado de conservación de poblaciones silvestres (por medio de herramientas moleculares) y realizar propuestas para su manejo y conservación.

Xariss Sánchez / INGENIERA BIOQUÍMICA. Xariss estudió Ingeniería Bioquímica, y tiene una Maestría en Ciencias Químico Biológicas y un Doctorado en Ciencias de los Alimentos por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Le gusta trabajar con caracterización química y funcional de los alimentos de origen vegetal, principalmente en leguminosas y cereales y sus efectos sobre la salud humana. Actualmente es Catedrática CONACYT en el Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur Unidad Villahermosa.

Karina Esqueda Lara/BIÓLOGA. Licenciada en Biología por la Universidad de Guadalajara, maestra y doctora en ciencias del mar y limnología por la UNAM. Actualmente es investigadora del Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad (CGS). Fue coordinadora del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera por cuatro años y colaboradora en diversos proyectos e investigaciones de la Universidad de Guadalajara, UNAM y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Cuenta con dos estancias académicas en Alemania y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Dentro de su experiencia profesional se encuentran siete cruceros oceanográficos en mares mexicanos como el Golfo de México, Pacífico tropical mexicano y Golfo de California. Sus líneas de investigación se han desarrollado en la biología acuática marina y de agua dulce, más específicamente con ecología y taxonomía de microalgas, así como especies potencialmente tóxicas de diversos grupos: diatomeas, dinoflagelados y cianobacterias. Ha publicado nueve artículos científicos en revistas nacionales e internacionales indizadas, dos libros y tres capítulos de libro.

Liliana Pampillón González / INGENIERA AMBIENTAL. Liliana estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Es Maestra en Ciencias con especialidad en Fisicoquímica y realizó un Doctorado en Desarrollo Científico para la Sociedad, ambos por el CINVESTAV. Su área de especialidad se centra en el aprovechamiento de la “basura” para la producción de energía. Para ello, desarrolla investigaciones sobre el potencial energético de los residuos y en el desarrollo y adecuación de tecnologías energéticas. Ha colaborado en proyectos con el gobierno, el Banco Mundial y el GEF relacionado a la tecnología de biodigestores. Forma parte de la Organización Mundial para Mujeres en la Ciencia en países en Desarrollo (OWSD), la Red Mexicana de Bioenergía y es colaboradora de la Red temática de Bioenergía y de Carbono en México del CONACYT.

Zaritma Yamilet Montejo García/ INGENIERA QUÍMICA PETROLERA. Estudió la carrera en Ingeniería Química Petrolera en la Universidad Popular de la Chontalpa, posteriormente obtuvo el título de Maestra en Ciencias de los Materiales Poliméricos en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). También obtuvo la Especialidad en Sistemas de Ingeniería en Aguas Profundas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Realizó su tesis de licenciatura sobre la dispersión de los nanotubos de carbono en una resina epódica, ha trabajado en el desarrollo de membranas de separación de gases que sean funcionales en la industria petroquímica, y actualmente se desarrolla como profesora investigadora en la UJAT, donde realiza investigación sobre fibras adsorbentes para remover metales pesados.

Mayra Agustina Pantoja Castro/INGENIERA QUÍMICA. Estudió una Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como una Especialidad en Ingeniería de Sistemas de Aguas Profundas en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Le gusta trabajar con ingeniería de procesos, simulación y optimización, así como síntesis y caracterización de materiales y nanomateriales. Actualmente trabaja en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

 Angélica Alejandra Ochoa Flores/ QUÍMICA FARMACÉUTICA BIÓLOGA. Estudió el Doctorado en Ciencias de los Alimentos y la Maestría en Ciencias de los Alimentos en el Instituto Tecnológico de Veracruz; su título de Licenciatura lo obtuvo en la Universidad Veracruzana. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Sistema Estatal de Investigadores desde 2001. Ha publicado 12 artículos en distintas revistas científicas internacionales y participado como expositor en más de 70 eventos científicos nacionales e internacionales. Ha dirigido 3 proyectos de investigación y participado como Investigador Asociado en otros 10. Ha dirigido 10 tesis de licenciatura y 1 de maestría. Es Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) desde 1997, donde ha sido responsable del Área de Lácteos en los Talleres de Transformación, así como de los Laboratorios de Bromatología y de Bioquímica de Alimentos, de la División Académica de Ciencias Agropecuarias. Su investigación está relacionada con el desarrollo y caracterización de alimentos de calidad química, biológica y nutrimental, la extracción y caracterización de compuestos bioactivos para el desarrollo de alimentos funcionales, biotecnología de lípidos y nanotecnología, así como con el aprovechamiento integral de productos agropecuarios y la tecnología de productos lácteos.

QSC_oct_2020
paterno y materno
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad para uso exclusivo de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando

Organizamos con:

El Colegio de la Frontera Sur ECOSUR