Regreso a casa

La lucha contra el olvido en Ciudad Juárez

Fecha

Miércoles, 11 de noviembre de 2015.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Presentación del libro Regreso a casa en el que Elena Ortega recoge el testimonio de Malú García Andrade, quien se incorporó en 2003 a la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa fundada por Marisela Ortiz y su madre, y puso en el mapa la lucha por las muertas de Juárez.

Cuando el 14 de febrero de 2001 Alejandra García Andrade desapareció, tenía sólo 17  años. Al salir del trabajo, su madre, Norma, no imaginaba el alcance de la pesadilla que acababa de comenzar.

En Ciudad Juárez, la desaparición de una mujer no parece importar más que a los familiares y a los periódicos amarillistas: las autoridades apenas investigan este tipo de  casos y muchos caen en el olvido al cabo de poco tiempo. Por ello, cuando el cuerpo de Alejandra apareció con señales de tortura y abuso sexual, Norma decidió buscar justicia y fundó la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, desde la que padres y madres de las víctimas de los feminicidios de Júarez, dirigidos por Malú, la hermana de Alejandra, luchan contra la corrupción y la desmemoria.

Lo que Norma y Malú no sabían entonces era que pelear por la verdad, por descubrir a  los responsables de la muerte de Alejandra, solicitar al Gobierno mexicano resolver los  casos de desapariciones y detener los asesinatos de mujeres en Juárez haría llover sobre ellas serias amenazas de muerte y las obligaría a cambiar de domicilio, de ciudad  y de vida. Pese a ello, ambas continúan comprometidas en su lucha contra la impunidad  de los criminales —y contra la connivencia de las autoridades— de una de las ciudades  más violentas del mundo.

Participan: 

Erika Guevara Rosas

Nacida en México, Erika es abogada y activista de derechos humanos con más de 15 años de experiencia alrededor de varios países.

Antes de incorporarse a Amnistía Internacional, Erika trabajó como directora regional para América en el Fondo Global para Mujeres. También fue oficial jurídica de protección en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismo para el que gestionó operaciones complejas en Ecuador, Colombia, Perú, Panamá y Venezuela.

Erika cuenta asimismo con una larga experiencia en el trabajo con organizaciones no gubernamentales en México y Canadá, como Sin Fronteras, destacada organización de promoción y defensa los derechos de las personas migrantes. Tiene diplomas de posgrado en Estudios de la Mujer y Estudios sobre Migración y Refugiados.

Dr. José Antonio Guevara

Cuenta con una amplia experiencia en la promoción y la defensa de los derechos humanos. Es Doctor en Derecho con especialización en derechos fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y  ha impartido un número considerable de cursos y conferencias en materia de derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional en México y el extranjero. Además, cuenta con considerables publicaciones en esas materias.

Hace poco se desempeñó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal como Tercer Visitador General, así como Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas. Ha fungido como Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ministro Responsable de Derechos Humanos en la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza y Director General Adjunto de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y coordinador regional para América Latina y el Caribe de la Coalición para la Corte Penal Internacional, red que aglutina más de 2000 organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo.

Mtra. María de la Luz Estrada

Es Socióloga y Maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente es Coordinadora del Área de Violencia de Género de Católicas por el Derecho a Decidir y es fundadora y Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. En el 2011 recibió la medalla Omecihuatl por parte del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal por su compromiso con los Derechos Humanos de las mujeres y su contribución a través del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. En 2014, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal le otorgó la Mención Honorífica en la categoría individual del Reconocimiento Hermila Galindo, por su amplia trayectoria en la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Jesús Peña Palacios

Representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Derechos Humanos en México.