Muestra de Solos Iberoamericanos al Descubierto

Extensión del IV Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto”

Fecha

Miércoles, 30 de octubre de 2019.

Horario

19 h

Este festival es un impulsor de creadores locales, nacionales e internacionales de diferentes estilos de movimiento. Acerca la danza contemporánea a todos los públicos y tiene como finalidad que la danza sea un instrumento para lograr metas sociales como la inclusión, diversidad, igualdad, multiculturalidad y  tolerancia.

Guiado por el propósito de difundir y promover la danza contemporánea en México, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, realiza una Extensión de su Cuarta Edición.

En esta muestra de solistas de danza contemporánea participan artistas de Argentina, Costa Rica, México y España.

En el proceso de la creación coreográfica y en la búsqueda del propio lenguaje escénico es tan importante la calidad de la obra, es decir: el uso de la dinámica en el movimiento, la sorpresa, los contrastes, la tensión, la precariedad del equilibrio o la suspensión, el manejo del espacio y la estructura. Como la calidad interpretativa: el qué decir, cómo decirlo, porqué decirlo, qué nos lleva a decirlo, a quién decirlo. Es por tal razón que este festival busca conjugar ambos aspectos y realzar la figura del intérprete.

El  bailarín  usa  su  cuerpo  como  medio  de expresión, como comunicador de la visión y lenguaje  del  coreógrafo.  Cuando  verdaderamente  se  apropia  de  este  lenguaje, imprimiéndole  sus  emociones,  vivencias  y  sensaciones  al  movimiento,  es  cuando  inunda el  escenario  con  su  presencia;  por  tanto  su  personalidad se desnuda, aflora, mostrando su vulnerabilidad al  espectador, por  encima  de  la  fuerza.

Su piel vibra, está atenta, en alerta constante,  como  un  acto  de  sobrevivencia,  provocando  en  la  audiencia  una  forma  de identificación,  de  perturbación, una  memoria  reflexiva.

Maribel Michel Barrón 

Programa:

La cita

Coreografía: Robert Spin (Ecuador)

Intérprete: Ángel Antonio de Jesús Hernández / Cía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Compañía Dirigida por la Mtra. Patricia Estay se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, Festival del Desierto en San Luis Potosí, Festival Internacional de Danza “Morelos Tierra de Encuentro”, entre otros. Organiza el Festival Angelopolitano de Danza-Puebla.

Envés de un cuerpo que no cae

Coreografía e Interpretación: Agustina Suárez (Argentina)

Licenciada en Composición Coreográfica de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina. 2do lugar en el Premio Graduados de la UNA Argentina. Ha impartido talleres en Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y México.  La pieza que presenta fue programada en julio dentro del Festival Gesto 2019 en Madrid, España.

Retrato de un paso hacia al abismo

Coreografía e Interpretación: Sara Montero (Costa Rica)

Bailarina/Actriz, Licenciada Docente del Arte egresada del Centro Nacional de Danza Contemporánea. Actriz en la Compañía de Teatro en Heredia, Costa Rica y Bailarina en TaxiColectivo Teatro/Danza en Costa Rica. Premio en Solo y Premio de la Crítica en Paestum, Italia. Ha realizado giras a República Dominica, México y Cuba. Ha participado en cortometrajes presentados en el Festival de Cannes.

Humo en la memoria ( Fragmento)

Coreografía e interpretación: Maribel Michel

Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Dancística de la Universidad de Guadalajara. Directora de la Cía Momentos Corpóreos. Ha realizado giras a Nueva York, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Brasil y España. Beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA CDMX 2017. Beneficiaria Apoyos Especiales FONCA 2018. Beneficiaria Proyecta Traslados 2019 de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Árido

Coreografía e Interpretación: Juan Cabrera / El Jablero Cía de Danza (España)

Se forma en danza clásica  (Carmen Roche) y contemporánea (2011 RCPD Mariemma Madrid). 3º Premio dentro del XI Certamen Coreográfico Burgos Nueva York 2012, Premio especial del Aula de Danza de la UC3 por Dirección e Interpretación en el Certamen Coreográfico de Madrid 2013, Premio Certamen Coreográfico de Madrid 2015.

Actualmente colabora con Roberto Torres, Director de la Cía Nómada y el Teatro Victoria en Tenerife.

Te invitamos a incribirte al taller que impartirá Juan Cabrera / El Jablero Cía de Danza (Es): La escucha del cuerpo

Organizamos con:

Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros

Colaboramos con:

Canarias Cultura, Canarias Crea, Coordinación Nacional de Danza, INBAL y la Cía. Momentos Corpóreos

Más información:

Facebook Cuerpo al descubierto 

Twitter Cuerpo al descubierto