Seminario: Movimientos sociales de migrantes

En el marco de la exposición Crítica de la razón migrante

Horario

16:00 a 20:00 hrs.

LISTA DE ADMITIDOS

  1. Lourdes Victoria Medina
  2. Patricia Nicolás Flores
  3. Rebeca González Camacho
  4. Felipe de Jesús Vargas Carrasco
  5. Uriel Isaac Palma Torres
  6. Nathaly Burbano Muñoz
  7. María Fernanda Vaca García
  8. Francisco Javier Morales Tuxpan
  9. Santiago Concheiro Carmona
  10. Ender Manuel Martínez
  11. Hugo Raúl Van Oordt Huldisch
  12. Migue Ángel Cedeño Navarro
  13. Esmeralda Cisneros Torres
  14. Francisco Gabriel Rubio Sosa
  15. Irving Leonel Palacios Torres
  16. Ana Luiza Moraes Patrao
  17. Luis Arturo Moreno Vega
  18. Cyntia Isabel Jalpa Perea
  19. Zayra Rubí Zagal Jiménez
  20. Srdjan Tunic
  21. Javier Martínez Ramírez
  22. Luis Ángel Gallegos Rodríguez
  23. Jill Anderson
  24. Ana Luisa Martínez González
  25. Miguel Ángel Polanco Caba
  26. Sergio Prieto Díaz
  27. Carolina Aguilar Román
  28. Alejandro González González
  29. Víctor Hugo Puebla Trejo
  30. Lina Machuca Bran

 

 

 

Este seminario se realiza en el marco de la exposición Crítica de la Razón Migrante, y está pensado para reflexionar en común sobre la agencia o capacidad de resistencia y transformación que las organizaciones sociales de migrantes, y los migrantes mismos, despliegan a través de diversas formas de imaginación política para conseguir derechos y reconocimiento en las sociedades en las que residen. Derechos fundamentales como la existencia jurídica (los papeles) o la pertenencia política plena (la ciudadanía) pero de manera central, contra todo tipo de racismos.

Organizado en cuatro sesiones de 4 horas, este curso será un recorrido por ejemplos concretos de luchas migrantes en las que podamos reconocer nuevas formas de subjetividades políticas y nuevos o viejos repertorios de lucha. Un curso de militancia epistemológica, para poder comprender quiénes protagonizan los movimientos de migrantes, qué demandan y cómo se organizan para conseguir estas demandas. Un recorrido que realizaremos de la mano de textos escritos por migrantes o investigadores de luchas migrantes, periodistas y sus textos, además de materiales audiovisuales, sobre luchas migrantes en diferentes partes del mundo.

Objetivo

El objetivo de este seminario es compartir con los participantes las reflexiones vigentes en el ámbito de los movimientos sociales, la academia militante y las organizaciones de migrantes sobre las formas de luchar contra el racismo institucional (las leyes que nos extranjerizan, los planes de seguridad nacional que criminalizan) y el racismo social (la xenofobia, diferentes formas de discriminación) que padecen quienes se fugan, transitan o se instalan en territorios diferentes a los lugares donde nacieron los migrantes.

Duración: 16 horas repartidas en 4 sesiones semanales de 4 horas cada una.

Estrategia didáctica: Cada sesión partirá de la discusión de un texto o película previamente revisada en casa para, entre todos los asistentes al seminario, ir construyendo pautas de comprensión común del movimiento social de migrantes analizado en la sesión. En las sesiones estarán presentes organizadores migrantes, periodistas o expertos en el movimiento social que se analice, ya sea de forma presencial o través de conferencia remota.

 

Imparte:  Amarela Varela Huerta, Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en migraciones por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2008, trabaja como profesora/investigadora en la academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Ha ejercido como periodista y productora de radio y televisión en el ámbito noticioso en México y como corresponsal en el extranjero. Las líneas de investigación que configuran su quehacer académico son la migración y los movimientos sociales, la interculturalidad y la comunicación. Ha publicado el libro “Por el derecho a permanecer y a pertenecer, una sociología de la lucha de los migrantes” (Traficantes de Sueños, Madrid; 2013) y coordinado junto con Alejandra Aquino y Fred Decossé un volumen colectivo “Desafiando fronteras. Control de la movilidad y experiencias migratorias en el contexto capitalista” (Frontera Press Oaxaca. 2013). Ha publicado artículos académicos en revistas indexadas y de divulgación científica.

(Foto: Encarni Pindado)