¡Quiero ser científica!

Encuentro virtual

Fecha

Sábado, 24 de octubre de 2020.

¡Regresa el encuentro entre chicas y científicas! Esta vez, en formato virtual,  14 científicas nos contarán sobre su experiencia profesional y responderán tus dudas e inquietudes vocacionales.

¡No te lo puedes perder!

DIRIGIDO A CHICAS DE 13 A 18 AÑOS PREVIA INSCRIPCIÓN. SE DARÁ PRIORIDAD A CHICAS DE TABASCO.

*Las charlas serán a través de la plataforma Zoom*

Listado de inscritas. (Favor de revisar su correo electrónico)

  1. Durán Cabrera Alexa Valeria
  2. Salazar Calderón Guadalupe Estrella
  3. Aquino Vieyra Claudia Michelle
  4. Juárez Vázquez Kelly Yazmin
  5. López Becerra Fátima Gabriela
  6. Jacobo Franco Sol Alejandra
  7. Ojeda Villalobos Dana Paulina
  8. Robles Jiménez Miranda
  9. Reyes Antonio Linda Jeanet
  10. Moreno Trinidad Alondra Donají
  11. Hernández Soriano Grissel Kenisha
  12. Lopes Guzmán Arly Vianey
  13. Andrade Rizo Ana Sofía
  14. Martínez Rodríguez María Fernanda
  15. Méndez García Marilú
  16. Martínez Tarelo Zaida Judtih
  17. Aquino Escamilla Alex Fernanda
  18. Enríquez Granados Diana Laura
  19. Méndez Murillo Leia Nair
  20. García Garay Nidia Valentina
  21. Guzmán Escoto María Ailyn
  22. González Cepeda Valeria
  23. González Cepeda Mariana
  24. Campos Jiménez América Jimena
  25. Valenzuela Evangelista Nahomi
  26. Ramírez Pérez Itzel Amairani
  27. Salinas Martínez Sheila Michelle
  28. Escalona López María Fernanda
  29. González de la Cruz Natalia
  30. Alcantar Dórame Xiara Gabriela
  31. Reyes Ramírez Citlali Areli
  32. Mayo Montaño Miranda
  33. Calderón Hernández Camila
  34. Jaime Vázquez Paola Alejandra
  35. Márquez Portillo Sofía Lorena
  36. Corona Sánchez Natali Rubi
  37. Chávez Trejo Lia Jazmin
  38. Gutiérrez Pineda Vianey
  39. Huamanchay Meza Angie Valery
  40. Higueldo López Minely
  41. Hernández Cruz Ángela Denisse
  42. Mejía Alvarado Camila Isabela
  43. Henríquez Gutiérrez Stephanie María
  44. Moreno García Amaya Aintzane
  45. Teutli Vega Tania
  46. Lezcano Cuello Daniela
  47. Sánchez Ramírez María Guadalupe
  48. Gallardo Palacios Ivy Madelaine
  49. Martínez Diego Tania
  50. Zamora Ruiz Mariam Sinai
  51. Hernández Solano Ana
  52. Guerrero Castelán Jimena
  53. Fuentes Rosales Isis
  54. Vargas Gómez Tania Citlalli
  55. Rocha Vargas María Isabel
  56. López Aguirre Sabina Xally
  57. Avalos Sandoval Jocelyn Guadalupe
  58. Morán Hernández Yeyetzi Yatziry
  59. Barrientos González Diana
  60. Barrón Gutiérrez Lara
  61. Ramos Galguera Johana Itzel
  62. Guzmán Estrada Ana María
  63. Hurtado Piñas Claudia del Pilar
  64. Valeria Avalos
  65. Aquino Puente Marilu
  66. Vega Salvador Jazmín
  67. Ruiz Ramón Ana Sofía
  68. Torres Méndez Melissa Victoria
  69. Alvarado Coronel María del Carmen
  70. García Torres Karla Alejandra
  71. Ramos Pérez Genoveva Cristina
  72. García Flores Triana
  73. Paz González María Fernanda
  74. Morales Cárdenas Iztac – Há
  75. Méndez Sánchez Alejandra
  76. Treto Castañón María Fernanda
  77. Márquez Gómez Merari Leticia
  78. Evia Mendoz Lizette Gabriela
  79. Ibáñez Frías Sarahi de los Ángeles
  80. Sánchez Arias María del Carmen
  81. Ojeda Dzul Natalia Guadalupe
  82. Sosa Sánchez Pamela
  83. Almeida Sánchez Mariana
  84. Santiago Martínez Daniela
  85. Castillo Hernández Areidy Jocabeth
  86. García Ramírez Christian
  87. Bernal Campos Karla
  88. Rea Ascencio Sara Cecilia
  89. Hernández Cecia Fernanda
  90. Lozano Ovando Mariant
  91. García Calderón Anel Magdalena
  92. Contreras Montelongo Ana Paola
  93. Hernández Sánchez Valeria Ayelen
  94. Pérez Oramas Perla Esmeralda
  95. Flores Pérez María José
  96. Cruz López Yesenia
  97. García Pérez María Inés
  98. Trinidad Hernández Margarita
  99. Martínez Jiménez Graciela Victoria
  100. Cañizales Hernández Oriana Isabella
  101. Juárez Orduño Valentina
  102. Bautista Dueñas Fernanda
  103. Valeria Urbina

Participan:

Paulina Gómora / QUÍMICA. Egresó de la Facultad de Química (2004), con Maestría y Doctorado del Instituto de Química (2010) con especialidad en Química Inorgánica. Realizó estancias de Investigación en la Universidad Masaryk, República Checa y el Instituto de Materiales de la UNAM. Así como una estancia postdoctoral en la Universidad de California Berkeley, EUA. Fue especialista Técnico en Crudos Pesados y Extrapesados para PEMEX (2013 – 2015) y es la primera mujer en 90 años, desde la creación de la carrera, en ser profesora de Carrera de Tiempo Completo del Departamento de Ingeniería Petrolera, DICT (2016 –presente). Fue Coordinadora de la Carrera de Ingeniería Petrolera, FI (ene 2019 – ene 2020) y fundó el Laboratorio de Interacción Roca-Fluido y Fluido-Fluido (LIRFFF), en el Departamento de Ingeniería Petrolera, UNAM (2017). Sus principales líneas de Investigación son el Aseguramiento de flujo; Corrosión, Incrustaciones inorgánicas y Emulsiones; Diseño de métodos para evaluar la compatibilidad de aguas y problemas asociados con su producción en campos petroleros; Almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2) en basaltos mexicanos; Desarrollo y evaluación de nanopartículas en el cambio de mojabilidad; y Reducción de tensión interfacial como método potencial de recuperación mejorada de hidrocarburos.

Cristina Fuentes Valdés / FÍSICA. Estudió física en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la maestría en óptica cuántica en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Ha trabajado en Museos de ciencias y revistas de divulgación de la ciencia y colaborado en la organización de la Clausura del Año Internacional de la Luz 2015 en Mérida, donde convivió con premios Nobel de todo el mundo. Fundó junto a su amiga Carmina el canal de Doble Rendija con casi 4000 suscriptores en el que se dan a conocer historias de mujeres en la ciencia.

Fabiola Real / BIÓLOGA. Bióloga de formación especializada en sostenibilidad, proyectos colaborativos y política pública ambiental. Participó en el desarrollo del programa de manejo integral del centro histórico de la Ciudad de México para caminar hacia la restauración del patrimonio natural e histórico como un conjunto. Con el proyecto que desarrolla en la maestría logra conjuntar dos visiones del bosque: los productores de leña y carbón, el gobierno y la política mexicana forestal. Es Fundadora de Kaland, proyecto de divulgación científica a través de ecoturismo y talleres prácticos. También participó en el proyecto «Recuperación de la zona Lacustre de Xochimilco y reintroducción del Axolote» en el laboratorio de restauración ambiental de la UNAM.

Hermicenda Pérez Vidal / BIÓLOGA. Es Bióloga por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), tiene una Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Ambiental del Instituto Politécnico Nacional y un Doctorado en Química Aplicada cursado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián España. Realiza trabajos de investigación sobre lluvia ácida, calidad del aire y en la síntesis de catalizadores diseñados para abatir la contaminación. Actualmente trabaja en la UJAT.

Addy Bolivar-Cimé/ MATEMÁTICA. Es Licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y obtuvo la Maestría y el Doctorado en Ciencias con Orientación en Probabilidad y Estadística en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Su área de investigación es el Análisis Multivariado. Principalmente estudia técnicas estadísticas para datos de dimensión alta, cuyas aplicaciones se encuentran en campos tales como genética, análisis de imágenes médicas, reconocimiento de texto, finanzas, entre otros. Participa constantemente en la divulgación de las matemáticas en el estado de Tabasco impartiendo pláticas en escuelas preparatorias y organizando eventos académicos y seminarios de divulgación científica, tales como el Foro de Matemáticas del Sureste y el Seminario de Probabilidad y Estadística de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (UJAT). En 2018 obtuvo el Reconocimiento al Mérito Científico de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT y desde 2014 cuenta con el Reconocimiento a Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su labor como profesora.

Azahara Mesa (Es)/ INGENIERA AGRÓNOMA. Azahara es Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba (España) y Doctora en Ciencias y Tecnologías Agrarias, Agroalimentarias, Economía y Desarrollo Rural. Sus líneas de trabajo abarcan la gestión de los recursos naturales con especial atención al agua, valoración ambiental, percepción social de los servicios ecosistémicos, áreas naturales protegidas, diseño y evaluación de políticas públicas y procesos participativos para la toma de decisiones en un contexto de cambio global. Además, entre sus intereses se encuentra el fomento de la concientización de la importancia de la conservación de los ecosistemas y los servicios que éstos proveen, además de la inclusión de las comunidades locales en los procesos de planeación y diseño de política pública. Es responsable del Laboratorio Transdisciplinario para la Sustentabilidad en El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa, donde trabaja como investigadora. Además, es Vocal de difusión de la Red de Científicos Españoles en México (Recemx).

Zendy Evelyn Olivo-Vidal / QUÍMICA. Zendy es Licenciada en Química Farmacéutico Biológica, tiene una Maestría en Medicina Forense y es Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Veracruzana. Realiza trabajos de investigación relacionados con Enfermedades Crónicas, Nutrigenómica y Enfermedades Transmitidas por vector. Actualmente trabaja en el Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur Unidad Villahermosa.

Gabriela Castellanos Morales / BIÓLOGA. Gabriela es Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una Maestría y un Doctorado en Ciencias Biológicas por la UNAM con orientación en Biología Ambiental y Ecología Evolutiva. Ha realizado investigación sobre ecología de fauna silvestre en ambientes urbanos, ecología evolutiva y conservación de perritos de la pradera, y diversidad genética y conservación de recursos fitogenéticos de calabazas en México. Desde 2017 trabaja en El Colegio de la Frontera Sur Unidad Villahermosa donde representa al Departamento de Conservación de la Biodiversidad y realiza investigación sobre diversidad genética de especies invasoras (particularmente el pez diablo y moluscos introducidos). Sus líneas de investigación se enfocan en determinar el estado de conservación de poblaciones silvestres (por medio de herramientas moleculares) y realizar propuestas para su manejo y conservación.

Xariss Sánchez / INGENIERA BIOQUÍMICA. Xariss estudió Ingeniería Bioquímica, y tiene una Maestría en Ciencias Químico Biológicas y un Doctorado en Ciencias de los Alimentos por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Le gusta trabajar con caracterización química y funcional de los alimentos de origen vegetal, principalmente en leguminosas y cereales y sus efectos sobre la salud humana. Actualmente es Catedrática CONACYT en el Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur Unidad Villahermosa.

Karina Esqueda Lara/BIÓLOGA. Licenciada en Biología por la Universidad de Guadalajara, maestra y doctora en ciencias del mar y limnología por la UNAM. Actualmente es investigadora del Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad (CGS). Fue coordinadora del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera por cuatro años y colaboradora en diversos proyectos e investigaciones de la Universidad de Guadalajara, UNAM y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Cuenta con dos estancias académicas en Alemania y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Dentro de su experiencia profesional se encuentran siete cruceros oceanográficos en mares mexicanos como el Golfo de México, Pacífico tropical mexicano y Golfo de California. Sus líneas de investigación se han desarrollado en la biología acuática marina y de agua dulce, más específicamente con ecología y taxonomía de microalgas, así como especies potencialmente tóxicas de diversos grupos: diatomeas, dinoflagelados y cianobacterias. Ha publicado nueve artículos científicos en revistas nacionales e internacionales indizadas, dos libros y tres capítulos de libro.

Liliana Pampillón González / INGENIERA AMBIENTAL. Liliana estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Es Maestra en Ciencias con especialidad en Fisicoquímica y realizó un Doctorado en Desarrollo Científico para la Sociedad, ambos por el CINVESTAV. Su área de especialidad se centra en el aprovechamiento de la “basura” para la producción de energía. Para ello, desarrolla investigaciones sobre el potencial energético de los residuos y en el desarrollo y adecuación de tecnologías energéticas. Ha colaborado en proyectos con el gobierno, el Banco Mundial y el GEF relacionado a la tecnología de biodigestores. Forma parte de la Organización Mundial para Mujeres en la Ciencia en países en Desarrollo (OWSD), la Red Mexicana de Bioenergía y es colaboradora de la Red temática de Bioenergía y de Carbono en México del CONACYT.

Zaritma Yamilet Montejo García/ INGENIERA QUÍMICA PETROLERA. Estudió la carrera en Ingeniería Química Petrolera en la Universidad Popular de la Chontalpa, posteriormente obtuvo el título de Maestra en Ciencias de los Materiales Poliméricos en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). También obtuvo la Especialidad en Sistemas de Ingeniería en Aguas Profundas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Realizó su tesis de licenciatura sobre la dispersión de los nanotubos de carbono en una resina epódica, ha trabajado en el desarrollo de membranas de separación de gases que sean funcionales en la industria petroquímica, y actualmente se desarrolla como profesora investigadora en la UJAT, donde realiza investigación sobre fibras adsorbentes para remover metales pesados.

Mayra Agustina Pantoja Castro/INGENIERA QUÍMICA. Estudió una Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como una Especialidad en Ingeniería de Sistemas de Aguas Profundas en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Le gusta trabajar con ingeniería de procesos, simulación y optimización, así como síntesis y caracterización de materiales y nanomateriales. Actualmente trabaja en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

 Angélica Alejandra Ochoa Flores/ QUÍMICA FARMACÉUTICA BIÓLOGA. Estudió el Doctorado en Ciencias de los Alimentos y la Maestría en Ciencias de los Alimentos en el Instituto Tecnológico de Veracruz; su título de Licenciatura lo obtuvo en la Universidad Veracruzana. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Sistema Estatal de Investigadores desde 2001. Ha publicado 12 artículos en distintas revistas científicas internacionales y participado como expositor en más de 70 eventos científicos nacionales e internacionales. Ha dirigido 3 proyectos de investigación y participado como Investigador Asociado en otros 10. Ha dirigido 10 tesis de licenciatura y 1 de maestría. Es Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) desde 1997, donde ha sido responsable del Área de Lácteos en los Talleres de Transformación, así como de los Laboratorios de Bromatología y de Bioquímica de Alimentos, de la División Académica de Ciencias Agropecuarias. Su investigación está relacionada con el desarrollo y caracterización de alimentos de calidad química, biológica y nutrimental, la extracción y caracterización de compuestos bioactivos para el desarrollo de alimentos funcionales, biotecnología de lípidos y nanotecnología, así como con el aprovechamiento integral de productos agropecuarios y la tecnología de productos lácteos.

 

Organizamos con:

El Colegio de la Frontera Sur ECOSUR y Red de Científicos Españoles en México RECEMX

Colaboramos con:

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados